junio 22, 2024
sociedad

SOCIEDAD

La sociedad está integrada por individuos que en conjunto ayudan a formarla. La interacción que se genera entre ellos, hace que se desarrollen diversos tipos de relaciones sociales; que a su vez enriquece la cultura y las relaciones entre todos los miembros. 

Las actividades como los deportes y los juegos son una parte de esa interacción,  hay patrones y agrupaciones basadas en semejanzas y diferencias que dependen de ciertas características psicológicas, pero también físicas. 

El establecimiento de estas semejanzas ayuda a crear una cadena de relaciones entre todos los individuos. Estas condiciones pueden ser geográficas profesionales, educativas, generacionales, sexuales, familiares y otros más. 

Los mismos intereses se comparten, los seres humanos dependen de otros para poder sobrevivir pero también para mantener una buena estabilidad a nivel psicológico. 

Las condiciones culturales de una sociedad evitan que haya monotonía en la vida de las personas. El sistema social establece relaciones que benefician a todos los involucrados, conducen a una gran variedad de comportamientos humanos y de divisiones por grupos. 

Así es como se desarrolla un complejo  proceso de especialización, cada persona depende de la sociedad a la cual pertenece para satisfacer sus propias necesidades básicas como los alimentos, la protección y la educación. 

¿Qué es la sociedad?

Una sociedad se define como un grupo de personas que se involucran entre sí a causa de mantener relaciones persistentes. Esta agrupación puede ser consecuencia de compartir el mismo territorio geográfico, estar sujeto a una misma autoridad política o por poseer las mismas características culturales. 

Las sociedades humanas se identifican por las relaciones que se generan entre cada uno sus individuos que comparten características distintiva. En las sociedades más grandes a menudo se pueden identificar patrones de estratificación o dominación entre subgrupos. 

Una sociedad también puede integrarse por personas que tienen ideas afines,  entonces poseen sus propias normas y establecen una serie de valores dominantes. También una sociedad puede ser una infraestructura económica, social o incluso industrial. 

sociedad

Características

La sociedad se caracteriza por una serie de normas e ideales, estos a su vez cumplen una función que depende de cada tipo de sociedad. En algunos casos se pueden encontrar diferencias considerables entre unas y otras, pero ello también depende de otros factores como la economía y la geografía. 

Incluso factores históricos y políticos pueden influir en la creación y construcción de una sociedad. 

Las siguientes son las características de una sociedad, la mayoría de ellas son identificables en la actualidad. Estos elementos pueden ser considerados como comunes:

  • La sociedad se identifica como un grupo de humanos a gran escala.
  • Trata de satisfacer las necesidades de todos sus miembros por igual.
  • Se tiene sentido de pertenencia y de cooperación. Se puede describir como una asociación que puede ser permanente.
  • Es un concepto abstracto, porque las relaciones sociales pueden sentirse, ser imaginadas o no pueden verse.
  • Todos integrantes de una sociedad dependen de todos los demás miembros.
  • Una sociedad está organizada.
  • Se establecen semejanzas y diferencias. A partir de esta característica hay una gran variedad de comportamientos humanos y roles.
  • Entre los miembros de una sociedad hay conciencia de que hay varios “tipos” de personas.
  • Una sociedad siempre se encuentra en constante cambio y evolución.
  • Cada sociedad posee sus propios medios para poder sobrevivir por sí misma en la mayoría de los casos, aunque también mantiene relaciones de apoyo y ayuda con otras.
  • Hay un sistema social que es autosuficiente.
  • Una sociedad tiene una durabilidad que es más prolongada que los grupos y las comunidades.
  • Cada sociedad posee una cultura única. 

Funciones 

En cualquier sistema social hay una serie de funciones colectivas, estas ayudan a que el sistema se mantenga y también se desarrolle. Una de ellas es la reproducción biológica que es una función básica de la población. 

Tienen múltiples beneficios, no solo para la institución de la familia, también posee funciones económicas. En el caso de las funciones políticas, las decisiones sociales colectivas en la mayoría de los casos dependen de una institución del gobierno. 

Estas funciones se realizan por medio de instituciones sociales, así se le asigna funciones a cada individuo el cual a su vez se integra dentro de un proceso general que toma recursos de algún tipo. 

Las tareas individuales y funcionales dentro de un sistema ayuda a crear una interacción entre todas las posiciones heterogéneas que son especializadas, a esto se le llama rol. Un rol se define como un conjunto de comportamientos y de acciones que hace alguien que posee un estatus social particular. 

Roles como el de ser madre o maestra, cada una constituye una  responsabilidad, expectativa, norma y un conjunto de comportamientos que deben de cumplirse para que el sistema funcione de forma fluida. 

Cada individuo tiene un rol dentro de la organización que garantiza que se cumpla alguna función colectiva. Los roles tienen reciprocidad: médico y paciente así como profesor y estudiante. 

En los sistemas sociales los organigramas ayudan a definir cómo se establecen estas relaciones. En situaciones más formales igualmente se definen  protocolos más específicos en la interacción de cada persona. 

También es necesario que se establezca un conjunto de reglas, estas definen  cómo se debe llevar a cabo todo el proceso. Aquí es donde entran en juego las instituciones sociales acompañadas de un conjunto de instrucciones

sociedad

Estructura de la sociedad 

La estructura social se forma a partir de instituciones sociales. Estas nacen a partir de la familia y después las instituciones educativas, las instituciones económicas, las instituciones políticas y finalmente las instituciones religiosas. Estas cinco instituciones se consideran que son básicas y forman parte de la mayoría de las sociedades en todo el mundo.

Una estructura social se define como una disposición distintiva y estable de cada una de las instituciones y grupos de seres humanos de una misma sociedad. De esta manera interactúan y conviven, se establece cierto orden el cual es aceptado por la mayoría de sus miembros.

Sin embargo, se debe de entender que es común que en una sociedad haya conflictos para la adecuada integración de todos sus miembros, por lo cual hay una tendencia hacia la desigualdad. 

Este es uno de muchos fenómenos sociológicos, las interacciones interpersonales pueden ocurrir de distintas maneras y ser influenciadas por diversos factores como las diferencias generacionales y los delitos. 

También una estructura social depende las relaciones sociales que son moldeadas a partir de interacciones que se generan particularmente en cada entidad social. Algunas actividades sociales ayudan a crear estructuras que se adecuan a los hechos que están ocurriendo, así como a las necesidades particulares de sus miembros

La vida social depende de las dimensiones temporales y de espacio por igual. Cada interacción ocurre en momentos específicos, por periodos y que pueden estar conectados con otros. 

Las rutinas, los límites territoriales así como también las reglas de propiedad son algunos de estos ejemplos. Todos estos factores determinan el uso y la posesión de los recursos sociales, así como de la posición que ocupa cada individuo. 

Igualmente las relaciones de parentesco y los acuerdos comerciales o patrimoniales ayudan a crear estructuras jerárquicas. Las organizaciones sociales son un tema complejo y que requiere un profundo análisis mediante el empleo de diversos métodos de estudio. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!