julio 24, 2024
Prácticas sociales

Prácticas sociales

Las actividades que se realizan en sociedad suelen denominarse como prácticas sociales. Estos son actividades o costumbres,  realizados por todos los integrantes de una misma comunidad, para ello se comparte los mismos intereses y objetivos. 

Una práctica social se va constituyendo eventualmente con el pasar de los años. Como resultado se obtiene un complejo sistema de comunicación, en el cual cada uno de los integrantes podrá intervenir y facilitará el entendimiento mutuo. También se pueden realizar cambios de acuerdo a las necesidades sociales que prevalezcan en determinado momento. 

¿Qué son las prácticas sociales? 

Una práctica social se define como un conjunto de conductas, practicas, acciones y costumbres, estas se integran a un contexto en común para un grupo de personas. Son parte de la cultura y poseen un valor invaluable dentro de la comunidad. Cada sociedad en concreto tiene sus propias prácticas sociales, las cuales están constantemente en evolución; cambios que se ajustan a las necesidades que van surgiendo en cada etapa de desarrollo.

Se podría afirmar que las prácticas sociales son un tipo de comportamiento que ha sido elegido y aceptado por una mayoría. Así comportamientos singulares, pasan a ser costumbres y tradiciones de una sociedad. Estas actividades comienzan a ser consideradas como fundamentales, son hábitos que todos deben de incluir a su rutina diaria; porque significa que se pueden integrar a dicha sociedad. 

Hay varios tipos de prácticas sociales, que además tienen una multiplicidad de lenguajes. No solo son demostraciones físicas, como la mímica, también se integra la utilización del lenguaje hablado y escrito. Se emplean símbolos y señales, de esta manera se puede crear un complejo sistema que ayuda a que las personas puedan intercambiar información. 

Clasificación de los distintos tipos de prácticas sociales

Los distintos tipos de prácticas sociales se clasifican de acuerdo a como éstos surgen dentro de una sociedad. Se estructuran tratando de crear una serie de normas que guían y limitan los comportamientos de las personas. Su influencia se observa en el desarrollo de hábitos, cada persona comienza comprender cuáles aspectos serán considerados correctos o incorrectos. 

Cada una está directamente relacionada con ámbitos o situaciones distintas. A continuación se mencionan cuáles son los principales tipos de prácticas sociales: 

Prácticas sociales

Lingüísticas

Las prácticas sociales lingüísticas son las que poseen características propias de los seres humanos. Así se diferencian de otros seres vivos del mismo planeta, estás comienzan a desarrollarse de acuerdo a las necesidades de cada especie. En el caso de los seres humanos, el lenguaje está directamente relacionado con la capacidad física y mental de cada individuo. 

Las prácticas sociales de este tipo son fundamentales porque permiten compartir ideas y opiniones. Son la base de la cultura porque incluyen elementos propios de la construcción de un idioma, a su vez con la expresividad y la creatividad. 

Religiosas

Las prácticas sociales religiosas están centradas en construir un sistema de creencias. Las personas convivirán con otras organizándose en función de aquellas normas que delimitan lo correcto de lo que no lo es. Tienen una influencia total sobre la vida cotidiana y en las elecciones personales de cada persona. 

En la actualidad la religión no posee el mismo grado de influencia que en épocas pasadas, sin embargo aún siguen siendo inculcadas en las nuevas generaciones. Todavía son fundamentales porque permiten entender ciertos aspectos de la cultura que aún no han sufrido cambios radicales. 

Culturales

Las prácticas sociales culturales están representadas por las tradiciones y las expresiones artísticas. Son una parte fundamental de la identidad de una comunidad, además representan etapas importantes de la historia de dicha sociedad. 

Estás ejercen influencia en varias facetas de la vida cotidiana. Se expresa por medio de la moda, vestimenta, gastronomía, música, arte y en otros aspectos relevantes. Son costumbres diarias que deben ser preservadas, porque participan activamente en el proceso de las relaciones interpersonales

De identidad

Las prácticas sociales de identidad son las que pertenecen a un mismo grupo de personas. Estas no son transferibles, por ello son preservadas debido a que ayudan a que cada individuo se identifique a sí mismo como parte de un todo. 

De costumbres y tradiciones

Las prácticas sociales de costumbres y tradiciones están presentes desde tiempos antiguos. Servían para limitar, ordenar e incluso juzgar aquellos eventos de la vida diaria de las personas. Así es como se podía convivir en sociedad, abarcan temas como el matrimonio, la vida en familia e incluso la forma de enterrar o recordar a los difuntos. 

Prácticas sociales

Ejemplos e importancia 

Hay una gran diversidad de prácticas sociales, en cada uno de ellos encontramos ejemplos que ayudan a comprender cómo funcionan. Algunos son más comunes que otros, además en distintas sociedades su aplicación podría suponer estar realizando una infracción en el sistema ya establecido. 

Algunas prácticas han caído en desuso, mientras que otras tratan de sobrevivir a los cambios que están ocurriendo en las sociedades alrededor de todo el mundo. No todas tendrán la misma aceptación, por ello entender cómo funcionan puede ser un tema complejo. A continuación se mencionan a algunos ejemplos: 

  • Para saludar es usual darse la mano. En algunas regiones esta es una práctica considerada poco efectiva al momento de tratar de mostrar respeto. En el caso de la sociedad oriental, este acto es sustituido por la realización de una reverencia, la cual consiste en inclinarse hacia el frente. Hay distintas maneras de utilizar el lenguaje corporal para este mismo propósito, como el caso del beso en la mejilla. 
  • Hay prendas de vestir prohibidas, este es el caso de los trajes de daños o los bikinis. Su utilización en algunas sociedades es considerada una falta de respeto. En estos casos suele deberse a causas religiosas, la castidad femenina sigue estando relacionada con un código de vestimenta estricto. 
  • Tomarse fotos grupales suele ser señal de amistad o de aceptación. Es común su utilización en la actualidad, debido al auge de la utilización de los equipos tecnológicos. De esta manera se puede compartir de una forma mucho más fácil las fotografías, es una costumbre común y no hay límites. 
  • Es señal de respeto dar los buenos días, buen provecho o mencionar la expresión ¡salud! Todos son utilizados en distintas ocasiones y son prácticas comunes en la mayoría de las regiones de todo el mundo. 
  • La actividad de orar en grupo antes de ingerir alimentos es común en la sociedad occidental. Independientemente de la religión que se practique, esta es una costumbre que ha estado fuertemente a las enseñanzas en el hogar. 
  • Celebraciones como las fiestas, los cumpleaños, navidades y también los brindis; son todos prácticas sociales. Estos podrían variar ligeramente entre las costumbres de unos y otros grupos, suelen adaptarse a ciertos requerimientos sociales. 

Cómo se puede observar estas tienen una importancia invaluable en la sociedad. Son parte de las relaciones intrapersonales y allí es donde radica su valor, porque en parte ayudan a que haya una mejor comunicación, comprensión y tolerancia con los demás. 

A nivel internacional se establece que los distintos hemisferios del planeta tierra están separados por sociedades. Estas distinciones geográficas ayudan, en parte, a entender cuáles son los comportamientos comunes dentro de estas comunidades. Por ello, lo que se denomina como mundo occidental suele practicar costumbres que en el mundo oriental se consideran prohibidos y ofensivos. 

Es importante entender que las prácticas sociales se desarrollan dentro de comunidades siguiendo pautas consideradas correctas o adecuadas. No necesariamente esto indica que algunas otras prácticas que estén cerradas, simplemente se trata de la construcción de una sociedad tratando de definir una identidad propia

Ayudan a comprender de una mejor manera como funciona el mundo, cada sociedad ha logrado construirse una identidad propia por medio de estas prácticas. Además, por igual promueven la participación de cada individuo, lo cual supone que habrá mayor integración y menos rechazo. 

Tienen fines organizativos pero también educativos.  Cada práctica ayuda a cumplir objetivos específicos que son importantes en cada grupo. Contemplan aspectos diversos, propios de la expresividad de los seres humanos; como el lenguaje hablado y el escrito. Si no formaran parte de la cotidianidad, se podría afirmar que el establecimiento de relaciones personales sería más complejo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!