julio 24, 2024
sentido de pertenencia

Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es el sentimiento de identificación de una persona con un grupo o con un lugar determinado. 

La pertenencia implica la creación de lazos emocionales que producen en el individuo actitudes positivas hacia el grupo y lugar donde se desarrolla su existencia. 

Así, los individuos demuestran el interés en participar efectivamente en el desarrollo y producción de significados comunes. Fortalece la memoria colectiva e individual.

Características del sentido de pertenencia

Es un sentimiento de identificación y vinculación con un grupo o ambiente cercano que involucra el bienestar de los individuos. 

Para los psicólogos y antropólogos la identidad individual deriva del vínculo social, en cuyo seno encuentra reconocimiento. 

A su vez, el vínculo social produce un compromiso con el grupo, el cual hace posible la identidad social y la afinidad grupal. La identidad de lugar es definida a partir de la correlación del individuo con su contexto físico, continente de referencias espaciales, sociales e históricas.

Sentido de pertenencia e identidad

El sociólogo Manuel Castells ubica la pertenencia en un espacio identitario que da sentido y albergue a las prácticas habituales en una suerte de connivencia determinada por lenguajes comunes. 

La pertenencia definida en estos términos, implica la creación de códigos determinados para la comprensión de la realidad, de sistemas de valores, modelos conductuales, formas de vida, de pensar y sentir, que determinan los quehaceres diarios en conjunto con los demás.

El sentido de pertenencia e identidad individual están correlacionados. La identidad es la idea que un individuo tiene sobre sí mismo. Pero más allá, es la percepción que los sujetos crean de sí mismos en sus relaciones con sus semejantes por medio de un proceso de internalización. 

Por otra parte, el sentido de identidad personal es uno de los aspectos esenciales para la autodefinición. Cuando esta se relaciona con la colectividad de nacimiento, se habla de la identidad cultural, que involucra aspectos referenciales propios y distintivos de un grupo, como rasgos étnicos, herencia social y cultural.

sentido de pertenencia

Otras consideraciones sobre pertenencia y colectividad

Sin embargo, el sentido de pertenencia a una colectividad no depende necesariamente de la identidad cultural, pues la misma no obedece a una decisión y al libre albedrío de las personas. Para que realmente haya un sentido de este tipo es indispensable que el individuo experimente un sentimiento de identificación con los símbolos y significados de la colectividad en cuestión. 

La identidad solo es posible con la presencia de los otros. Ésta se construye bajo la alteridad. En este sentido, la identidad individual se estructura a partir de la relación con los demás y la connivencia de significados y experiencias. Entonces, vale afirmar que la identidad grupal se produce gracias a las interrelaciones grupales.

Características del sentido de pertenencia

Sus características se pueden resumir en los ítems siguientes:

  1. Ejerce un efecto muy importante sobre el autoconcepto. Es sabido que los individuos son gregarios, es decir tienden a establecer relaciones de grupo, de las cuales se nutren. Las personas dependen en alguna medida de lo que los otros piensen de ellas y de la forma en cómo son tratadas. La autoconcepción se nutre de esos factores; la idea de sí mismo puede verse modifica por el grupo de referencia. Este fenómeno es más evidente en los adolescentes y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a lo largo de la vida.
  2. Implica también la incorporación de nuevas ideas a lo largo de las diversas etapas de la vida. Los valores y actitudes pueden sufrir variaciones, lo que es perfectamente natural en la vida social.
  3. Es fundamental en la conformación de la confianza en sí mismo. Tener conciencia de que las ideas propias y maneras de pensar están apadrinadas por un colectivo fortalece la autoestima
  4. Otorga a los individuos una rutina. La pertenencia a un grupo de atletismo asegura, por ejemplo, una rutina de entrenamiento e implica una dosis de bienestar físico y emocional. El bienestar, la salud, se ven así fortalecidos. Y desde el punto de vista de la identidad provee seguridad y confianza
  5. La pertenencia a un grupo crea lazos de apoyo que sirven en situaciones extremas de la vida. Los apoyos de índole diversa de los colectivos, las instituciones, a las cuales los sujetos pertenecen, pueden crear un sistema virtuoso o red de posibilidades cocreativas.

La importancia del sentido de pertenencia

Como se puede apreciar, el sentido de pertenencia real está más vinculado a los afectos y la voluntad que a imposiciones o circunstancias, aunque sin duda la pertenencia en muchos casos se da por sentado.

En consecuencia, los efectos de pertenecer “a algo” pueden ser negativos o positivos. Por ello, corresponde a cada quien valorar la pertinencia de pertenecer a un colectivo o sector.

Un ciudadano equis nace en un lugar con una carga cultural determinada, que seguramente asimilará a lo largo de su vida. 

Aunque el gentilicio es fundamental en la conformación de la identidad cultural, no es determinante, pues está sujeto a las decisiones y experiencias nuevas, que una persona experimenta desde su infancia. Finalmente, el individuo decide qué y cómo ser y con qué identificarse.

sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es importante en diversos niveles 

El grupo de amigos determina en mucho el comportamiento y las actividades con las cuales los individuos se identifican. Los deportes, por ejemplo, aglutinan a los deportistas por disciplinas, categorías, edades, etc., pero los reúne la pasión por la competencia sana y el entrenamiento físico. 

Cada quien decide el colectivo al cual quiere pertenecer, orientados por valores humanos o por ideas no tan constructivas.

Este se ve modificado también por el tipo de familia en el cual un sujeto haya vivido. La familia ejerce una influencia muy importante en la conformación de la psique de sus miembros. Por ende, en la constitución de sus gustos y conductas.

Religión, política y sentido de pertenencia

La religión y la política son los estamentos ideológicos que más generan controversias y delimitan la pertenencia a grupos específicos, aunque una persona es libre de modificar sus orientaciones religiosas y políticas a lo largo de su vida. 

Además, se ve fortalecido en estos dos niveles. A nivel mundial, las ideas de izquierda o derecha, centro-izquierda, centro-derecha o centro, dividen a la humanidad. En países como Estados Unidos, la división es patente entre el sentido de pertenencia de los grupos conservadores de derecha versus los grupos demócratas, más cercanos a la izquierda.

Es tanta su importancia que de ello depende una diversidad de aspectos de la vida de las personas: partiendo del comportamiento cotidiano, pasando por el lenguaje y sus símbolos, hasta la manera cómo conciben el mundo.

Referencia
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen II: El Poder de la Identidad. México, DF.: Siglo XXI Editores.
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!