febrero 23, 2024
psicología cognitiva

Psicología COGNITIVA

La psicología no es una ciencia teórica unificada, es una disciplina compleja que aborda distintas corrientes del pensamiento. Por ello, toma en consideración distintas posturas que en conjunto tienen la misma finalidad, la cual es explicar los procesos mentales

Hay distintos tipos de psicología, cada una de ellas comparten similitudes pero también centran sus refuerzos en un objetivo de estudio en particular. Ninguna de estas corrientes es dominante o se impone a las demás. 

La psicología cognitiva es una ciencia que tiene por objetivo estudiar científicamente como suceden los procesos mentales. Es una rama de la psicología compleja y abarca un amplio campo de estudio

Se centra en  los procesos internos del cerebro, para ello se analiza el lenguaje, la memoria, la inteligencia y las neurolingüísticas. 

Concepto y origen de la psicología cognitiva 

La palabra ‘cognitivo’ tiene su origen en el término latino “cognoscere”, el cual significa conocer. Por lo tanto, la psicología cognitiva está directamente relacionada con el estudio de los medios que utilizan los individuos para adquirir y manejar información

La cognición por lo tanto es un proceso o un mecanismo, cuya finalidad es la de procesar datos que son adquiridos por medio de experiencias y de los sentidos. 

Trata de explicar de forma lógica cómo se generan los distintos procesos mentales y cómo estos se relacionan con la realidad. La psicología como ciencia ha estado proponiendo distintas teorías, todas tratan de aportar una luz hacia la comprensión del cerebro humano. Pero a lo largo de los años han surgido otras ramas de la psicología que tratan de explicar temas más específicos. 

Oficialmente la psicología cognitiva tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, entre las décadas de 1950 y 1960. Desde entonces ha estado evolucionando, aportando nuevas ideas y técnicas: que permiten investigar de una forma más precisa el funcionamiento de la psique humana. 

También la psicología cognitiva se considera una filosofía, la cual reflexiona acerca del modo de entender la realidad del ser humano. Trata de encontrar explicación a cómo se toman decisiones, teniendo en consideración que interfieren diversos factores externos. 

De esta manera, mientras ocurrían importantes progresos en la informática, las escuelas dominantes de la psicología estaban en tela de juicio. Las críticas establecían que tenían limitaciones, las cuales no permitían estudiar de una forma adecuada los procesos mentales. 

Fue entonces cuando se reorienta la psicología hacia otras iniciativas, propuestas por distintos investigadores. Una parte de la comunidad científica mostró interés en el aprendizaje de lo cognitivo. Muestra de ello lo encontramos en quienes retomaron la psicología de Gestalt y otros quienes se distanciaron de la escuela del conductismo

La psicología cognitiva es concebida durante este proceso y con la fundación del Center for Cognitive Studies de Harvard. La primera definición formal de la psicología cognitiva aparece en el libro cuyo título es Cognitive psychology, su autor fue el psicólogo Ulric Neisser. Llama la atención, que esta descripción es una comparación con los procesos realizados en informática, en este caso los términos computacionales se utilizan para explicar cómo funciona la mente. 

psicología cognitiva

Características e importancia de la psicología cognitiva 

La psicología cognitiva se caracteriza por: 

  • Enfatizar sus esfuerzos en identificar cuáles son los procesos cognitivos de cada individuo. 
  • Establece que todos los procesos mentales están organizados de una forma jerárquica, y también la capacidad de procesamiento del cerebro es limitado

Es una rama de la psicología que centra su atención en elementos tales como: 

  • la percepción, 
  • la memoria, 
  • el aprendizaje, 
  • el razonamiento, 
  • comprensión, 
  • lógica,
  • otros aspectos relacionados con el pensamiento. 

La adquisición de conocimiento es un proceso complejo, en el que intervienen todos estos elementos. La mente trabaja con estos esquemas para poder comprender la realidad y asimilarla de una forma objetiva. 

La mayoría de los procesos mentales, como la percepción y la extracción de Inferencia, son todos considerados elementos que se encuentran fuera del alcance de los instrumentos de medición científicos  tradicionales.  

La comunidad científica ha tratado de unir esfuerzos para desarrollar una metodología que permita unir al cognitivismo y la psicología. 

Sobre su importancia: 

  • En la actualidad, la psicología cognitiva ha realizado importantes aportes para la investigación y la realización de terapias. 
  • Los descubrimientos tecnológicos ayudan en el ámbito de las neurociencias, debido a que se pueden obtener imágenes de los patrones de activación del cerebro. 

La psicología cognitiva es una corriente terapéutica efectiva cuando se trata de la recuperación de trastornos mentales. Ha permitido realizar indagaciones más precisas en relación con el comportamiento humano. 

Ciertos aspectos no pueden ser observados fácilmente. La práctica de métodos más cercanos al tema tecnológico, permite que la psicología cognitiva pueda encontrar respuestas emocionales y conductuales; que influyen en el comportamiento del paciente. 

Tratará de encontrar patrones coherentes entre los esquemas mentales identificados. Usualmente los profesionales dedicados a esta rama la psicología realizan terapias, en donde cuestionan al paciente con preguntas que ponen en duda algunas cogniciones. 

El individuo va a cuestionar e identificar sus propias creencias, ideas y opiniones, reformula estos pensamientos y datos para realizar una comprensión más profunda de su psique. 

psicología cognitiva

Ejemplos de psicología cognitiva

Suele ser descrita por medio de metáforas computacionales. Antes de su aplicación formal, la psicología era una ciencia que era practicada de una forma psicodinámica y conductista

A mediados del siglo pasado comenzaron a ocurrir importantes cambios, tanto culturales como también científicos y tecnológicos. Uno de los más importantes se relaciona con los progresos realizados en el ámbito de los ordenadores y su construcción. 

Se comenzó a relacionar a la mente humana con los procesadores de información llamados ordenadores. Los puertos de entrada y de salida de datos, los sistemas de almacenamiento de datos y algunos de los primeros programas informáticos; eran prácticamente una metáfora de la mente humana. 

Se empiezan a formular las primeras hipótesis que establecen que es posible predecir el comportamiento de los seres humanos, de igual forma a como se programan los ordenadores. 

Hay varios ejemplos que permiten comprender de una mejor manera que es lo que trata de estudiar la psicología cognitiva: 

  • Los procesos perceptivos y los procesos miméticos, son dos de los temas más estudiados por esta rama de la psicología. 
  • La percepción humana puede ser una copia o también una construcción personal de la realidad. Pero lo que es importante averiguar, es si estas percepciones son abstractas, racionales, arbitrarias o si son el resultado de contradicciones experimentales. 

Los procesos cognitivos son complejos. Las distintas capacidades que posee el cerebro como órgano, son temas que fascinan a los científicos debido a que continuamente se realizan nuevos descubrimientos. 

El razonamiento, el almacenamiento de la memoria, la percepción y el aprendizaje; todos son estudiados con una metodología amplia y diversa

Por lo tanto, la psicología cognitiva trata de proporcionar las herramientas y las técnicas necesarias para que los pacientes puedan recuperarse de condiciones de distinta índole. 

Las lesiones cerebrales pueden causar efectos negativos en el uso del lenguaje como la dislexia; y también hay condiciones neurodegenerativas como el Parkinson. La búsqueda de tratamientos que sean eficaces para mejorar los síntomas y su origen es el objetivo de esta ciencia. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!