diciembre 1, 2024
sensibilidad emocional

Sensibilidad emocional

La sensibilidad emocional en psicología se define como una capacidad propia de ciertos individuos, estos pueden identificar con facilidad las emociones propias y ajenas. De esta manera, logran reaccionar de una forma que se adecua a la percepción que tuvieron a esos mismos estímulos; interpretándolas de una forma que podría afectarles negativamente. Por lo tanto son susceptibles y en ocasiones sentirán un gran impacto emocional. 

Estadísticamente un reducido grupo de personas puede mostrar esta característica como parte de sus facultades psicológicas. Puede ser descrita como una habilidad positivas debido a que se manifiestan otras cualidades como la intuición y la empatía. En conjunto, todos estos elementos permiten que estos individuos sean sensibles a cualquier factos emocional o sentimental tanto personal como ajeno. 

Sin embargo, en algunas ocasiones puede tratarse de una condición que represente lidiar con dificultades, tanto a nivel afectivo como social. Es una condición muy particular, ningún caso es igual a otro por lo cual no se puede asumir que pueda considerarse como un problema. Algunas personas que han sido diagnosticadas lo describen como una habilidad que les ha permitido tener una mejor comunicación o relación con los demás, pero también otras personas opinan que es un factor limitante. 

Al comprender cuales son las necesidades de otras personas, pero también las propias, se comienza a tomar acciones que estén enfocadas en encontrar los medios que las solventen. Sin embargo, cuando una persona posee alta sensibilidad podría no saber cómo controlarla, puede causarle ciertos efectos que vulneren su salud y tranquilidad; incluso afectando su estado mental y sus relaciones sociales. 

Algunos pacientes podrían manifestar poseer una sensibilidad emocional moderada, solamente son susceptibles a experimentar los efectos de ciertas señales. En cambio, otras personas tendrán una sensibilidad de mayor intensidad, lo cual los hace vulnerables a una mayor variedad de estímulos. 

sensibilidad emocional

¿Qué es la sensibilidad emocional? 

Se define como sensibilidad emocional a un conjunto de rasgos del comportamiento que muestran una excesiva empatía hacia todo lo referido con lo emocional. Las personas que poseen una alta sensibilidad muestran tendencias o predisposición a tener una baja tolerancia a emociones o sentimientos negativos. 

Estos individuos enfrentan dificultades para adaptarse socialmente debido a su vulnerabilidad. La sensibilidad emocional también puede ser referida con las siglas PAS, estas son las iniciales de las palabras “Personas Altamente Sensibles”. Estos individuos sienten la necesidad de estructurar sus hábitos y necesidades en una misma rutina, que les permita enfrentar ciertos retos psicológicos en su cotidianidad. 

De esta manera hace que sea posible sobrevivir a determinados eventos que les causan un gran impacto a nivel emocional. Suelen describirlo como algo difícil de enfrentar, sobre todo cuando se trata de críticas o de ser juzgados, por ello desarrollan ciertas habilidades o costumbres en su comportamiento que les permiten mantenerse seguros. 

De acuerdo a los estudios realizados sobre este tema, se calcula que al menos el 30% de la población mundial presenta esta característica psicológica. La sensibilidad emocional es un término relativamente nuevo dentro del mundo de la medicina. También es una condición referida con el término de “Sensibilidad Ambiental”, en un principio solamente los diagnósticos se realizaban en niños y había pocos casos de adultos registrados. 

Estos individuos tienen tendencia a mostrar patrones del pensamiento que son recurrentes, siempre se centran en el análisis profundo de temas a los cuales son sensibles. La mente de estas personas evalúa y compara información que se encuentra registrada en la memoria, puede incluir escenas pasadas relacionadas con las del presente. Se trata de crear estrategias planificadas que les permitan hacer frente a situaciones que les representan incomodidad o temor. 

La sensibilidad emocional es muy intensa y puede ser descrita como una montaña rusa de emociones. En comparación con otras personas que no poseen este grado de sensibilidad,  son sensibles ante cualquier sutileza o detalle. Podrían sentirse vulnerables ante cualquier comentario u opinión que no necesariamente sea expresada en referencia a ellos. 

En tal sentido, no sólo se trata de interacciones verbales o físicas con otras personas o con el entorno. También se incluyen percepciones como las provenientes de texturas, sabores y colores por ejemplo. Las personas con sensibilidad emocional son propensas a la sobre estimulación o saturación de información. 

¿Cuáles son las características de la sensibilidad emocional?

Las características de la sensibilidad emocional son más fáciles de identificar por quienes la poseen. Es decir, desde la perspectiva externa, otras personas podrían considerar difícil poder percibir esta cualidad en otro. También hay que considerar que se trata de un aspecto psicológico que es personal, cada individuo va a notarlo por sí mismo. 

Solamente una pequeña parte de la población muestra claras evidencias de poseer un alto grado de sensibilidad emocional. Estas personas son frágiles en cuanto a poder tolerar ciertos tipos de juicios o tratos, por ello se recomienda mostrar consideración hacia ellos por su vulnerabilidad. 

A continuación se describen cuáles son las características de la sensibilidad emocional, son los indicadores principales que permiten su identificación. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente todos estos elementos deben presentarse en un mismo diagnóstico; cada persona y caso es distinto. Si un individuo manifiesta al menos cinco de las siguientes características puede confirmarse que posee sensibilidad emocional. Son las siguientes: 

  • Las personas sensibles tienen dificultar para olvidar o restarle importancia a ciertos pensamientos y emociones. Tampoco podrán hacer lo mismo con las opiniones expresadas por otras personas, sobre todo cuando son negativos. 
  • Pueden presentarse síntomas físicos tales como la migraña, problemas estomacales y el estrés. 
  • Algunos hábitos cotidianos pueden verse afectados a causa de cambios drásticos en el patrón mental que usualmente se genera cuando se ejercen. Es decir, la secuencia de acciones que la persona suele realizar puede ser influenciada por diversos elementos externos. Por ejemplo, dejar de comer cierto alimento o actividad física porque una persona hizo un comentario con respecto a su peso corporal. 
  • Las horas de descanso y de sueño pueden aumentar o disminuir considerablemente. 
  • Las personas sensibles suelen mostrarse socialmente como ansiosas y tensas. 
  • En algunos casos puede presentarse la autoflagelación o cualquier otro tipo de daño físico auto infligido. Esto es común en casos en los cuales la persona comienza a sentir la necesidad de experimentar sensaciones físicas que puedan hacerlas sentir mejor. 
  • El temor al rechazo es un factor latente en cualquier situación social. Por ello, se comenzará a realizar cualquier tipo de acción que pueda garantizarles evitar sufrir una humillación pública. 
  • Realizar constantes comparaciones entre sí mismos con otras personas, es común en individuos emocionalmente sensibles. Esto aplica tanto al ámbito personal como social, pero también a la parte financiera y en lo relacionado con lo laboral. 
  • Pueden considerar que son infelices a causa de la culpabilidad de terceros. Con frecuencia el resentimiento, enojo y sentimiento de injusticia son aplicables a diversos ámbitos de la vida personal de estas personas. Suelen mostrarse molestas porque desde su perspectiva no han podido lograr sus objetivos, debido a las limitantes establecidas por otras personas. 
  • Es común mostrar preocupación por lo que otras personas podrían estar pensando de ellas
  • Cualquier decisión o acción realizada por otra persona puede ser considerada como algo personal
  • Con facilidad pueden sentirse ofendidos, aunque no sean parte de la acción o tema del cual se esté tratando en ese momento. 
  • Pueden sentir la necesidad de ocultar sus sentimientos, debido a que sienten vergüenza, aunque también puede ser por causa de mantener un estado continuo de autoprotección. 
  • Se les dificulta poder aceptar críticas aunque estas tengan una finalidad constructiva. La retroalimentación basada en el intercambio de opiniones o de ideas es una actividad que se les dificulta. 
  • Suelen sentir que las personas los juzgan, aunque no tengan pruebas que demuestren que sea cierto. 
  • Pueden mostrar reacciones exageradas ante cualquier acción u opinión que consideren ofensivas o. provocadoras
  • Suelen mostrar incomodidad cuando en determinadas situaciones sociales se dan cuenta de que son incapaces de ser parte de ellas. 
  • Evitan el tacto íntimo o romántico con otras personas con quienes no tienen confianza. Les preocupa no recibir la aprobación y por eso se muestran irracionales con un comportamiento temeroso. 
  • Evitan asistir a eventos en donde hay multitudes de personas, si en un espacio hay una gran cantidad de asistentes procurarán huir de este sitio. 
  • Se sienten perturbados ante la recepción de noticias negativas a través de los medios de comunicación. El gran impacto que tienen estos sobre su estado emocional hace que sea posible mostrar reacciones intensas y violentas. 

sensibilidad emocional

Importancia para la psicología el estudio de la sensibilidad emocional 

La importancia del estudio de la sensibilidad emocional como una particularidad psicológica que solamente algunos individuos desarrollan, radica precisamente en determinar cómo funciona. Es decir, se trata de una característica que puede adaptarse y desarrollarse en ciertas personas. Estos mismos individuos logran identificar que se sienten fatigados, ansiosos y estresados en determinados contextos sociales. Incluso es posible que se muestren cambios constantes en el humor y fobias. 

Los psicólogos han aprendido a atender a pacientes que padecen de sensibilidad de emocional atendiendo sus necesidades. Algunos tratamientos han hecho posible que puedan llevar una vida mejor al tener tranquilidad y equilibrio mental. Algunas técnicas podrían aportar beneficios tales como las técnicas de respiración o de relajación. Sin embargo, se propone el empleo de otros tipos de estrategias que les ayudarían a manejar de una mejor manera sus propias emociones y las críticas de terceros. 

La sensibilidad emocional es una condición que sí existe, los psicólogos han logrado confirmar que su diagnóstico ha ido en aumento en los últimos años. En parte las razones podrían deberse al ritmo de vida actual, pero tampoco hay que olvidar los factores biológicos y particulares de cada paciente. 

La intensidad de las emociones tanto propias como ajenas, podrían generar un impacto a largo plazo en cada persona. Incluso significa el desarrollo de ciertas limitantes psicológicas que les afectaría negativamente en su calidad de vida. 

No hay que olvidar que la sensibilidad emocional significa tener una alta capacidad para sentir y percibir las emociones, las pacientes que poseen esta habilidad podrían reaccionar de diversas maneras e incluso desproporcionadamente. Debido a que se presentan reacciones que demuestran su susceptibilidad e inseguridad debido a que les cuesta gestionar sus emociones, se recomienda que otras personas tengan consideración por su condición. 

En algunos casos podría deberse a ciertas experiencias pasadas o al aprendizaje acumulado que es asociado con determinados estímulos. Es frecuente que estas personas no sepan cómo lidiar con esta condición, limitando su bienestar personal; al enfrentarse al mundo exterior no puede interactuar adecuadamente. Pueden verse afectados por opiniones de otras personas o reacciones inesperadas que pueden ser interpretadas como una amenaza. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!