julio 24, 2024
psicoterapia

Psicoterapia

Para tratar distintos tipos de condiciones mentales se han creado una múltiple diversidad de tratamientos y técnicas que permiten lograr resultados positivos. De acuerdo a las estadísticas oficiales a nivel global la mayoría de los adultos padece de depresión y ansiedad principalmente. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta otro tipo de condiciones también relacionadas con el estado mental como es la necesidad de bajar de peso o dejar de fumar. 

La psicoterapia es uno de los recursos más empleados en la actualidad. Se convierte en el medio ideal para ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades y fortaleza para enfrentar aquellos problemas que más les afecta. De esta forma se encuentran soluciones a relaciones afectivas, la ansiedad, el estrés, abuso de sustancias y otro tipo de dificultades que afectan el estado de salud mental. 

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia se define como un procedimiento Integrado por varios métodos que poseen validez científica. Es usualmente ha utilizado por los psicólogos para ayudar a sus pacientes a lidiar con determinados problemas a los cuales son más sensibles. Eventualmente se desarrollará un estado mental caracterizado por una mayor productividad y saludable. 

Este procedimiento se basa en la creación de hábitos más sanos y efectivos. Mantiene de un enfoque cognitivo conductual y también interpersonal. Para llevarlo a cabo se suelen utilizar la terapia conversacional en donde el paciente y el terapeuta a interactúan directamente. Durante este procedimiento se proporcionar información y recursos que ayudarán a resolver los problemas. 

Suele decirse que la psicoterapia depende en gran parte de la colaboración y el establecimiento de una relación cercana entre el psicólogo y la persona. Por ello es fundamental tener un diálogo honesto dentro de un ambiente receptivo y neutral. Es imprescindible la imparcialidad del psicólogo, el mismo deberá analizar e identificar aquellos patrones de pensamiento y comportamiento que deben ser modificados. 

Como resultado se observa que eventualmente el paciente aprenderá a nuevas destrezas. Estas mismas le permitirán enfrentar con mayor efectividad cualquier dificultar que se le presente en el futuro. De igual forma durante este proceso se puede encontrar soluciones a conflictos internos que impedían llevar un ritmo de vida normal. 

psicoterapia

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de la psicoterapia es la relación entre el psicólogo clínico y el paciente. Estos profesionales están entrenados para escuchar y comprender los problemas que expone el paciente durante la consulta, además se encargará de crear un espacio seguro y confidencial. Siempre es importante mantener una postura en la que no se juzga, se procede a la aconsejar así como instruir en diferentes técnicas que propicien el encuentro de las soluciones más apropiadas. 

Se debe realizar preguntas abiertas que permitan la reformulación de los problemas a tratar. Por ello es muy importante que estas consultas se realicen personalmente dentro de un mismo espacio, de esta manera el profesional médico será capaz de identificar elementos del comportamiento o de la forma de conducirse que también estén relacionados con la condición mental del paciente. 

La psicoterapia se caracteriza por combinar distintos tipos de herramientas y técnicas para la evaluación, análisis, comprensión e intervención del paciente. El psicoterapeuta deberá conectarse con esta persona para ayudarla a atender la situación que le está afectando, pero también es importante que el mismo paciente también muestre voluntad para encontrar la solución y ponerlo en práctica. 

El vínculo de confianza se desarrolla eventualmente en cada consulta, el trabajo psicoterapéutico depende en gran parte de la creación de esta relación. Así habrá mayor facilidad para entablar una conversación más íntima y honesta en donde se plantee cuales el sufrimiento y otras dificultades existenciales que afecten al paciente. Posteriormente se podrá plantear los cuestionamientos más acertados teniendo en consideración los aspectos antes mencionados. 

Los principales tipos de psicoterapia 

Hasta ahora se han diseñado distintos tipos de psicoterapia que poseen la misma efectividad, pero cada uno de ellos se integra de una mejor manera a casos distintos dependiendo de las necesidades del paciente. En algunas ocasiones, los terapeutas pueden determinar qué es más útil utilizar una combinación de estas técnicas de una forma en particular. A continuación se describen cuáles son los tipos de psicoterapia más utilizados: 

  • La terapia cognitivo conductual se utiliza para identificar y tratar los comportamientos negativos que afectan notablemente el rendimiento de la persona. Esto significa que algunas actitudes e ideas son poco saludables, para ello es necesario reemplazarlos por otros más positivos. 
  • La terapia conductual dialéctica puede ser considerada como una variedad de la terapia cognitivo conductual. La diferencia entre ambas radica en el empleo de estrategias enfocadas en cambiar el comportamiento, esto se hace teniendo un enfoque centrado en encontrar la forma de manejar el estrés y las emociones con mayor efectividad. 
  • La terapia de aceptación y compromiso tiene un enfoque directamente relacionado con los pensamientos y las emociones. Se utiliza cuando el paciente presenta dificultades para aceptar y comprometerse a adoptar cambios que le permitan mejorar en estos aspectos. Esto significa que se le guiará para que pueda afrontar aquellas situaciones que le afectan para posteriormente adaptarse a ellas. 
  • Las terapias psicodinámica y psicoanalítica son utilizadas para ayudar a los pacientes a reconocer los pensamientos y comportamientos negativos que realizan inconscientemente. Eventualmente aprenderán a desarrollar otras nuevas para reemplazarlas, pero primero deberán resolver los conflictos mentales que generan estos elementos para luego encontrar nuevas motivaciones. 
  • La psicoterapia interpersonal suele utilizarse con la finalidad de abordar problemas actuales y personales. Durante las consultas los pacientes aprenden a mejorar sus habilidades interpersonales, es necesario mejorar en este aspecto para tener una relación familiar, profesional y sentimental más sana. 
  • La psicoterapia de apoyo tiene por finalidad ayudar al paciente a afrontar el estrés y la ansiedad. Es aplicable a cualquier situación que se haya convertido en algo difícil de encarar, por consiguiente se aprende habilidades como la de la aceptación y la responsabilidad. 

Finalmente, también es importante mencionar que las sesiones de psicoterapia pueden presentarse en diferentes formatos. Dependiendo de las necesidades del paciente las sesiones pueden realizarse individualmente o de forma grupal. También existen otras variantes enfocadas en ayudar a las parejas y a las familias.  

psicoterapia

¿Cuáles son sus beneficios? 

La psicoterapia aporta múltiples beneficios para el paciente, entre ellos destaca la posibilidad de encontrar soluciones a aquellos aspectos mentales que les causan dolor o malestar. Dentro de un entorno positivo y en confianza los pacientes pueden hablar libremente acerca de sus experiencias y sentimientos. Al sincerarse con respecto a estos temas se libera la carga emocional proporcionando una sensación de bienestar. Funciona como catarsis, es decir es un proceso de liberación de todas las emociones negativas. 

También permite enseñar al paciente herramientas para manejar los conflictos, proporciona importantes aportes para el crecimiento personal y el aprendizaje de otros recursos que serán útiles es en la convivencia con otros individuos. Por ejemplo, se aprende adaptarse a circunstancias nuevas o que representan ser un reto en el ámbito personal o profesional. 

El psicoterapeuta es un profesional capacitado para aportar a los pacientes conocimientos más amplios acerca de la conducta humana. En consecuencia mediante su ayuda y consejo se trabajará para adoptar nuevas creencias y hábitos más saludables. Al modificar aquellos comportamientos y patrones de pensamiento que limitan a la persona, posteriormente se comenzará a observar cambios favorables. 

De igual forma durante las sesiones el paciente aprenderá a conocerse a sí mismo. Mediante el planteamiento de distintos cuestionamientos se pondrá en contexto temas y aspectos que se creían saber acerca de nosotros mismos. Mediante la aplicación de varias técnicas como resultado se obtiene información que se encontraba “oculta”. 

Razones para su práctica 

Una de las principales razones por las cuales se debe de poner en práctica la psicoterapia, es para mostrar y enseñar a los pacientes un conjunto de herramientas que les permita afrontar situaciones difíciles. Los psicólogos se valen de este recurso para identificar y analizar aquellos elementos que agobian y debilitan al paciente. 

No necesariamente se plantea eliminar por completo el dolor o el malestar, se trata de atender problemas no resueltos; además plantear cambios en el comportamiento y en los patrones mentales. El paciente tomara conciencia de cosas que antes ignoraba o de las que simplemente no tenía plena conciencia. La psicoterapia ayuda a alcanzar nuevos niveles de autonomía y de confianza, se pueden encontrar respuestas y soluciones favorables. De esta manera es posible liberarnos del sufrimiento innecesario que limita la vida del paciente. 

Este es un recurso que ha proporcionado resultados positivos al tratar trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo compulsivo, fobias, trastorno de pánico así como el trastorno por estrés postraumático. También se utiliza para tratar trastornos del estado del ánimo como la depresión y la bipolaridad. Es la opción más recomendada para tratar adicciones como la ludopatía y el alcoholismo. 

Los trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia suelen tratarse en primeras instancias por medio de la psicoterapia. Igualmente se emplea para tratar los trastornos de la personalidad y la esquizofrenia.  

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!