septiembre 24, 2023
pensamiento crítico

Pensamiento crítico

En principio, el pensamiento crítico es una mezcla compleja de habilidades intelectuales, que sirve para analizar pormenorizadamente y lógicamente datos, con el fin de determinar su importancia, la autenticidad de sus argumentos o premisas y la solución de una problemática.

Es un proceso mental, según reglas, que parte de estrategias y maneras de razonamiento, útiles para evaluar argumentos o proposiciones, concretar sentencias y aprender nuevas nociones.

El significado de la palabra “crítico”

El vocablo “crítico” tiene su origen en el término griego Kritike, que significa el “arte del juicio”. El juicio adquiere una importancia capital en la valoración sobre si algo es verdadero o falso, si la información carece de fundamento o no.

Un experto en el tema, Michael Scriven, afirma que el pensamiento crítico es “el proceso creativo, hábil y disciplinado de conceptualización, síntesis y/o evaluación de información recogida de, o generada por, la experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para la comprensión y la acción”. 

Comprendido de esta manera, este tipo de pensamiento provee las razones para decidir qué creer sobre un tema determinado, cómo defender las propias proposiciones y cómo valorar los argumentos de otros.

Por su parte, Peter A. Facione afirma que es “el juicio deliberado y autorregulado que se usa para interpretar, analizar, evaluar e inferir, así como para explicar las consideraciones conceptuales, metodológicas, de criterio, de evidencias y contextuales en las cuales se basa el juicio dado”.

En síntesis, es la puesta en escena de la lógica del pensamiento y de habilidades mentales, bajo estrategias de racionalidad. 

No obstante, no se puede dejar a un lado las consecuencias que tiene en el desarrollo y aprovechamiento de las necesidades emocionales básicas, como lo son la seguridad, la aceptación, la pertenencia, el reconocimiento, el amor… Y, además, en la satisfacción de los valores e ideas deliberadas sobre lo que es correcto e importante.

pensamiento crítico

Características del pensamiento crítico

Son varias los rasgos de este tipo de pensamiento. Por eso, las mostramos de manera ordenada en una lista. Además, ofrecemos una explicación sucinta de cada una de estas características:

  • El razonamiento: este permite identificar mentiras o falsedades y argumentaciones sin base. Hacer buen uso del razonamiento permite identificar el razonamiento circular y la carencia de evidencias.
  • El o los propósitos: se fundamenta en propósitos definidos. 
  • Las interrogantes: se plantea interrogantes respecto al tema de interés.
  • El rastreo de información: es fundamental para el desarrollo del asunto y el planteamiento del problema o argumentaciones.
  • El análisis de conceptos, premisas y puntos de vista: la valoración de los datos, según el enfoque dado al tema, es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Ello facilita la comprensión de las implicaciones y consecuencias.
  • Las conclusiones y soluciones: luego de la valoración, contraste y determinación de los datos, queda concluir tal o cual cosa sobre el problema planteado.

Acabamos de mencionar los rasgos de este modo de pensamiento. No obstante, también sucede que está condicionado por ciertos factores que mencionamos a continuación.

Los condicionamientos del pensamiento crítico

En el mundo de la psicología se han planteado que está constituido por los siguientes aspectos:

  • Disposiciones: el escepticismo, la incredulidad, la apertura mental y el respeto a la evidencia caracterizan al pensador crítico.
  • Criterios: las palabras, las ideas, las definiciones, son para los pensadores críticos fundamentales. Las afirmaciones deben estar fundamentadas en hechos y no especulaciones emocionales, deben estar basadas en fuentes confiables, precisas, sin sesgo, deben responder a la lógica y la razón.
  • Argumento: implica determinar, evaluar y conformar argumentos sobre bases ciertas.
  • Razonamiento: el razonamiento conlleva la valoración y comparación de datos para llegar a una conclusión.
  • Punta de vista: una mente crítica es capaz de darle la vuelta a los fenómenos y analizarlos desde diversos puntos de vista.
  • Procedimiento para aplicar criterios: el pensador crítico es capaz de hacer preguntas, hacer juicios e identificar premisas. 

Es decir, las personas tienen capacidad crítica según ciertos condicionantes. Ello explica, por ejemplo, porque en diferentes culturales un mismo hecho se juzga de manera tan distinta.

El pensamiento crítico entendido como proceso

No cabe duda que es un proceso. Este proceso tiene ciertas peculiaridades que indicamos a nuestros lectores:

  • Activo: el individuo está a cargo del proceso de su pensamiento, teniendo pleno control sobre el asunto.
  • Intencional: obviamente, es un proceso intencional, destinado a ofrecer conclusiones.
  • Basado en principios: es un proceso fundamentado, que aplica principios a las premisas, argumentos, creencias, pensamientos previos, cursos de acción. Es un proceso a todas luces sistemático y razonable.
  • Evaluativo: evalúa un argumento para determinar si es bueno o malo, correcto o no, importante o no, apropiado o no, etc.

Otras definiciones otorgan a los pensadores críticos ciertas capacidades especiales, tales como:

  1. Habilidad para formular preguntas pertinentes, problemas esenciales, poniéndolos de forma clara y precisa
  2. Recoger y evaluar información relevante apelando a ideas abstractas para valorar afirmaciones y argumentos para comprender de forma efectiva
  3. Usar hábilmente y sin sesgos las evidencias
  4. Articular y sintetizar los pensamientos.

Es esencial para desarrollar criterios propios. A diferencia del analógico, apunta a juzgar lo establecido y crear ideas nuevas, desde una perspectiva personal.

pensamiento crítico

Ejemplos donde el pensamiento crítico es fundamental

Ser criticón no es lo mismo que tener un pensamiento crítico. El sujeto “criticón” es mal visto en los grupos sociales porque critica sin argumentos sólidos y contrastables.

Es esencial para los puestos laborales donde se exige don de mando y capacidad para trabajar en la dirección y administración de los recursos humanos y materiales.

Sin embargo, debería ser un valor a desarrollar por cualquier persona.

En diferentes estadios es fundamental: en el ámbito de la gerencia de recursos humanos, en el trabajo en equipo, en el área de ventas en la resolución de problemas laborales.

En el trabajo en equipo, es un factor determinante, ya que ayuda a mantener un nivel de imparcialidad y una visión objetiva frente a las opiniones y subjetividades. 

El pensamiento crítico se pone al servicio de una empresa cuando se hace un análisis de mercado y de la competencia, además de los potenciales consumidores. De ello depende, el éxito comercial de la empresa. 

Otros ejemplos del pensamiento crítico

Los conflictos son generadores de desmotivación y baja producción. Las resoluciones críticas tienden a valorar los posibles problemas y proponer las soluciones más adecuadas, teniendo en cuenta el componente humano.

La capacidad humana de confrontar a la naturaleza y hacerse preguntas para hallar respuestas objetivas, ha permitido el estatuto actual de la humanidad: estatuto que se explaya en todos los campos de conocimiento. 

En las ciencias fácticas, en las ciencias sociales, en las humanidades, el pensamiento crítico da lugar al avance, a la renovación constante del pensamiento y de sus productos materiales. 

Qué sería de la raza humana sin su capacidad de razonar, cuestionar, advertir, observar, establecer prioridades, clasificar, dilucidar o determinar conclusiones provisorias o definitivas. 

Las ventajas del pensamiento crítico

Gracias al pensamiento crítico se supo que la tierra no era plana sino redonda, que la misma gira en torno al Sol, y que rota sobre sí misma. 

Gracias al pensamiento crítico los científicos formularon la teoría del “Big-Bang”, que explica el inicio y expansión del universo. Debido al pensamiento crítico, también se conoce cómo han evolucionado las especies.

Y si la base del conocimiento se fundamenta en la aplicación del pensamiento crítico (el acto de pensar y reflexionar propiamente humano), el lugar que ocupa en la educación es primordial. 

Enseñar a pensar críticamente es el objetivo de una educación de primer mundo. Una educación sin sesgos ideológicos y religiosos, capaz de abrirse a las ideas y transformarlas en nuevas proposiciones, nuevos argumentos, en síntesis renovadoras. 

A manera de conclusión sobre el pensamiento crítico

El desarrollo del pensamiento crítico libera a los seres humanos de los atascos ideológicos y sesgos culturales, ya que les permite a todos formular problemas y preguntas importantes, de manera lúcida y precisa.

Consecuentemente, conlleva la recopilación (arqueo) y valoración de la información relevante, que luego se comprenderá con certeza y efectividad.

El alcance de su pensamiento le facilita llegar a conclusiones y solucionar problemas, contrastables por medio de criterios y métodos adecuados.

Este aborda lo complejo, dilucida las soluciones a problemas que parecieran no tener solución y abre el camino a nuevas alternativas. Es un pensamiento inconforme por naturaleza. En buena medida, ahí radica su importancia.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!