abril 14, 2024
Temperamento humano

Temperamento Humano

Uno de los temas más recurrentes en el estudio de la psicología centra sus esfuerzos en comprender cómo es el funcionamiento del temperamento  humano. Es indiscutible que las personas presentan un modo de pensar único y distinto si se compara con el de los demás, sin embargo es posible identificar patrones en común que son clasificables. 

Se describe cómo es el modo de pensar y comportarse, implica analizar a mayor profundidad todos los elementos que pueden influir en el desarrollo psicosomático de una persona. Por ello el temperamento humano es el camino que se emplea para hacer referencia al conjunto de tendencias o inclinaciones que se mantienen invariables a lo largo de la vida ha de una persona. 

¿Qué es el temperamento humano desde el punto de vista de la psicología? 

El temperamento humano se define como un sistema integrado por aspectos distintivos que forman parte de la personalidad de cada individuo. Es decir, son cualidades o características propias que una persona manifiesta y acostumbra a seguir, estos elementos ayudan a construir una estructura básica sobre la cual está constituida a la personalidad con sus particularidades. 

Debido a que constantemente las teorías y conceptos empleados en el campo psicológico se mantienen evolucionando y añadiendo nuevos descubrimientos, el concepto de temperamento humano ha sufrido ciertos cambios. En los últimos años ha comenzado a ser utilizado para hacer referencia a los aspectos heredables de la personalidad, se plantea la posibilidad de que haya una influencia biológica que se combina con los elementos externos. 

Se considera que el temperamento le da forma al carácter y personalidad, estar bien del mismo se construye las bases del sistema de creencias. Por ello, será comenzado a considerar que gran parte de estas características están determinadas desde el nacimiento. 

Es un tema que ya ha sido estudiado desde tiempos antiguos, uno de los primeros en centrar su atención en el campo de la psicología y el temperamento fue Hipócrates. A partir de sus teorías se comenzaría a plantear nuevos cuestionamientos e ideas que resaltan características innatas

De acuerdo a recientes descubrimientos en el campo de la genética se ha podido comprobar que éste es un importante componente para configurar la personalidad. Esto significa que el temperamento no puede ser cambiado y además es independiente así a estados eventos a los que son expuestas las personas diariamente. 

Temperamento humano

¿Cuáles son sus características psicológicas? 

Es usual de los términos carácter y temperamento sean confundidos debido a que mantienen una relación estrecha en cuanto a describir el modo de pensar y actuar de las personas. La diferenciar entre ambos radica en que el temperamento tiene un origen genético, mientras que el carácter ser use influenciar por elementos externos. 

El temperamento moldea parte del carácter de una persona, por ello se puede reaccionar de una manera determinada ante ciertos estímulos. La manera de conducirse, las actitudes y la vocación que sus en el manifiesto su partir de cómo se construye esta de sistema. En él se unen la inteligencia, voluntad, instintos, capacidades afectivas y otros más, la manera de la cual interactúan y su prevalencia es lo que se definen la personalidad. 

A continuación se describen otras características importantes del temperamento humano, a modo generalizado se mencionan cuáles son los más destacable es aspectos que se presentan en la mayoría ha de los casos. Son los siguientes: 

  • El temperamento a es único y se distingue en que se constituye de manera natural, estar proporciona las características del comportamiento con el cual las personas ser de la accionan con su entorno. 
  • Determina la habilidad de adaptación ante los cambios y circunstancias hasta ahora desconocidas, interviene en los estados del ánimo así como el hará pasividad o reacción. 
  • Se caracteriza por mostrar aspectos del sistema nervioso de las personas que Viena una clara influencia a endocrina. 
  • El temperamento ha sido utilizado como un recurso que permita tener una comprensión más precisa del comportamiento, esto parecido ha aplicado en el campo de la psicología de manera formal a partir del siglo XX. 
  • El temperamento se mantiene con las mismas características a lo largo de la vida de una persona. Se considera que es estable y persistente aun cuando pueda haberse ha influido por las experiencias. 
  • Es una parte fundamental de la psiquis de las personas, es intransferible con lo cual no puede ser repetido aunque si comparado con otros. 

Temperamento humano

Los principales tipos de temperamentos y ejemplos 

En la actualidad se sigue utilizando como referencia la clasificación propuesta  por Hipócrates, donde plantea la existencia de cuatro principales tipologías de temperamentos. A continuación se describen cada uno de ellos: 

1. Temperamento sanguíneo

Se describe como un temperamento que se desprende íntegramente de la rapidez y el equilibrio que mantenga el sistema nervioso para a circular la sangre. Esta significa que dependiendo del exceso de sangre es posible que la persona muestre un temperamento caracterizado por un alto el nivel de sensibilidad, concentración, escasez de actividad y ante los cambios se muestra flexible. 

Para a la mayoría de los expertos las personas que poseen un temperamento  sanguíneo son alegres, sociales, comunicativos, extrovertidas y optimistas a su vez siempre exhiben entusiasmo. Debe también muestran ciertas aspectos considerados más negativos como la de inestabilidad emocional, egocentrismo, faltará del fuerza de la voluntad y de disciplina. 

Este es un temperamento que sea en parar en brindará a mayor importancia a los sentimientos sobre las responsabilidades. Son individuos que necesitan constantemente recibir afecto y que además son susceptibles a cambiar el estado de ánimo. 

2. Temperamento colérico

Este es quizás el temperamento que es más susceptible a los cambios originados dentro del sistema nervioso. Si en este aumentar la velocidad de la circulación de la sangre pueda ocasionar una mayor actividad para la atención y concentración. Este individual se muestran mayores niveles de sensibilidad, son más audaces, excitables, extrovertidas, irascibles y sobre todo impulsivas. 

Las personas que tienen el temperamento colérico suelen ser autosuficientes e independientes que su vida personal y profesional. Puede afirmarse que son impositivas, decididas a tomar iniciativas, son imponentes y dominantes. Pero también hay que hacer mención de aquellos aspectos que son menos positivos, ya que tienden a hacer manipuladores, buscan destacar y realizarán cualquier acción que les facilite acceder y lograr a sus objetivos. 

3. Temperamento melancólico

Es un temperamento que se caracteriza por cero el resultado del funcionamiento de un sistema nervioso débil. Por consecuencia en estos individuos predomina un alto nivel del sensibilidad, concentración y bajo grado de flexibilidad ante los cambios. 

Es un temperamento asociado a las personas introvertidas, se manifiesta poca  expresividad, pesimismo, desconfianza, sufrimiento interno y también pocas habilidades para a socializar. Generalmente también se asociará con los estados depresivos profundos, estarás personas mantienen constantemente es sus pensamientos centrados en reflexionar acerca de preocupaciones o dificultades a las que aún no logran encontrar soluciones. 

4. Temperamento flemático

Este es un temperamento que es el resultado de un sistema nervioso que funciona de manera lenta pero equilibrada. Quienes poseen este temperamento se caracterizan por tener un más bajo nivel de sensibilidad, se combina con una elevada actividad mental que los hace propensos a tener mayor concentración y atención. Sin embargo no son flexibles ante los cambios. 

Se asocia con las personas introvertidas y tranquilas, se puede afirmar que se encuentran en un mayor y mejor equilibrio emocional. Exhiben un comportamiento calmado, serio, racional, analítico y también apático. Pero también estado significa que nunca pierden la compostura y es difícil que puedan reaccionar emocionalmente. 

Suelen cero los individuos ideales al momento de tomar decisiones importantes debido a su pasibilidad.  No son individuos que acostumbren a involucrarse en actividades ajenas, mantienen sus interés en su vida interior. Pero también esto significa que tienen pocas capacidades expresivas aplicadas a sus relaciones afectivas.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!