julio 24, 2024
signo clínico

Signo Clínico

La palabra asignó puede interpretarse como una característica a notable a cero cara de un elemento o aspecto en particular. En el campo de la medicina se considera que un signo es aquello que se identificara a partir de la realización del examen físico, por era de laboratorio y otras prácticas médicas utilizadas para a realizar diagnósticos de enfermedades y afecciones. 

Hay una diversa variedad de signos clínicos los cuales se consideran que estarán integrados por reacciones que tienen una duración pasajera. Es de es el caso de la tos, estornudos y el hipo, todos ellos muestran que el sistema corporal estar reaccionando a un estímulo pero sin embargo no señalar el desarrollo de una condición permanente. 

Generalmente se consideran que son manifestaciones objetivas, las cuales requieren de la validación del personal médico. Se detectan cuando se realiza un examen físico. 

¿Qué es un signo clínico?

En medicina los signos clínicos se describen como manifestaciones de carácter subjetivo y que pueden ser comprobados por medio de la exploración médica. Es decir, son pruebas consideradas clínicamente fiables, ya que han sido detectadas por personal médico especializado después de realizar las pruebas correspondientes. 

Suelen confundirse con los síntomas debido a que ambos describen manifestaciones relacionadas con enfermedades y condiciones médicas específicas. Sin embargo, los síntomas solamente son señales o cambios que pueden ser percibidas por los propios pacientes. 

El estudio formal de los signos clínicos se lleva por nombre semiología clínica, Estaré es una disciplina que le brinda a al personal médico las herramientas requeridas para poder indagar y examinar al paciente mediante un procedimiento psicológico y físico. 

signo clínico

¿Cuáles son sus características? 

La principal características de un signo clínico es que puede describirse como la manifestación de una enfermedad desde un punto de vista objetivo. Está puede comprobarse a raíz de un examen físico, pero también se pueden aplicar exámenes de laboratorio que brindan resultados cuantitativos. 

Se diferencian de los síntomas debido a que estos solo pueden ser percibidos por los propios pacientes. Los síntomas se sirven como indicios para que el personal médico comience a realizar un seguimiento y distintas hipótesis en relación con el diagnóstico. Además hay que considerar que algunos síntomas son más difíciles de observar y medirse como es el caso del dolor y la fatiga. 

Los signos clínicos son fácilmente observados por otras personas, incluso no es necesario cero personal médico profesional para poder identificarlos. Usualmente son comprobados una vez que sea ha utilizado recursos médicos profesionales tales como los estetoscopios, exámenes de laboratorio, medidores de la presión arterial, termómetros y otros similares. 

También señalan la existencia de algún tipo de lesión que afecta el adecuado funcionamiento de un mecanismo. Por ejemplo, sí la respiración comienza a dificultarse o limitarse también puede acompañarse de una respiración acelerada y de la emisión de sólidos anormales provenientes de los pulmones. Todos estos signos pueden asociarse con una pulmonía. 

Además los signos clínicos representan ser manifestaciones más fiables o convincentes para los médicos. En comparación con los síntomas, los siglos clínicos no pueden ser modificados o ser percibidos de formas distintas por los propios pacientes. En cambio, lo síntomas presentan la particularidad de que  dependen de como los pacientes experimentan, interpretan y describen lo que sienten. Además, es subjetivo comprender hasta qué punto son molestos o preocupantes como para recurrir a la atención médica.

signo clínico

Ejemplos

Existen varios ejemplos de signos clínicos, sin embargo algunos de ellos son poco comunes. La particularidad que presentan estos casos depende de la prolongación de los signos identificados en lapsos de tiempo variables. También algunos pueden considerarse de mayor gravedad en comparación a otros, dependiendo de cómo afecten la salud del paciente estos pueden requerir ser atendidos inmediatamente. Son los siguientes: 

  • El agrandamiento o ensanchamiento de los embarazos y también de los del dos de las manos lleva por nombre acropaquia. 
  • La inflamación de los ganglios linfáticos lleva por nombre adenopatía.
  • La acumulación o el aumento del líquido en la zona abdominal es una condición a la cual se le denomina ascitis. 
  • Los pacientes que presentan un cuadro de desnutrición extrema son diagnosticados dentro del cuadro clínico de una caquexia. 
  • El aumento y acumulación del líquido dentro del espacio extracelular se le llama edema. 
  • En algunas zonas del cuerpo se puede observar que la piel cero enrojece por diversas causas, a esta condición se le llama eritema. 
  • Cuando el bazo aumentar su tamaño alejándose de las medidas consideradas normales es una condición conocida con el nombre de esplenomegalia. 
  • El aumento de la temperatura corporal superando el estándar de los 37 °C lleva por nombre fiebre. Sin embargo de estar eso una condición que genera confusión con síntomas relacionados con ella, ello se debe a que la fiebre puede ser el causante de otras sintomatología has como el dolor de cabeza. 
  • El hipo es un signo clínico caracterizado por la contracción involuntaria del diafragma. 
  • La coloración amarilla de la piel y de los ojos es una condición conocida con el nombre de ictericia. También afecta a las mucosas tornándose de este color. 
  • La tos y los estornudos se consideran signos clínicos. Ambos se caracterizan por la expulsión violenta y ruidosa tanto de fluidos como de aire que puede provenir de los pulmones y de otras conexiones respiratorias. Se conecta con la nariz y la boca y se genera a partir del movimiento o involuntario y repentino de todo el diafragma. 
  • El sarpullido y otros tipos de condiciones detectadas en la piel que tienen un tiempo de duración corto se consideran signos clínicos. 
  • La presión arterial es un signo clínico debido a que puede responder para acciones o cambios particulares ocurridos dentro del sistema cardiovascular. 
  • La inflamación consisten en el aumento y ensanchamiento del tejido que puede ocurrir en distintas zonas del cuerpo. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!