febrero 23, 2024
sintomático

Sintomático

En medicina es importante prestar atención a todas las señales que indican la presencia de algún tipo de enfermedad o condición que altera el estado normal del sistema.  Usualmente se les denomina como síntomas, estas se caracterizan por brindar información específica de una condición médica que debe ser tratada eventualmente. 

La mayoría de las enfermedades y afecciones presentan síntomas comunes que facilitan la realización de un diagnóstico. Ejemplos comunes son la tos, dolores y los salpullidos. Debido a estos factores se considera que la mayoría de las condiciones médicas pueden ser clasificadas en la categoría de sintomáticas, sin embargo hay algunas excepciones. 

La adecuada identificación e interpretación de los síntomas más comunes asociados a enfermedades y afecciones, garantiza la recuperación de los pacientes así como un pronóstico positivo. A continuación se describe con mayor detalle cuáles son las características de una condición médica sintomática. 

sintomático

¿Qué significa sintomático?

El término sintomático en medicina significa presentar una serie de características particulares relacionadas con enfermedades o afecciones específicas. Se trata de un conjunto de aspectos que se ponen en manifiesto una vez que el paciente ya ha desarrollado una condición médica que vulnera su estado de salud. 

Para un adecuado estudio de cómo se relacionan entre sí varios síntomas se hace indispensable aplicar pruebas. Estas proporcionan los recursos necesarios para evaluar a los pacientes siguiendo procedimientos que comprueban o refutan la sospecha de un posible diagnóstico. Usualmente estas señales por sí mismas sirven como indicios irrefutables, por lo cual suelen ser lo primero que preguntan los médicos durante las primeras consultas con sus pacientes. 

Se procede a realizar un registro de todos los síntomas para posteriormente realizar una comparativa con otros casos similares. El planteamiento de un cuadro sintomático ayuda a dilucidar entre las distintas hipótesis que se manejan de un mismo caso. Como resultado de una manera mucho más rápida se puede aplicar un tratamiento que mejor se ajusta a las necesidades del paciente para su pronta recuperación. 

Sintomático también significa que un organismo vivo ha dado muestras de su presencia o existencia dentro del cuerpo. En este sentido el organismo comenzará a reaccionar al virus o bacteria que ha comenzado a modificar las funciones normales, para ello debe ser identificado correctamente para a administrar la medicación y tratamiento requerido. 

En cuanto a las condiciones psicológicas es necesario identificar y agrupar una variable cantidad de síntomas que permitan describir un síndrome. Así se estudiará la frecuencia y la duración de estos, la a etiología de la condición facilitará al diagnóstico definitivo. Todos los síntomas del en aparecer juntos formando cuadros clínicos que pueden cero asociados a enfermedades que ya son conocidas. 

¿Qué características presenta? 

La principal característica que presenta una enfermedad sintomática es que fácilmente se pueden observar cambios en el estado de salud del paciente. Es decir, se comienzan a manifestar indicios de que el funcionamiento normal del sistema ha presentado cambios. Por lo tanto es posible notar, analizar y describir cuáles son esos cambios más resaltantes, estos posteriormente son comparados y asociados con condiciones médicas ya reconocidas por su sintomatología. 

Los cuadros sintomáticos suelen ser más detallados en cuando a los cambios que se manifiestan. Se puede hacer referencia a síntomas físicos como ocurre en la mayoría de los casos, pero también se debe de tener en cuenta los síntomas psicológicos de cuáles pueden acompañarse. 

Inclusive algunos síntomas pueden ser parte de un complejo estado mental, donde la persona manifiesta dolor o incomodidad que no puede respaldarse por evidencias físicas. En estos casos se suele aplicar tratamientos a base de placebos, estos permiten descartar la posibilidad de un trastorno conocido como hipocondría

sintomático

A continuación se describen otras características propias de la mayoría de los síntomas presentes solo en algunas enfermedades o condiciones. Son las siguientes: 

  • Las enfermedades sintomáticas presentan referentes subjetivos (síntomas) que de acuerdo a sus propias características permiten hacer un diagnóstico. 
  • En etiología los síntomas permiten saber las posibles causas o probabilidades de una enfermedad. Muestra la relación existente entre causa y efecto comprendiendo que son elementos policausales. 
  • Es importante considerar que los síntomas tienen una naturaleza subjetiva debido a que los pacientes tienen una percepción personal acerca de las manifestaciones de una enfermedad. 
  • El cuadro sintomático de una enfermedad presentará elementos variables por lo cual pueden ser poco fiables en ciertos aspectos, Para confirmar una interpretación se procede a realizar un proceso de diagnóstico preciso. 
  • Las enfermedades clasificadas como somáticas se caracterizan por tener mayor facilidad de la atención médica. Esto se explica porque el personal médico al lograr interpretarlos más rápidamente puede comenzar a aplicar un tratamiento, en comparación es más difícil con las enfermedades asintomáticas
  • Las condiciones sintomáticas se caracterizan por mostrar indicios de las posibles causas ambientales, físicas y químicas que pudieron contribuir al desarrollo de una enfermedad.  De igual forma contribuyen al proceso de curación del paciente en el cual se suelen aplicar tratamientos paliativos que tienen por finalidad atenuar los síntomas. 
  • También las condiciones sintomáticas facilitan información de carácter estadístico, en el cual se puede precisar cuáles son las probabilidades de una curación efectiva. Cuando se realiza un pronóstico se toman en cuenta todas las variables identificadas en los cambios de los síntomas. 
  • Los síntomas también pueden ser considerados como señales que permiten tomar medidas de prevención en determinadas situaciones. Una vez que se han tomado las medidas necesarias se modifican las probabilidades de empeorar o de disminuir los riesgos para enfermar. . 
  • Las enfermedades sintomáticas pueden ser clasificadas de acuerdo a la duración de estos síntomas. Pueden ser considerados agudos si se prolongan por más de tres meses o crónicas cuando supera los seis meses. 
  • La sintomatología contribuye a la realización de proyecciones en extensión geográfica y de población para clasificar las enfermedades. Así dependiendo de su asiduidad existen condiciones esporádicas, endémicas, epidémicas y pandémicas. 
  • Las enfermedades sintomáticas suelen ser clasificadas de acuerdo a las causas y la fisiopatología. Así las enfermedades pasan a ser clasificadas como genéticas, metabólicas, congénitas, autoinmunes, degenerativas, nutricionales y mentales principalmente. Pero también pueden ser  infecciosas, parasitarias, venéreas, tóxicas, alérgicas o traumáticas. 

Ejemplos 

Existen varios ejemplos de cuadros sintomáticos asociados a padecimientos específicos. Están integrados por una serie de síntomas que muestran coherencia entre sí, esto implica que responden a reacciones dadas por causas específicas con efectos específicos. 

Una de las sintomatologías más comunes es el dolor, está pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Su intensidad es variable así como también la prolongación de estar sensación pudiendo o proyectarse por largos períodos de tiempo. Suelen asignar ser nombres específicos del acuerdo a las zonas en donde se presentará, si es en la cabeza suele denominarse como cefalea. 

Los mareos y las náuseas suelen ser ambos síntomas que Se encuentran precedentes en la mayoría de los cuadros sintomáticos de enfermedades asociadas con el sistema digestivo. La distermia hace referencia a la alteración de la temperatura corporal, se manifiesta por medio de escalofríos o la fiebre. Esta es una sintomatología presente en una gran cantidad de condiciones médicas. 

Otro ejemplo son los síntomas inflamatorios que pueden manifestarse en cualquier zona corporal, es de es el caso de la artritis que se caracteriza por la inflamación de todas las articulaciones del cuerpo. Es un síntoma que se manifiesta a partir de la pérdida de la movilidad de estas zonas limitando la calidad de vida de quienes lo padecen. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!