junio 22, 2024
tanatofobia

Tanatofobia

El temor a la muerte podría ser considerado como un sentimiento universal. La mayoría de las personas a nivel global comprenden que la vida de las personas tiene un inicio pero también un final. Es normal que personas que cualquier edad manifieste temor ante la posibilidad de morir en cualquier momento. La vida es un bien que poseer un valor invaluable que muchos saben apreciar. 

Considerando lo anteriormente dicho, es natural pensar que algunas personas puedan sentir el sufrimiento y ansiedad al hablar acerca de este tema. Como es sabido, anualmente las estadísticas no sólo registra nacimientos si no también fallecimientos; por lo tanto este es un hecho que es inevitable. 

Cuando la percepción de la incomodidad, ansiedad y rechazó hablar sobre la muerte se manifiesta a través de reacciones exacerbadas podría tratarse de la manifestación de una fobia. Estas condiciones mentales condicionan a las personas a reaccionar de forma incontrolable ante aquello a lo cual más temen, en este caso la muerte puede representar un importante reto para ciertos individuos convirtiéndose en la fobia conocida con el nombre de tanatofobia. 

Es considerada como una de las fobias poco comunes debido a que es un poco los casos registrados de este tipo. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de eventualmente desarrollar algún tipo de fobia en determinado periodo de la vida de una persona. Muchos factores pueden influir para que una persona comience a experimentar los síntomas propios de esta condición, a continuación profundizaremos en cuáles son sus características, causas y tratamiento. 

¿Qué es la tanatofobia? 

La tanatofobia es descrita como una de las tipologías de fobia que se asocian con trastornos de ansiedad. Se caracteriza por el miedo persistente e irracional ante la muerte, no sólo como tema sino también como una posibilidad que puede ocurrir en cualquier momento. Esto significa que las personas afectadas constantemente piensan que puede morir, se obsesionan con temas como cementerios, hospitales, ataúdes y cualquier otro aspecto relacionado con la muerte misma. 

tanatofobia

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias, la tanatofobia se convierta en una limitante para la persona que lo padece. Constantemente estas personas enfocan sus pensamientos en relación con este tema, por consiguiente no pueden llevar una vida normal porque temen sufrir algún tipo de accidente o muerte inesperada. 

Inclusive elementos culturales propios de algunas festividades como Halloween pueden convertirse en un problema para estos individuos. Cualquier objeto, celebración o referente empleado para hacer mención de la muerte en sus distintas facetas es algo que evitan totalmente las personas con tanatofobia. 

¿Cuáles son las características de la tanatofobia? 

Esta fobias se caracteriza principalmente por comenzará a experimentar síntomas de ansiedad una vez que el tema de la muerte sale a relucir. Esto significa que los pacientes se encuentran imposibilitados para integrarse a una conversación que gire en torno a la muerte, por consiguiente se observarán cambios drásticos en el comportamiento del afectado que son un claro síntoma de su ansiedad y angustia. 

Otra característica común de estos casos son los pensamientos obsesivos que están asociados a la propia muerte. Las personas afectadas describen que no pueden tener control sobre sus pensamientos, en consecuencia viven con angustia debido a que están condicionados por esta fobia. 

Conducta que exteriorizan puede variar en cada caso, es importante mencionar que cada persona desarrolla esta fobia de una manera particular. Por ejemplo, algunos podrían adoptar conductas de evitación ante cualquier estímulo que pueda estar relacionado con la muerte. En cambio algunos otros podrían simplemente paralizarse debido al impacto que tiene sobre ellos a nivel emocional. 

Es habitual que el estado de ánimo de los pacientes es depresivo. Constantemente se sufren ataques de pánico de manera imprevista, de igual forma se experimenta angustia en distintos niveles. Finalmente, se puede mencionar algunos otros síntomas que son consecuencia de los anteriormente mencionados; uno de los más comunes es presentar dificultades para poder conciliar el sueño. 

¿Cuáles son sus causas? 

Múltiples factores pueden influir en el eventual desarrollo de una condición de estético. Se manejan distintas hipótesis con el mismo grado de validez que sin embargo no son aplicables a todos los casos. Una de las teorías más comunes propone la posibilidad de que experiencias personales traumáticas son el punto de origen. Especialmente aquellas que estuvieron relacionadas con la muerte de un ser querido o simplemente haber sido testigo de un hecho lamentable que tuvo por consecuencia el fallecimiento de una persona. 

Es inevitable que la mente de las personas queden registrados hechos de estético, por ello es importante no ignorar cualquier cambio en el patrón del pensamiento o del comportamiento de las personas una vez que hayan sobrevivido a situaciones de este tipo. Esto cobra mayor relevancia cuando se trata de duelos no resueltos, esto se convierten en una patología que da origen al miedo a la muerte. Cuando las personas no logran enfrentar de manera directa y adecuada el duelo, posteriormente asociarán esta situación con sufrimiento y muerte. 

También algunos consideran que este es un temor aprendido por  influencia cultural o social. Algunos temores son el producto de información recibida a través de la experiencia o el aprendizaje por observación. De esta manera cualquier situación o persona que se encuentre en el entorno servirán de referentes. 

De igual forma es importante hacer mención de los tabúes sociales. En algunos sectores o regiones del mundo se considera que la muerte es una etapa normal de la vida, sin embargo para algunos otros no es un tema fácil de hablar. Es normal que dentro de estos contextos sea un tema que se evite, en consecuencia algunos individuos podrían crearse falsas creencias en relación con ella. 

tanatofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Para tratar esta condición se debe realizar previamente una evaluación psicológica que permita hacer un acercamiento más preciso en lo que se refiere al estado psicológico del paciente. La tanatofobia es una condición que habitualmente es tratada por medio de la terapia cognitivo conductual, esta misma se caracteriza por tratar de reestructurar los pensamientos que se mantienen asociados con el temor a la muerte. 

De igual forma siempre es recomendable impartirles a los pacientes diversas técnicas de relajación. De esta manera a futuro lograrán hacer frente a la ansiedad y la angustia que pueden experimentar durante un ataque de pánico. 

Otra técnica que también brinda buenos resultados es la conocida con el nombre de exposición directa. Esta es una terapia que funciona mediante la exposición gradual al temor fóbico, para hacerlo de manera correcta se deberá realizar varias sesiones en donde gradualmente se expone al paciente. 

Para algunos pacientes el tratamiento puede convertirse en un proceso más complicado en comparación a otros. Es importante que durante las sesiones de terapia se encuentre que el origen del desarrollo de esta condición, de esta manera se tiene una base racional que permita comprender de una mejor manera a que exactamente teme la persona. 

Para ello se determina si este es un síntoma o una causa. Es decir, la fobia pone en manifiesto cuáles son aquellas situaciones que más afectan la vida del paciente, por ello la desensibilización se convierta en una importante herramienta para los terapeutas.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!