febrero 23, 2024
terapia de pareja

10 Ejercicios de terapia en pareja

Los ejercicios de terapia en pareja dan excelentes resultados. Por eso, siempre son recomendados. Una relación puede encarrilarse de nuevo, solo que en ocasiones se necesita de ayuda profesional para llevar a cabo este proceso. 

¿Qué se requiere? Pues, en primera instancia tener la voluntad de mantener la relación. Si esto no sucede, entonces es poco lo que se puede lograr. Igualmente, es prudente que el terapeuta conozca de antemano la situación de la pareja. Solo de esa manera se eligen los ejercicios que resultan adecuados para cada circunstancia en particular.

Un total de 10 ejercicios prácticos para terapia en pareja

¿Cuáles ejercicios llevar a cabo? Pues, aquí no pretendemos imponer nada. En realidad, solo deseamos sugerir. Es decir, dejamos un listado con una decena de ejercicios para las parejas. De esa manera, cada quien puede elegir el ejercicio que considere más pertinente. ¡Veamos los ejemplos que ponemos a continuación!

1.- El álbum de los mejores momentos

Este es un ejercicio un tanto sencillo. Se pide que los integrantes recolecten las fotos de momentos que hayan compartido. Cada uno hará un álbum por su cuenta. La idea es que las dos personas reconozcan esos instantes que han creado el nexo entre los dos. Igualmente, que rememoren los viejos y buenos tiempos.

Hay que tener en cuenta que es necesario que la pareja al esfuerzo de buscar estas imágenes. Igualmente, es válido recopilar objetos importantes de esos momentos. Solo de esa manera, se puede lograr la recuperación de la armonía entre ambos.

2.- Decir lo malo y decir lo bueno

Es un instante de mucha sinceridad. Se requiere que la pareja se reúna y converse. Cada uno va a decir los aspectos positivos y negativos de la otra persona. Insistimos en que se necesitó una alta dosis de sinceridad.

Gracias a este ejercicio, las parejas pueden percatarse de sus puntos fuertes y débiles. Igualmente, las personas se darán cuenta de aquellos aspectos los cuales cometen errores; por lo tanto, son cosas que deben mejorar si desean que la relación continúe.

3.- Abrazarse con frecuencia

Es una terapia de tacto. Básicamente, se pide que las personas tengan una conversación. Cada vez que ocurra algo interesante, deben abrazarse. Cada vez que la otra persona haga algo positivo, hay que abrazarla.

Esta terapia se recomienda ser llevada al hogar. El abrazo es como un premio. Cada vez que una persona haga algo bueno, es necesario premiarla con un abrazo.

terapia de pareja

4.- Un reunión privada y semanal

El cuidado de los hijos, así como la vida laboral, traen en consecuencia que las parejas se distancia. Comparten poco tiempo juntas. Se convierten en dos personas que duermen bajo el mismo techo, pero no comparten más nada.

Por eso, muchas veces los terapistas exigen que las parejas se dediquen a sí mismas una reunión semanal. En esa reunión no debe haber más nadie: ni amigos, ni familiares, ni conocidos, ni mucho menos los hijos. Es una pareja frente a frente, sin ningún otro integrante.

5.- El frasco de los deseos

En este caso es necesario que haya un frasco sellado. Dicho frasco debe tener una abertura, similar a una alcancía. La idea es ir colocando pequeños papeles en su interior. En cada uno de estos papeles la pareja debe escribir las cosas que desea mejorar.

Luego de un mes, por poner un ejemplo, la pareja abre el frasco. Entonces, entre ambos le en el listado de buenos deseos. Es un lateral interesante y divertida a la vez.

6.- La cita romántica

Es importante que sea una cita: no que la pareja salga junta de su casa. La idea es encontrarse a cierta hora y en cierto lugar. Una suerte de pacto, donde ambos acuerdan verse y pasar un rato diferente.

Igualmente, una vez terminada la cita, la pareja debe separarse. ¿La idea? Pues, que pasen un rato juntos y luego estén a solas. De esa manera, pueden reflexionar de manera más íntima acerca del instante compartido con la otra persona.

7.- Repetir la boda

Una suerte de juego interesante. Para gran cantidad de parejas su boda es un punto de orgullo. Ese momento en el cual unen sus vidas bajo la institución del matrimonio. Entonces, una gran idea es repetir este momento.

Hay que hacer un instante divertido. Puede ser una ceremonia privada, solo con la pareja que rememora su jornada nupcial.  La idea es revivir este acontecimiento, logrando así despertar esa chispa inicial que originó la relación.

8.- Los acuerdos en común

Las parejas no solo se sustentan en atracción física, o en el único plano sentimental. Sucede que las relaciones también se apuntalan en ciertos pactos, acuerdos en común. Por ejemplo, la promesa de pasar siempre juntos todos los cumpleaños. O la de intención de hacer un viaje anual a ciertos lugares.

También, estos acuerdos muchas veces son tácitos. Se van forjando en la cotidianidad. Muchas veces, es necesario revelarlos, convertirlos en algo explícito. Es así como la pareja entiende mucho mejor los nexos que la mantienen.

terapia de pareja

9.- Distancia y cercanía

Puede ser considerado un juego, pero es una manera de experimentar ausencias y encuentros. La idea es que las dos personas pasen un tiempo juntas y luego se distancien. Hay que repetir este proceso durante cierta temporada. La finalidad es ver si las personas se extrañan durante la separación. Es importante lograr esa necesidad del otro durante la ausencia, ya que solo así se puede garantizar la posibilidad de mantener firme la relación.

10.- Los desconocidos

Otro juego bastante peculiar. Hay que hacer una suerte de simulación: que la pareja haga una suerte de encuentro como si no se conociesen. Algo así como empezar de cero, olvidando los asuntos que han vivido juntos.

Ciertamente, hacer esto implica dejar de lado los momentos que han compartido y los llevaron a ser una pareja. ¡Pero también ayuda a dejar de lado lo negativo! Entonces, es algo así como resetear computador. Una manera de empezar a hablar con ligereza, con la oportunidad de empezar de nuevo.

¿Funcionan estos ejercicios para las parejas?

Estos son los 10 ejercicios para parejas que recomendamos. Hay que elegir el más pertinente para cada situación. En dado, lo recomendable siempre es hacer varios ejercicios a la vez. Así se hacen varias dinámicas que se pueden complementar entre sí. Hay que tener en cuenta que una pareja debe tener varios nexos, aspecto que la hagan retornar para que todo resulte con éxito.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!