junio 22, 2024
sentimientos

Sentimientos

Los sentimientos son un estado mental que se produce a causa de estímulos externos. Se relacionan con las emociones debido a que se consideran una expresión que demuestra, o exterioriza, cómo se ha procesado en el cerebro. 

Hay consciencia de dicha emoción, lo cual afecta al estado de ánimo y por consiguiente se produce un sentimiento. 

Las emociones son el origen de los sentimientos, por ello ambos son aspectos determinantes cuando se trata del estado de ánimo de una persona. Este es un proceso que ocurre de forma automática e irracional. La subjetividad depende entonces de la percepción que se tenga de las situaciones. 

Sin embargo, la parte de este proceso que se considera racional está dictada por los sentimientos. Estos son caracterizados por procesos reflexivos. De esta manera cada persona logra profundizar lo que siente para luego valorizarlo. 

Concepto de sentimientos en psicología

Múltiples investigadores se han dedicado en entender el significado y comportamiento de los sentimientos en la psicología. Todos coinciden en que están vinculados, directa o indirectamente, a la percepción o sensación de un evento, estrechamente relacionado con una emoción.

Entonces, podrían definirse como una representación mental de los cambios fisiológicos que caracterizan las emociones. Las emociones actúan en un momento determinado en un individuo y generan ciertos estados de ánimo, positivos o negativos, que conciben un comportamiento.

También son sensaciones que han sido verificadas contra otras experiencias cognitivas, sensoriales o perceptivas previas, sometidas a evaluación. Y esto es fundamental, son puramente mentales, surgen de la capacidad de simbolizar, auto reflexionar y razonar. 

La America Psychological Association (PDA), señala que los sentimientos son subjetivos, evaluativos e independientes respecto a las sensaciones, pensamientos o imágenes que le evocan. Ante un sentimiento existe una respuesta en el cual participan distintos neurotransmisores, tales como, dopamina, serotonina y noradrenalina.

Vale destacar que los sentimientos sirven como una herramienta emocional con la cual el individuo interactúa y se relaciona con el entorno, para alentar o evitar ciertas conductas, tomar decisiones o desenvolverse en su vida cotidiana.

Tipos de sentimientos

Hay distintos tipos de sentimientos los cuales se corresponden a las situaciones que pueden experimentarse en cualquier situación. Debido a que las relaciones humanas se caracterizan por la polaridad, entonces también serán clasificados tomando estos factores como referencia: 

Sentimientos Negativos

Según Pam (2013), son “una emoción desagradable o infeliz que se evoca en las personas para expresar un efecto negativo hacia un evento o persona”. Es decir, aquellas emociones que hacen sentir miserable o triste al individuo. 

Desde luego, no significa que sean malas, es normal experimentarlas, incluso sirven para el desarrollo como individuos, lo importante es estar preparado y saber qué hacer con ellas. Existen muchas emociones negativas, las más comunes, están el odio, la tristeza, la desesperanza, la ira, el miedo.

Sentimientos Positivos 

Son todas aquellas emociones que el individuo experimenta como placenteras, agradables, deseables, en su entorno. Y que brindan percepción de bienestar.

Son importantes porque generan un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Ayudan a preservar la salud. Siendo los más comunes: amor, alegría, optimismo, gratitud, euforia.

Sentimientos Neutros

Son aquellos que se encuentran en un punto medio donde hay una emoción que no es ni agradable ni dolorosa. Dicho de otra forma el individuo no lo percibe como una emoción positiva o negativa. Sin embargo, predispone a otros estados emocionales, tales son la compasión y a la sorpresa.

sentimientos

Descripción de los 17 sentimientos de los seres humanos

A continuación se describen los principales 17 sentimientos, en general se cuenta una mayor cantidad de ellos. Estos presentan características que permiten comprender aspectos de la personalidad, así como estado de las relaciones afectivas.  

Tristeza

Es común, en algún momento los individuos lo pueden experimentar. Debido a que es una respuesta ante un acontecimiento, cuyo carácter es percibido como negativo.

Como vivir momentos estresantes o sombríos, la pérdida de un ser querido, estar atravesando un divorcio, tener problemas financieros o familiares. Es un estado transitorio, desagradable, donde puede experimentar: dolor, malestar, desilusión, insatisfacción, desesperanza y desinterés.

Ira

Se manifiesta ante situaciones de conflicto, que generan irritación y enojo profundo en el individuo, éste se siente vulnerado, tratado injustamente, experimenta un estado de alarma ante algo que percibe como una amenaza. Motivo por el cual lo predispone a protegerse. Puede ocasionar conductas agresivas. Se sugiere el manejo asertivo de las emociones y buscar la resolución al problema.

Miedo

Muy a menudo es considerado como un sentimiento básico, debido a que está relacionado con el sentido de autoconservación, es decir, en proteger al individuo ante aquellas situaciones que advierte como peligrosas. 

Hostilidad

Se refiere a una actitud, donde el individuo es impulsado, consciente o inconscientemente, por la emoción de la ira. Sus evaluaciones de la situación son negativas. Experimenta comportamiento poco amigable y agresivo frente a otras personas o ideas. Suele manifestar sentimientos de indignación y resentimiento.

Desesperanza

Expresa una pérdida de la motivación y del interés, hacia todo aquello que le generaba placer. Encuentra que no hay nada que pueda hacer que cambie la situación. Considera no tener las herramientas o capacidades para afrontarlo.

Frustración

Con este el individuo, registra molestia o enojo, por la incapacidad de satisfacer o alcanzar sus propias expectativas, deseos o necesidades; así como también por no lograr cambiar o solucionar algo.

Odio

Es profundo, apasionado y negativo. Surge en forma de rechazo, repulsión, antipatía, disgusto, enemistad, hacia alguna persona, grupo u objeto. Hasta el punto de experimentar pensamientos destructivos, que pueden llevar a desear incluso el mal. Aun cuando las razones sean justificadas o no. Algunos señalan que el odio es lo opuesto al amor o la amistad.

Culpa

Se conoce como una emoción o valor moral, donde el individuo tiene la creencia y la sensación, que pudo hacer algo distinto en una situación, se cree responsable, incluso puede experimentar remordimiento por no haber evitado el impacto que tuvo en otros.

Celos

Sensación de pérdida de un ser amado, amigo, objeto, que es considerado como algo propio, ante alguien que considera intentan arrebatarlo. Por ello experimenta enojo. También puede manifestar celos debido a los logros o posesiones que tienen otros.

sentimientos

Felicidad

Es un sentimiento básico, muy contextualizado según la cultura, que se caracteriza por estar satisfecho con la vida, tener buen humor, experimentar emociones positivas, plenitud y de placer. La felicidad es una elección presente en cada actividad que realices, observando y sintiendo lo bueno, significativo y valioso.

Humor

Sin duda, es una cualidad o capacidad, donde una experiencia valorada como divertida o graciosa, puede causar sonrisas y mejorar significativamente el estado de ánimo. Generando un mayor bienestar, por lo cual es positiva y agradable.

Alegría

Se trata de una emoción, que se manifiesta, a través, de un estado de placer o felicidad, por un suceso que se percibe excepcionalmente como bueno o satisfactorio, por poseer aquello que se desea, o simplemente por aquello que causa deleite. La vida se experimenta como algo magnífico y positivo.

Amor

Es increíble, donde se experimentan fuertes emociones asociadas a la atracción, afecto, la protección, respeto y confianza hacia otra persona, animal o cosa. Tiene un carácter subjetivo. Y puedes notar que existen muchos niveles y tipos de amor.

Además, se ha descubierto que ciertas sustancias químicas como la oxitocina, feniletilamina y dopamina, influyen en las experiencias y comportamiento asociados al amor.

Gratitud

Implica una emoción social, en la cual el individuo reconoce estar agradecido con algo o alguien, por un favor o beneficio, que le fue brindado. Sabe apreciar lo valioso y significativo que fue. 

Esperanza

Es un estado emocional, donde el individuo tiene la convicción que puede alcanzar sus objetivos, que tiene todo para lograrlo. Una expectativa que el futuro será positivo y favorecedor. Que abre al individuo infinitas posibilidades.

Compasión

Se define como una respuesta emocional al percibir el sufrimiento, de alguien más, ante una situación difícil o dolorosa e implica un auténtico deseo de ayudar. Se base en la racionalidad y en el buen juicio. Dacher Keltner, lo denomina “instinto compasivo” una respuesta natural y automática que asegura la supervivencia.

Sorpresa

Manifiesta una reacción o respuesta ante un acontecimiento inesperado, nuevo y extraño. Que genera un sobresalto. Este tipo de emoción puede ser positiva, negativa o neutral, según qué lo produce y en cómo es percibido por el individuo.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!