septiembre 24, 2023
Receptor

Receptor (comunicación)

En la comunicación se identifican varios elementos cuya participación resulta ser imprescindible para que pueda llevarse a cabo. Esta es una acción que es propia de los seres humanos y de otros seres vivos, de ella depende el establecimiento de relaciones que garantizan la convivencia en comunidad

Es habitual que las personas mantengan conversaciones e interacciones físicas entre otros integrantes de un mismo grupo social. La finalidad es la de compartir opiniones, ideas, datos y en general información; que es del interés para todos los involucrados. Esta acción ocurre en tiempo real y para ello se aplican métodos y medios que garantizan el entendimiento mutuo. 

Uno de los elementos más importante es el receptor, puede ser uno o varios actores que intervienen durante el proceso comunicativo. Su participación debe garantizarse porque de otra manera no sería posible comunicarse. A diferencia de otros elementos, el receptor puede mostrar características distintas de acuerdo a como se involucre. 

¿Qué es el receptor en la comunicación?

En la comunicación se define como receptor a quien cumple la función de recibir información la cual proviene del emisor. Estos datos están contenidos en un mensaje, el cual puede ser descifrado empleando un código en específico. Por lo tanto, quien cumple este rol deberá tener la capacidad de interpretarlo o decodificarlo, de acuerdo a los estándares comunicativos establecidos por ambas partes. 

El receptor pasa a ser el responsable de que el mensaje puede ser entendido y a su vez de generar una respuesta que se adecue a su contenido. Es decir, se encargará de descifrar e interpretar cada uno de los signos que se han recibido. Para que el proceso comunicativo sea factible también hay que considerar el tipo de canal y de código empleado. 

Al receptor también se le puede denominar como el destinatario, va a convertirse en la persona asignada para portar el mensaje. Puede que sea necesario emplear algún tipo de recurso físico que le facilite el resguardo del contenido. 

Toda la información que es transmitida por el emisor, conservará sus mismas características semánticas si el receptor posee las capacidades para hacerlo. En ciertas ocasiones, cuando hay un error en la interpretación del mensaje, se debe a que el receptor no ha sido capaz de lograrlo. Ante esta situación, es posible que el intercambio comunicativo comience a presentar otras dificultades. 

Receptor

¿Cuáles son las características del receptor?

No se puede definir al proceso comunicativo como un procedimiento que solo puede realizarse de una manera determinada, la realidad es que puede generarse de distintas maneras. También hay que considerar si el agente que cumple el rol del emisor es una máquina y no una persona, por lo tanto el receptor deberá adaptarse a estas circunstancias. 

A continuación se describen cuáles son las características principales que ayudan a identificar cuál es el rol del receptor. En algunas ocasiones muestra similitudes con las funciones realizadas por el emisor, ello se debe a que durante una comunicación estos roles se intercambian de forma constante. Estas son sus otras características: 

  • Se considera que el receptor depende de la iniciativa tomada por el emisor, por lo tanto siempre va a esperar a que el proceso se inicie por cuenta de él. 
  • Para que una comunicación sea considerada como efectiva, ambas partes deberán emplear una codificación que sea comprensible para ambos. 
  • El receptor decide cuál será el uso de la información que ha recibido. Podría desechar o en cambio emplear este conocimiento para una finalidad determinada. Si bien es cierto que la comunicación comienza por decisión del emisor, la continuación del proceso depende del receptor. 
  • De igual forma, el receptor emite una señal de aceptación para la recepción del mensaje. Por lo tanto, habrá las mismas posibilidades para la admisión o el rechazo del envío de la información. 
  • Generalmente el receptor se adecúa a las condiciones generadas por el emisor. Esto quiere decir que se ajustará al tipo de codificación y canal seleccionado por quien cumple el rol del emisor. 
  • El receptor interpreta el mensaje de acuerdo a su propio criterio. El éxito del proceso comunicativo en parte es responsabilidad del receptor. Si ésta no es capaz de interpretar correctamente el mensaje del emisor, lo más probable es que haya una interrupción en el proceso. 
  • En determinado momento durante esta interacción, el receptor va a efectuar un proceso inverso al del emisor. Se supone entonces que podría ocupar el puesto del emisor porque debe haber un intercambio de información mutua. . 
  • El receptor participa en la retroalimentación, de esta manera ambas partes se informan mutuamente acerca de sus percepciones con respecto al mensaje. El destinatario podrá comprender bajo los mismos términos el contenido, para que sea efectivo se debe emplear una lectura que se ajuste al expresado por el emisor. 
  • El receptor debe ayudar o brindar apoyo al emisor, esto es especialmente relevante cuando se trata de una comunicación no verbal. Se considera que se genera una colaboración, si el mensaje es expresado por medio de recursos visuales; se enfatiza el uso de medios que faciliten a ambas partes decodificar el mensaje recibido. 
  • Es responsabilidad del receptor analizar y reconstruir cada uno de los significados incluidos en el mensaje. Para ello deberá sintetizar y tratar de crear una respuesta coherente que se corresponde al tipo de interacción que se está llevando a cabo. 
  • Es importante acotar que en una comunicación puede haber uno o varios receptores de un mismo mensaje. En estos casos, se requiere de la ayuda mutua para que todos puedan tener una comprensión clara y precisa del mensaje. 
  • Después de hacer el proceso de decodificación o traducción del mensaje, el receptor es quien decide sí va a emitir una respuesta con respecto al mismo. Es decir, el receptor decide si ha comprendido o no dicho mensaje, depende de él si el proceso comunicativo tendrá una continuación. 

Receptor

Ejemplos de receptores 

A continuación se va a describir una serie de ejemplos que demuestran cuál es la participación de los receptores durante el proceso de la comunicación. Tomando en consideración que pueden mostrar diversas características de acuerdo a como se genere esta interacción, también es importante mencionar que en ciertas ocasiones  podría ser difuso los limites diferenciados entre receptor, canal o medio. Son los siguientes: 

  • En la transmisión de un programa televisivo o de radiodifusión, los emisores son los locutores y también los periodistas encargados de brindar información. En este caso, los receptores son los televidentes u oyentes, en general es el público que está atento a la información mostrada por estos medios. 
  • En una entrevista quien ocupa el rol del emisor es el entrevistador, se identifica porque está a cargo de realizar las preguntas. Quien es objeto de estos cuestionamientos es el receptor, el entrevistado tendrá libre decisión para responder y dar continuidad. 
  • Al hacer entrega de un contenido por la vía impresa, cualquier persona que decida entregar este artículo a otra persona, se convertirá en el emisor. Quien se encargue de recibir y hacer uso de dicho material es el receptor. 
  • El emisor puede emplear un aparato que le permita enviar o transmitir una señal. En este caso, se puede utilizar el término receptor para hacer referencia a la persona que da inicio y utiliza este equipo, sin embargo también la misma palabra puede designar a la máquina empleada para tal fin. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!