mayo 22, 2024
Resiliencia

Resiliencia

La resiliencia es definida por la psicología, como una capacidad que permite a las personas lograr superar situaciones difíciles. Esta es una característica que posee solamente una pequeña parte de la población a nivel mundial. El desarrollo de esta facultad aporta beneficios, ya que es una herramienta psicológica de recuperación y fortaleza. 

Hay distintas formas en las cuales se pone en manifiesto el uso de esta facultad. De acuerdo a las circunstancias, y también a la resiliencia que posee cada persona, se describen distintos tipos. Igualmente, se toma en cuenta los aspectos educativos, sociales y afectivos, estos influyen en su desarrollo. 

¿Qué es la resiliencia? 

Se define como una capacidad propia de las personas que logran sobreponerse a situaciones difíciles, además también se describe la adaptabilidad ante cualquier circunstancia inesperada. Dicho de otra manera, esta es una aptitud que adopta cualquier persona, que le proporciona las ayudas psicológicas necesarias para la superación ante la adversidad

Etimológicamente esta palabra proviene de un término latino el cual era “resilio”, éste se utilizaba para hacer referencia a la acción de saltar o rebotar. Desde el punto de vista de la psicología, esta actitud aporta beneficios porque permite evitar sufrir de estrés. Además, es una característica propia de las personas que mantienen una mentalidad positiva

Las personas con resiliencia reconocen que cualquier situación sirve como experiencia, además consideran que se aprende a partir de los errores. Está facultad permite convertir las situaciones negativas en ejemplos de superación, se podría decir que la resiliencia es una virtud. Por ello, algunos sinónimos utilizados en relación a este término son la resistencia y la fortaleza. 

Está directamente conectada con la idea de supervivencia, por ello hay varios conceptos relacionados al mismo término. Se comparten características tales como la capacidad de autoorganizarse y la fortaleza mental. Son cualidades que permiten hacer frente ante los cambios y transformaciones. 

La palabra resiliencia originalmente empezó a ser utilizada dentro del campo de la ingeniería. Se utiliza para hacer referencia a la magnitud de determinada una cantidad de energía, ésta es absorbida por un material. Esto sucede en el momento en el cual ocurre un impacto, ocasionando que se rompa. 

Igualmente es un término que se utiliza en la ecología para referirse a las comunidades que deben de superar ciertos cambios. De esta manera en cada  ecosistema se deberá enfrentar estas nuevas circunstancias, sin que sea necesario cambiar la forma en la cual se interactúa o convive. Entendiéndolo desde esta perspectiva,supondría la facilidad de lograr enfrentar estos cambios sorpresivos. 

Resiliencia

¿Cuáles son sus tipos y características?

A modo general, esta es una capacidad que es fácilmente reconocida, gracias a que las personas demuestran entereza a pesar de estar viviendo circunstancias estresantes. 

Algunos factores intervienen en el desarrollo de la resiliencia. Estos elementos son los que permitirán que las personas puedan utilizar esta herramienta psicológica. A continuación se describen cuáles son: 

  • Mantener relaciones afectivas familiares, de amistad y también en el campo profesional; son todos elementos importantes para un adecuado desarrollo de la resiliencia
  • Las relaciones personales promueven que la resiliencia de cada persona se practique como mayor confianza. Es decir, a partir de estos modelos y ejemplos a seguir, se ofrecen estímulos que brindan seguridad; contribuyendo en la reafirmación de esta cualidad de en cada persona. 
  • La realización de planes, objetivos y pasos que son realistas, en cuanto a que pueden ser llevados a cabo. 
  • Mantener una visión positiva a nivel personal, de esta manera las habilidades podrán ser empleadas con confianza. 
  • La destreza para mantener una comunicación fluida con otras personas, esto permitirá solucionar problemas de cualquier tipo. 
  • Capacidad para poder tener control sobre los impulsos y sentimientos

Hay distintos tipos, cada uno de ellos posee características particulares que los hacen identificables. Dependiendo de cómo se aplique, se obtiene como resultado la capacidad de enfrentar situaciones de distinta índole. A continuación se describen algunos de los tipos de resiliencia  con sus respectivas características: 

  • La resiliencia ambiental, también llamada ecológica, describe a la capacidad que posee un sistema para mantener o recuperar el equilibrio. Es decir, se relaciona con la restauración. 
  • En los niños y adolescentes, resulta ser una parte fundamental del desarrollo emocional y social. Es una de las herramientas que se utilizan para poder adaptarse al entorno. Además, significa lograr tener confianza, autoestima y también optimismo. 
  • La resiliencia de los sistemas tecnológicos, se identifica por la capacidad de recuperación y resistencia ante cualquier tipo de perturbación. 
  • La resiliencia en el campo jurídico describe a las personas que pueden recuperar su libertad y derechos plenamente. Pueden enfrentar cualquier acción impuesta por las leyes de un estado, no serán afectadas. 
  • La resiliencia en la sociología describe a la capacidad de los grupos sociales para sobrevivir, sobreponerse y reconstruirse; ante situaciones que vulneran los vínculos que existían entre sus integrantes. 
  • La resiliencia organizacional es una cualidad para lograr mantener el orden y el control con respecto a los procesos emocionales. Se aplica en las situaciones laborales, de esta manera los trabajadores pueden enfrentarse a los cambios inesperados. 

Ejemplos de esta cualidad

Los ejemplos de resiliencia permiten tener una comprensión más precisa de cómo es su funcionamiento en las personas y en la sociedad. Se pueda tomar como referencia a las experiencias de personas reconocidas a nivel global, estas son consideradas ejemplo de superación

Personajes importantes para el mundo de las ciencias, la política, medicina y en otros aspectos importantes para la humanidad describen muy bien cómo se aplica. En el caso de Stephen Hawking, demostró poder seguir con sus aportaciones a la ciencia física. A pesar de sus limitaciones físicas derivadas de una enfermedad neurodegenerativa, incluso logró superar la expectativa de vida de los pacientes de este tipo al morir a los 76 años. 

Nelson Mandela es otro ejemplo debido a que sobrevivió a 27 años de cárcel por causas políticas y discriminatorias. Gracias a que mostró tener la suficiente entereza mental y física, a su liberación se postula al cargo de la presidencia de su país. Como resultado gana las elecciones. 

Los sobrevivientes de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial también demostraron poseer esta capacidad. Otros ejemplos son las miles de personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sobrevivido a catástrofes ambientales, también a situaciones de guerra y violencia. Igualmente, las personas que saben afrontar y actuar en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los pacientes de enfermedades terminales

Resiliencia

¿Cuál es su importancia? 

Esta es una cualidad que se caracteriza por conseguir superar situaciones traumáticas. A largo plazo las personas no representan ningún problema y por ello es posible continuar sin que representen ser una limitante.  

Se puede afirmar que posteriormente, estos eventos son utilizados como un ejemplo de aprendizaje. Incluso como algo positivo, ya que permite desarrollar recursos emocionales que anteriormente no se poseían. 

De acuerdo a diversos estudios en los cuales se ha analizado cómo funciona la resiliencia, como resultado se observa que se empieza a desarrollar desde la infancia. Durante varios años, este tema estuvo en tela de juicio debido a que se han identificado respuestas patológicas e inusuales. 

Es decir, se reconoce que el comportamiento cambia drásticamente con respecto a las situaciones que se deben de enfrentar. Esto quiere decir que la resiliencia es una capacidad positiva, es la mejor manera de enfrentar los desafíos y a su vez superarlos. 

Es por tanto, una capacidad psicológica que se vincula también con los aspectos afectivos y con la autoestima. Cuando se trabaja en esta capacidad de forma adecuada desde la niñez, a futuro se podrá observar resultados positivos. 

Aún se estudia si esta es innata o se aprende, algunos sostienen la teoría de que depende de la genética de cada persona para tener predisposición a tenerla. Otros afirman que puede aprenderse, en cualquiera de estos casos coinciden en aceptar que la experiencia puede ejercer influencia en su desarrollo. 

Consejos para desarrollar y fortalecer la resiliencia

Para garantizar su desarrollo hay una serie de condiciones que son necesarias, Una de ellas es el establecimiento de relaciones familiares y afectivas positivas. Además, la aceptación de recibir apoyo por parte de personas cercanas fortalece esta capacidad. A continuación se mencionan otros consejos: 

  • Las personas deben mantenerse activos dentro de grupos sociales, con una actividad comunicativa basada en el apoyo mutuo. La resiliencia también es una cualidad social esencial. Se ha comprobado que hay mayor aceptación cuando las personas perciben que otras muestran positivismo y confianza en sí mismos. 
  • También se recomienda aceptar todos los cambios que ocurren en la vida. Depende de la comprensión de las circunstancias y con ello se puede actuar oportunamente. 
  • No siempre es posible cambiar las situaciones o aspectos que nos molestan, lo mejor es mantener la disposición de encontrar nuevas soluciones y alternativas. 
  • Fijarse metas y encontrar medios para lograr cumplirlas. Cuando estas metas son realistas, permiten que la persona pueda enfocarse en tareas que podrá ir realizando paso por paso. 
  • Cuando se establecen objetivos mediante expectativas muy altas, hay mayor posibilidad de sentir que no se avanza lo suficiente, o incluso como si se fracasara. 
  • Ante cualquier situación adversa lo mejor es reaccionar de una forma decidida. No se recomienda ignorar los problemas, esperar que estos desaparezcan por cuenta propia no es la solución real: 
  • La búsqueda de oportunidades implica establecer relaciones y una comunicación personal asertiva. Por lo tanto, la persona está actuando en contra de la adversidad. 
  • La resiliencia depende de cultivar una visión optimista y la esperanza

Un adecuado manejo de las relaciones personales hará posible incrementar la fuerza emocional. La autoestima se ve influenciada para mejorar, además las personas demuestran tener una mejor apreciación de la vida

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!