junio 22, 2024
pedir perdón

¿Qué significa pedir perdón y perdonar en psicología?

La relación entre el perdón y el perdonar está determinada por la búsqueda de lograr a defender un derecho un objetivo. Ambos son procesos psicológicos que implican un desahogo emocional, la realización de ciertas acciones podrían dificultar el avance en poder acceder cumplir ciertos valores o intereses

En ocasiones se presenta al perdón común procedimiento terapéutico, pero también la posibilidad de perdonar implica tomar en cuenta que subyacen ciertos aspectos psicológicos. Igualmente ambos supondrían de la obtención de ciertos beneficios personales, los efectos de estas acciones podrían ser tanto positivos como negativos. 

La acción de perdonar suele relacionarse con connotaciones religiosas, este es un término que puede aplicarse a cualquier situación social. Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología este es un elemento que es relativamente nuevo en su aplicación en las terapias. Se comenzó a profundizar acerca de este tema aproximadamente a mediados del siglo pasado. No sería hasta finalizar la última década del siglo cuando se comenzó a diseñar metodologías que utilizan el perdón como una herramienta terapéutica. Sus efectos en las personas involucradas son importantes. 

¿Qué es el perdón en la psicología? 

En psicología el término del perdón considera estar haciendo mención a ciertos cambios en la conducta, estos podrían ser de una naturaleza destructiva que ocasionan daños tanto a nivel personal como al social. Se considera que este es un proceso que también ha implica la aceptación de un comportamiento negativo y la garantía de adoptar conductas positivas

Podría ser considerado como una metáfora, ya que la persona está reflexionando acerca de sus propias conductas y características psicológicas que son destructivas. Por ello, es una acción voluntaria y que es muestra de estar consciente de implementar medidas que promuevan la aplicación de una solución. 

En consecuencia, pedir perdón y acceder a perdonar, precisa la firme decisión de comprometerse a realizar dichas acciones. Se debe de dejar de lado los propios intereses y adoptar un pensamiento que promulgue la búsqueda de la recapacitación. 

En psicología hace describe un procedimiento caracterizado por la voluntaria a modificación del estado emocional y del comportamiento que ha sido detectado como el problema. Se involucran no sólo los pensamientos, también a los sentimientos, y emociones y sensaciones; todos ellos condicionan de una forma no obligatoria la conducta pero sí influye en ella. 

perdonar

¿Por qué es importante perdonar? 

En psicología se mencionan cuatro componentes que definen en qué consiste el perdón. El primero de ellos menciona la afectación la cual ocurre después de haber sufrido un daño o una transgresión, el segundo consiste en la necesidad de buscar una compensación o incluso la venganza. El tercero se relaciona con conflictos en las relaciones sociales, se expresa un deseo por lograr un acercamiento y evitar el distanciamiento. 

Finalmente el cuarto componente es la identificación de y cambio de aquellos aspectos negativos. Se comienza a experimentar un aumento de sentimientos como la compasión, es cuando comienza a haber un entendimiento mutuo. Durante este procedimiento se establecen límites que son necesarios para la autoprotección y el aprendizaje de herramientas que permitan que no vuelva a suceder. 

La importancia de perdonar radica en que esta es una herramienta psicológica que permite a las personas poder liberarse de cargas, así es posible vivir una vida más plena. Cuando emocionalmente se expresan deseos reprimidos tales como la venganza suelen a ser razones por las cuales no es posible poder enfocarse en a aspectos más positivos. 

Los psicólogos han diseñado diferentes tratamientos terapéuticos enfocados en la búsqueda de lograr este objetivo. Ya sea para pedir perdón a o en cambio perdonar, en cualquiera de los dos escenarios se estaría logrando un beneficio que no sólo es personal. 

Otra importancia a la cual se relaciona es en la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y con el agresor. Es decir, es un medio necesario para que se pueda sanar emocionalmente. Cuando se logra adquirir el perdón de alguien supone que podemos de nuevo ganar su confianza, en caso de ser quien le proporcione el perdón entonces se están estableciendo límites que dejan en claro que deseamos protegernos. 

La acción de perdonar en psicología se asocia a la liberación de emociones negativas. Desde el miedo hasta la desconfianza, todos estos son a aspectos psicológicos que establecen límites por lo cual mantener relaciones con otros resulta ser difícil. Esta es una herramienta verdaderamente importante para aprender de estas experiencias y también a desarrollarse personalmente. Después como resultado se observa un cambio en la valoración propia. 

Se suele mencionar los beneficios del acto de perdonar, sin embargo también a hay que considerar los efectos que ha ocasionado como consecuencia. Se podría afirmar que la parte más difícil de este proceso es lograr liberarse de los deseos de venganza y de la rabia. Cualquiera emociona en negativa podría ser considerada como un modo para la auto protección. Sin embargo, se debe evaluar la magnitud del daño y reflexionar acerca de todas las posibles soluciones alternas. 

Para la psicoterapia la práctica del perdón a supuso el descubrimiento de una muy útil herramienta terapéutica. Posee un valor muy alto porque supone ser un medio muy útil para la liberación de traumas. De acuerdo a diversos estudios médicos se ha podido precisar que en diversas situaciones significa ser un avance con un alto nivel de aceptación. Para las personas que han sido heridas emocionalmente, el perdón supondría un paso importante para la sanación. 

perdonar

¿Cómo se logra? 

La petición del perdón y el acceder a perdonar, son a ambas acciones que están a entrelazadas entre sí. Se sigue un procedimiento en un momento determinado, se describe un proceso continuo en el que se profundiza en ciertos aspectos que son e importantes para ambas partes. 

Se deben de seguir una serie de pasos, el primero de ellos consiste en un identificaron e implementar medidas que limiten que continúe realizando se conductas destructivas y explicitas. El siguiente paso implica la adopción de conductas positivas, esta segunda parte podría ser considerada como la más compleja debido a las implicaciones que ello conlleva. 

Es importante considerar que el proceso del perdón siempre estará enfocado en la búsqueda de respuestas positivas para quien ocupa el puesto del afectado. En cambio, quien cumple el rol del perdonado, deberá realizar acciones que le permitan restaurar la confianza perdida, 

Atiendo de lo dicho anteriormente, hay que considerar la existencia de distintos niveles para llegar al perdón. Esto implica el mutuo entendimiento y la disposición de seguir un mismo camino en el que la ayuda mutua será de vital importancia. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!