junio 22, 2024
reconocimiento de patrones de conducta

Reconocimiento de patrones de conducta

La importancia que posee la comprensión del reconocimiento de los patrones de la conducta es crucial para la psicología y su estudio en los seres humanos. También es aplicable al estudio de los animales en sus diversas especies, considerando que se trata de seres vivos que se caracterizan por tener el pensamiento menos desarrollado. En este caso es más interesante debido a que en parte su supervivencia depende de esta capacidad para reconocer alimentos o situaciones peligrosas. 

Debido a que en comparación el cerebro del ser humano está más desarrollado, este mismo podría ser comparado de una manera más equitativa con el cerebro de mamíferos inferiores. La supervivencia de cualquier especie que habita en el planeta depende del desarrollo de esta capacidad. 

¿Qué son los patrones de conducta?

El reconocimiento de patrones de conducta se refiere a un proceso cognitivo, el cual depende de un estímulo que activa la memoria. Es decir, determinada información es enviada por medio de un estímulo, este mismo se asocia a determinados recuerdos que son posteriormente recuperados. 

Las personas son sensibles a lo que acontece en el entorno, por ello el ingreso de nuevos registros depende de la capacidad de la memoria a corto plazo. Así comienza la activación automática en una zona específica de la memoria. Ejemplos de este tipo los encontramos en el orden de los números o del alfabeto, las personas aprenden esta información por repetición reconociendo estos patrones. 

Básicamente el reconocimiento de los patrones a nivel generalizado permite a las personas predecir y esperar resultados que ya conocen. Se trata de un proceso de reconocimiento en el que la mente aprende hacer coincidir información que es recibida con otra que ya se encuentra almacenada dentro de la memoria. A este proceso se le denomina con el nombre de identificación, depende en gran parte de la experiencia y de la memoria semántica, esta última se utiliza de manera inconsciente. 

En cuanto a su aplicación a la conducta humana se trata del reconocimiento de normas que se asocian al carácter. Estos son modelos distintivos aprendidos por la experiencia y que sirven de orientación para comprender el comportamiento de otras personas en determinadas circunstancias. Se trata de la identificación de realidades externas que de manera consecutiva muestran información dentro de experiencias sociales. 

Psicológicamente los patrones de conducta se corresponden a aspectos aprendidos dentro de una sociedad. Estos se aprenden y se repiten de manera perpetua, es una estructura que integrar todos los elementos que conforman e influyen en la conformación de la personalidad de un individuo. Se trata de características fáciles de percibir dentro de determinados contextos, se crean patrones cuyos resultados son aprehendidos y copiados mostrando siempre los mismos resultados. 

reconocimiento de patrones de conducta

Principales teorías para su reconocimiento

Hasta ahora se manejan 6 teorías las cuales tratan de explicar el funcionamiento de esta habilidad. Éstas pueden ser aplicadas en la cotidianidad de la mayoría de las personas, no son excluyentes pero tampoco pueden ser aplicados a todos los casos. 

Explican cómo funciona el reconocimiento de palabras, lenguaje corporal, lenguaje musical e incluso cómo interactúan las personas de una manera mucho más amplia. Cada una de estas teorías es aplicable a diversas actividades en donde tiene especial relevancia el reconocimiento facial, gestual y auditivo. Son los siguientes: 

1.- Coincidencia de plantillas

Está ese la teoría considerada como la principal y la más importante. Describe un proceso mediante el cual cada a objetivo que es percibido automáticamente es almacenado en la memoria. Este mismo representa un “modelo” o una “plantilla”, es un referente a largo plazo. 

Posteriormente esta información es utilizada para realizar comparaciones con otras plantillas, allí se encuentra elementos sensoriales con múltiples representaciones que facilitan una comprensión conceptual más específica. El fundamento de dicha teoría depende de la comprensión de la percepción del ser humano del mundo externo. Todo lo que aprende una persona lo largo de su vida es a través de la exposición directa; la cual ayuda a obtener información que moldea la percepción futura del mundo externo. 

2.- Coincidencia de prototipos

Esta es una teoría que explica la comparación de prototipos, es decir compara  información sensorial. Se propone la posibilidad de que la exposición a determinados estímulos permite la creación de muestras, estas mismas están integradas por una serie de características compartidas. Así se crea un prototipo típico que es flexible en cuanto a la variabilidad de elementos que pueden seguir añadiéndose. 

Ejemplos de este tipo lo encontramos en objetos tales como las sillas, lápices o incluso autos. Considerando que entre ellos presentan características similares estos aún pueden ser reconocidos, independientemente de si se cambia determinados aspectos de su diseño o empleabilidad

3.- Análisis de características

Esta teoría propone que los seres humanos detectan características por medio del sistema nervioso, estas mismas son clasificadas y posteriormente filtradas dependiendo de los estímulos que han sido percibidos. El sistema depende del uso de neuronas individuales y otras neuronas grupales, estas se encargan decodificar información mostrada como características específicas únicas. 

La complejidad de esta teoría radica en la capacidad de percepción y detección. La relación entre ambos elementos es básica y responde a propiedades simples de los estímulos. Cuando algunas características se repiten mostrándose en una secuencia, aquí es cuando se identifican los patrones. 

4.- Teoría de reconocimiento por componentes

Esta es una teoría que presenta similitudes con la detección de las características, sin embargo el enfoque es diferente. En este caso se le brinda mayor importancia a las características ascendentes que son parte de los estímulos procesados, esto significa que las personas reconocen a los objetos al descomponerlos en formas geométricas básicas en 3D. 

Se trata del desglosa miento de un conjunto en varios artículos reconocibles. La distinta a variación que permite la creación de nuevos objetos utilizando las mismas formas geométricas, se crean patrones almacenados en la memoria de elementos formados con un número virtualmente ilimitado de los mismos elementos. Se añade información más específica como los acabados, con cavidades, bordes y texturas. Así la personal independientemente del ángulo de visión o la iluminación podrá a reconocerlos. 

5.- Procesamiento descendente 

El procesamiento descendente depende de la utilización de información de fondo. Esto significa que se utiliza al conocimiento previo para realizar predicciones acerca de nueva información que ha sido adquirida recientemente. El planteamiento de esta teoría se basa en estudios que demuestran que parte de la información que se pierde se debe a la limitación de los sentidos para lograr percibir toda la información. Se estima que al menos 90% de dicho contenido no puede ser capturado por diversas razones. 

Entonces la percepción es construida con base en hipótesis o proposiciones que dependen de experiencias pasadas e información que ya se encuentra almacenada. En ocasiones se crean ideas incorrectas que conducen a errores tales como las ilusiones visuales o  auditivas por ejemplo. 

6.- Procesamiento ascendente 

El procesamiento ascendente propone que el control de los datos depende de la estimulación de los receptores sensoriales. Esto significa que se trata de un proceso más directo y que no necesariamente está sujeto a las hipótesis. Es decir, cada sensación es percibida sin que haya una interpretación adicional, se recibe la suficiente información del entorno para tener una comprensión completa del mundo externo. 

Para esta teoría también se le conoce con el nombre de teoría ecológica, ellos se debe a que se basa en una explicación en donde tiene mayor importancia los elementos del entorno. 

reconocimiento de patrones de conducta

¿Cómo es el proceso?

Básicamente el reconocimiento se trata de un tipo de proceso o recuperación de información previa almacenada en la memoria. Se analiza constantemente una lista de imágenes, sonidos, palabras e incluso sensaciones. La fase de recuperación de dicha información puede darse de distintas maneras. 

Hay distintas maneras en las cuales se explica cómo funciona el proceso de reconocimiento. En el primer caso se describe la seriación, básicamente se trata de la capacidad de organizar elementos en un orden lógico dentro de una dimensión cuantitativa. Es decir, se toma en cuenta elementos tales como edad, peso o longitud; es una capacidad que solamente puede ser completamente desarrollada después de la etapa infantil. 

Para poder llevarlo a cabo se debe entender que los objetos y todo lo que se encuentra en el entorno posee dimensiones específicas. El desarrollo adecuado de estabilidad se asocia a la resolución de problemas porque se puede reconocer y completar tareas manuales. 

También se puede extraer y seleccionar rasgos relevantes o distintivos. Este es un proceso que puede ser llamado relevamiento, se compara un conjunto de rasgos a cuál se le llama patrón con otros que pueden presentar similitudes entre sí. Sin embargo, este es un proceso que puede dificultar la comprensión de conceptos e ideas abstractas. 

Se pueden tener distintos enfoques para la clasificación, por ejemplo está el enfoque estadístico basado en la métrica y en espacios métricos. Por otra parte también está el enfoque en donde se hacen mediciones numéricas automáticas de lenguajes más formales.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!