abril 14, 2024
psicología conductual

Psicología CONDUCTUAL

La psicología conductual también es conocida con el nombre de psicología comportamental. Esta es una rama de la psicología la cual centra su atención a estudiar cuáles son los comportamientos más comunes de las personas. Se ha propuesto la utilización de distintas teorías, basadas en ideas variadas que tratan de encontrar un origen o explicación al comportamiento humano. 

El condicionamiento dicta que la interacción de las personas con el medio ambiente es la principal influencia. Quienes defienden esta teoría, encuentra lógica en la comprensión de la posibilidad de que cada respuesta es resultado de estímulos ambientales. Estos son los responsables de las acciones y decisiones generadas psicológicamente. 

El comportamiento puede ser estudiado por observación. La psicología ha logrado identificar y comprender las emociones, los estados de ánimo y las cogniciones; todos estos son aspectos subjetivos

Las personas son propensas a realizar cualquier tipo de acción, independientemente de factores genéticos. La psicología conductual defiende que no son tan relevantes los pensamientos internos y tampoco los rasgos de la personalidad

Está enfoque de la psicología enfatiza la utilización de un método científico y la práctica de investigaciones continuas. La observación de las conductas, respuestas y estímulos; son todos comportamientos que según esta rama de la psicología, son elementos aprendidos por medio de la interacción con el entorno. 

¿Qué es la psicología conductual?

Se define como psicología conductual al área de la psicología que se enfoca en comprender el comportamiento humano. Su origen lo encontramos en la publicación del libro llamado “La psicología desde la perspectiva del conductista” cuyo autor es John B. Watson publicado en 1913. 

Fue el primero en proponer y defender que la conducta humana es el resultado de ser moldeado por la experiencia. No es relevante el origen de una persona, de acuerdo a esta teoría, las personas pueden ser entrenadas para que actúen de una forma en particular mediante un condicionamiento. 

Desde principios del siglo XX, la psicología conductual se consolida como uno de los pensamientos dominantes de la psicología. Quienes han ejercido su estudio han buscado realizar contribuciones que logren comprender la complejidad del comportamiento de los seres humanos, se considera que es una ciencia mensurable y también objetiva

Clasificación de la psicología conductual 

La psicología conductual posee dos principales vertientes, es decir, dos proposiciones distintas con las cuales se realizan los análisis conductuales. Una de ellas es el condicionamiento clásico y la otra es el condicionamiento operante. Estas se describen como técnicas o metodologías propias de esta rama de la psicología. 

El condicionamiento clásico

Esta es una técnica que se considera que es la más tradicional, se entrena el comportamiento mediante la utilización de estímulos neutrales. Se combinan con una respuesta que puede ser automatizada o en cambio un reflejo, es decir una respuesta no condicionada. 

Esta técnica utiliza un estímulo neutral que debe ocasionar una respuesta que igualmente neutral. El estímulo resultante es condicionado, por lo tanto se concluye que el comportamiento es aprendido como parte de una respuesta que es condicionada. 

El condicionamiento operante

Es una técnica que también es conocida con el nombre de condicionamiento instrumental. Su utilización supone que el proceso de aprendizaje es el resultado de un refuerzo y de un castigo. Es decir, se establece que hay una asociación entre el comportamiento humano y las consecuencias que tienen ciertas conductas.

Después de una acción se esperaba un resultado, hay mayor probabilidad de que pueda volver a repetirse. Entonces las respuestas son diversas porque los también hay resultados adversos, aquí hay menor probabilidad de que vuelva a ocurrir de igual forma. 

psicología conductual

Las características de la psicología conductual

La psicología conductual posee varias características básicas con las cuales se procede a analizar el comportamiento humano. Estos son supuestos que establecen que el conductismo se rige por una serie de aspectos, que se consideran que ya han sido probados y sirven como base. A continuación se describe cada una de ellas: 

  • El comportamiento es aprendido por la interacción con el medio ambiente. El conductismo defiende que los factores ambientales ejercen una importante influencia en el comportamiento. 
  • Se excluyen los factores heredados e innatos de la personalidad. La psicología conductual mantiene un enfoque que se centra en el aprendizaje. Cualquier comportamiento es aprendido por medio del condicionamiento clásico o el condicionamiento operante. 
  • Las teorías manejadas por esta rama de la psicología son respaldadas mediante la utilización de datos empíricos, Son obtenidos mediante observación y medición del comportamiento. 
  • Se considera que es una ciencia experimental y objetiva. Es teórica y trata de realizar predicciones con respecto a la conducta humana. 
  • Basa su estudio principalmente en el comportamiento observable. Los eventos internos como el pensamiento y la emoción no son estudiados con profundidad. Se acepta la existencia de cogniciones y de las emociones, pero solamente se estudia aspectos externos que pueden ser científicamente medidos. 
  • No hay distinción entre el aprendizaje de humano y el de los animales. Por lo tanto, las investigaciones pueden realizarse en individuos de distintas especies. Como resultado se obtiene la psicología comparada, se utilizan datos conductuales.  
  • El comportamiento siempre es resultado de una respuesta ante un estímulo. Independientemente de la complejidad del comportamiento de un individuo, se deduce que hay una asociación entre estos.  
  • Distintos factores pueden influir en el proceso de condicionamiento.
  • Se defiende que el aprendizaje ocurre también a causa de la utilización de recompensas y de castigos.

psicología conductual

Algunos ejemplos de la psicología conductual

Algunos puntos clave de la psicología conductual pueden ser mejor comprendidos por medio de ejemplos. Los distintos procesos de condicionamiento son creados mediante experiencias complejas, entre el individuo con el medio ambiente. 

El aprendizaje puede ser el resultado de asociaciones entre estímulos ambientales o automáticos y un reflejo. Se han realizado distintos experimentos en animales, uno de ellos es del fisiólogo Ivan Pavlov en perros; a quienes alimentaba mediante diversos cambios en el condicionamiento. Como resultado la salivación es una respuesta automática ante sonidos o cualquier otro estímulo que avisa que pronto se servirá alimentos. 

El aprendizaje también ocurre por medio de castigos y de recompensas. De acuerdo a lo propuesto por el psicólogo conductista B.F. Skinner, el condicionamiento operante ocurre mediante un proceso de aprendizaje en el cual es relevante el castigo y un refuerzo

Los ejemplos más comunes los encontramos en la utilización de elogios o el ofrecimiento de regalos. Si los padres o los profesores utilizan estas recompensas, pueden lograr moldear el comportamiento que desean en los niños. Este se refuerza constantemente, lo cual garantiza que el individuo realice cambios permanentes en su comportamiento. 

También se puede utilizar de ejemplo las diversas técnicas terapéuticas utilizadas por la psicología conductual. Estas son aplicadas en la actualidad para desarrollar nuevas habilidades en personas con retrasos intelectuales o en los niños con autismo. 

Se ven involucrados procesos como la recompensa y el encadenamiento, este último consiste en dividir una tarea en secciones para enseñar procesos complejos por medio de pasos subsiguientes. También está el caso de la terapia de aversión y la desensibilización sistemática. 

Los castigos implican la presentación de un estímulo que como consecuencia ayuda a disminuir la frecuencia de una respuesta. Suele emplearse para eliminar comportamientos que son indeseables. 

Por ejemplo, se aplican en estudiantes quiénes son sancionados mediante asignaciones, llamadas a los representantes o la detención del alumno después de la escuela lo cual representa la eliminación del privilegio a elegir a donde ir o con quien estar. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!