julio 24, 2024
Pseudociencia

Pseudociencia

En el mundo actual se ha hecho más común compartir información teórica y práctica que posee deficiencia en su respaldo científico. En la era del internet y de la globalización algunas prácticas y creencias han ganado una gran cantidad de adeptos, los cuales fielmente creen en estos sin realizar ningún tipo de cuestionamiento. El riesgo que supone este escenario radica en que las personas comiencen a creer como cierto estas afirmaciones que no pueden ser respaldadas. 

En consecuencia se ha hecho muy común escuchar sobre disciplinas tales como el feng shui, la homeopatía así como la astronomía. La similitud que poseen todas estas prácticas radica en que no pueden ser verificadas, además se basan en planteamientos que presentan más dudas que certezas. Por lo tanto a este conjunto de disciplinas que carecen de credibilidad se les llama con el nombre de pseudociencias. 

¿Qué es la pseudociencia?

El término pseudociencia se emplea para referirse a algún tipo de creencia, conjunto de normas o acciones que tratan de imitar o copiar, además estos no poseen validez. Considerando que el elemento compositivo añadido “pseudo” se utiliza para precisamente referir a estas características; al unirse a la palabra a ciencia estará a describiendo a un conjunto de teorías o propuestas que carecen de veracidad. 

En realidad en la actualidad la palabra pseudociencia se ha hecho más popular para referirse al conjunto de metodologías, técnicas o procesos que no pueden ser verificados o validados. Estos han sido creados de una forma sistemática con la finalidad de producir conocimientos objetivos, sin embargo estos mismos no pueden ser utilizados sin antes cuestionaron las propuestas que describen. 

Algunos consideran que una pseudociencia también es una disciplina científica. Es decir, una parte de la comunidad científica tradicional estudia estas pseudociencias que no cuentan con el rigor convencional que respalda a las ciencias reconocidas como tal. Aplicando diversos métodos científicos se logra a diferenciar aquellos estudios que pueden ser avalados y que realmente de aporta nuevos conocimientos objetivos. 

Una parte de la comunidad científica también considera que las pseudociencias ayudan a desarrollar conocimientos de una forma más fiable. Después de intentos fallidos o la propuesta de teorías que no pudieron ser demostradas, en consecuencia se puede perfeccionar los distintos recursos y técnicas empleados para la creación de nuevo contenido. 

Pseudociencia

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica de las pseudociencias es que éstas enfocan su atención en realizar investigaciones muy diversas con respecto a distintos temas. Por medio de la aplicación de la observación y del análisis de cualquier fenómeno asociado, se trata de verificar información; la cual sin embargo no puede ser respaldada mediante algún tipo de método científico formal

También es posible notar que la mayoría de las pseudociencias realizan afirmaciones vagas y extremas. Usualmente no hay disposición para demostrar mediante procesos sistemáticos y compruebas fehacientes la veracidad de estos contenidos. 

Otra característica que poseen las teorías en la cuales se basan las pseudociencias es que estas no pueden demostrar predicciones o describir hechos con precisión. Estas siempre tratan de convencer al público de la validez de sus enunciados por medio de discursos que no muestran coherencia o incluso describen situaciones poco creíbles. Usualmente logran captar la atención pero eventualmente despiertan desconfianza

A continuación se describen las características más importantes que identifican a las pseudociencias en general. Estos elementos son más fáciles de observar en determinados casos, además es importantes notar que algunas de ellas tendrán objetivos y temática distintos. Son los siguientes: 

  • El ocultismo es contrario al saber científico tradicional, se trata de la formulación de ideas y conocimientos que poseen un carácter secreto. Por ejemplo, podrían proponer ideas como conspiraciones o conocimientos arcanos. 
  • No poseen legitimidad oficial convirtiéndose en doctrinas que no cuentan con ningún tipo de respaldo. Además, estas mismas promulgan o divulgan conocimientos tales como supersticiones o mitos. 
  • Las pseudociencias suelen copiar o tergiversar terminología científica y otros tipos de lenguajes. La finalidad es brindarle mayor credibilidad a las afirmaciones realizadas, sin embargo no pueden ajustarse a un tema puntual sin que comience a ser fácilmente perceptible las imprecisiones y contradicciones en los significados de los conceptos. 
  • Poseen un carácter dogmático, lo cual significa que estas creencias son aceptas o rechazadas por igual dependiendo de la percepción del público. En estos casos se hace más difícil poder comprobar pero también refutar. 
  • No tratan de estudiar leyes naturales o tradicionales. Generalmente contradicen las ciencias humanas formales. 
  • No pueden ser revisadas, tienen detractores que encuentran difícil poder utilizar argumentos válidos. Suelen basarse en ideales poco precisos, usualmente se hace mención de algún tipo de saber o fuerza “divina” la cual es la responsable de proporcionar dicha información. 
  • Son inmutables lo cual supone que sus propuestas no evolucionan y tampoco son replanteadas. Estos al no ser desarrollados comienzan a ser obsoletos para determinados usos, además no realizan aportes que deriven en el descubrimiento de nueva información.
  • Muestran incoherencia externa e interna, esto se traduce en que sus propios postulados son incoherentes independientemente desde la perspectiva o criterio con el cual se analicen. 

Ejemplos de pseudociencias

El mejor ejemplo de pseudociencia en la actualidad es la ufología. Esta se caracteriza por realizar propuestas diversas de teorías e investigaciones que tratan de demostrar la existencia de vida extraterrestre. En algunos casos se utiliza a documentación no oficial como evidencia irrefutable, sin embargo usualmente profesionales biólogos e incluso astrónomos logran demostrar la falta de autenticidad de estas supuestas evidencias. 

Algunos consideran que la astrología también forma parte de esta categoría en conjunto con la numerología. Las afirmaciones realizadas por estas pseudociencias no pueden ser del todo desarrollarás o comprobadas a partir de la aplicación de un método científico convencional. Igualmente sucede con el feng shui y la criptozoología, sin embargo todas ellas poseen adeptos y acérrimos defensores de las ideas que estas presentan. 

La homeopatía sigue siendo practicada a ampliamente para tratar diversos tipos de condiciones médicas, sin embargo no puede ser considerada como una ciencia. Igual sucede con el curanderismo y la alquimia, cualquier tipo de realización de ritos o combinación de elementos naturales mediante prácticas poco convencionales que en conjunto se consideran como una pseudociencia. 

Otras pseudociencias populares son la a parapsicología y la grafología. La primera es ampliamente reconocida por enfocar sus esfuerzos en realizar estudios relacionados con fantasmas, seres fantásticos, esoterismos y el espiritismo entre muchos otros temas asociados. En cuanto a la grafología está afirma que es posible realizar un estudio del carácter humano a través del análisis de la escritura. 

Pseudociencia

¿Cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia?

Para poder diferenciar a una pseudociencia es necesario tener en cuenta las características más importantes de la ciencia y contrastarlas en estas disciplinas. Algunos de los aspectos más esenciales son los siguientes:

  • Para diferenciar las pseudociencias de las ciencias reconocidas primero se debe considerar que estas últimas no tienen una ideología. En cambio las pseudociencias generalmente persiguen algún tipo de interés basado en el lucro o la implantación de un conjunto de creencias para ganar adeptos. 
  • También las ciencias aceptan las refutaciones y aportaciones. Cualquier teoría científica suele tratar de desafiar a otras teorías al desmentirlas, por lo tanto de genera un proceso en el cual existe un intercambio de conocimientos de forma continua. 
  • A diferencia de las pseudociencias, las ciencias como tal antes de ser aceptadas son estudiadas exhaustivamente a nivel teórico, práctico y experimental. De esta manera se enriquece las investigaciones con el descubrimiento de nuevos aportes que se van realizando al contrastar información. 
  • Las ciencias nunca realizaran afirmaciones sin que se tenga algún tipo de respaldo. Ya sea con métodos empíricos o teóricos, los pseudocientíficos siempre realizan planteamientos de casos hipotéticos incomprobables. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!