junio 22, 2024
pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Es un tipo de estrategia, capacidad y disposición mental que produce ideas e iniciativas, soluciones nuevas y originales. El pensamiento creativo implica comprender, inventar y crear nuevas asociaciones entre lo que se sabe y lo que se aprende. 

Semejante sinergia permite una configuración del conocimiento significativo. Además, se ve fortalecido por el pensamiento crítico, a través de la apropiación y estrategias de procesamiento analógico, con el fin de producir nuevas ideas. 

El pensamiento crítico, cuya base es el razonamiento, la solución de problemas y la selección entre diversas alternativas, sirve al pensamiento creativo de manera instrumental.

Características del pensamiento creativo

Según las investigaciones en neurofisiología, el pensamiento creativo aparece solo después de que la actividad cerebral relacionada con el procesamiento visual se apaga. 

Este fenómeno corresponde al momento en que una persona cierra los ojos o tiene una mirada perdida. El pensamiento creativo requiere de una profunda introspección.

Se produce en el lóbulo temporal derecho (encima del pabellón de la oreja). En este lóbulo se produce un estallido neuronal consistente en asociaciones de memorias lejanas y conocimientos con estímulos presentes, dando lugar a nuevas ideas. Es la peculiaridad del funcionamiento neuronal arborescente.

El funcionamiento creativo en el cerebro

Se ha determinado el papel que tienen las ondas alfas en el pensamiento creativo. Usando recursos de imaginologia, se ha detectado en el hemisferio derecho una gran actividad de ondas alfa que se propagan por la materia gris. 

Las ondas alfa están vinculadas a estados de ensueño y relajación. El pensamiento creativo surge en estados de iluminación promovidos por actividad alfa. Las asociaciones mentales se despliegan velozmente; se produce una sinergia difusa del pensamiento.

Una mente relajada, dejada a su libre devenir, favorece el pensamiento creativo. Los momentos “Eureka” surgen cuando se deja de pensar fijamente en algo y la mente se distrae más allá de la focalización racional. 

Se infiere entonces que la creación implica que la mente abandona la actividad consciente inmediata y se sumerge en estados de relajación y concentración holística. 

pensamiento creativo

Rasgos de las personas que demuestran pensamiento creativo

En tal sentido, las personas con este tipo de pensamiento responden a las siguientes características: 

    1. Tienen capacidad de recordar ideas, palabras, frases y asociaciones. Por su fluidez mental pueden plantear varias ideas o soluciones de un mismo problema. 
    2. Las mentes creativas guardan mucha flexibilidad respecto al conocimiento acumulado.
    3. Igualmente, las personas son reconocidas por su originalidad; observan los problemas de manera distinta y proponen respuestas poco comunes.
  • Los individuos creativos poseen un gran potencial en la elaboración de las ideas.

Muchas personas pueden tener estas habilidades. Sin embargo, no desarrollan su creatividad de una manera adecuada. 

Rasgos peculiares del pensamiento creativo

El proceso creativo es un procedimiento multidimensional de solución de problemas en todas las áreas de conocimiento, aunque tiende a privilegiarse en el campo de la creación artística. 

Hoy se sabe que el cerebro humano tiene dos lóbulos que articulan un pensamiento racional (el izquierdo) y un pensamiento creativo (el derecho); sin embargo, sus funciones y potencialidades se entrecruzan y retroalimentan. Sabido es que los artistas en general tienen un hemisferio derecho más activo y desarrollado. 

Entretanto, las personas que trabajan más con el pensamiento analítico (hemisferio izquierdo) tienden a destacarse en las ciencias fácticas. 

Cuando surgen nuevos retos irresolubles con las respuestas tradicionales, salta la necesidad de pensar de forma diferente, de recrear las antiguas concepciones o plantear otras desde cero. Y es que la creatividad es una capacidad universal, que pareciera no ser solo una capacidad propia de artistas y científicos, sino que ―en mayor o menor medida― se desarrolla en todos los seres humanos.

Importancia de la creatividad

La creatividad es tan importante que sin ella la humanidad no hubiese alcanzado el nivel de desarrollo que hoy tiene. Cubre prácticamente a toda actividad productiva. Los factores claves para el desarrollo de la creatividad son el ambiente y las condiciones educativas.

La creatividad surge de la sintonía entre los hechos y la fantasía, la realidad y lo posible, lo que es y lo que podría ser, eventualmente. 

Este comienza desde una muy temprana edad, cuando el individuo comienza a ser tal, un ser particular que percibe el mundo con sus detalles y, al mismo tiempo, lo ensambla holísticamente, para luego reinventarlo a su manera. 

Los genios, por ejemplo, destacan por su capacidad de aprender y entrelazar ideas.

¿Cómo estimular el pensamiento creativo?

Para estimular el proceso creativo, se debe: 

  1. Rechazar el conformismo y promover las preguntas más que definirlas
  2. Explorar una formación interdisciplinar que permita los “hipervínculos” entre diversos sectores y la visión comparativa
  3. Entender que el juego es una herramienta o actividad consubstancial al placer y la creatividad.

Vale decirse que este tipo de pensamiento demuestra ciertas etapas, las cuales describimos a continuación.

pensamiento creativo

Las etapas del pensamiento creativo

Ahora bien, los estudiosos del tema distinguen cuatro etapas en el proceso creativo, a saber: 

  1. El escrutinio o investigación sobre el tema de interés
  2. La incubación, que corresponde al proceso de gestación de las ideas
  3. La iluminación, que es el nacimiento mismo de la idea, es el destello clarificador
  4. La verificación, que es la etapa de concreción, que necesita el trabajo consciente.

Este pensamiento comporta las fases entes aludidas. Sin duda, la base de todo proceso es el conocimiento, le sigue el factor “cómo se procesa” y termina con el componente afectivo del sujeto, qué es y cómo se siente, la actitud frente a lo que sabe.

Casos de pensamiento creativo

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar:

  • En el campo de la creación artística, las obras de arte, llámense pinturas, dibujos, fotografías, cuentos, poemas, canciones, danzas, piezas teatrales, películas, vídeo-creaciones, entre otros ejemplos.
  • En el área gastronómica, son creaciones orinales las recetas de chefs reconocidos. 
  • En el mundo de la ciencia, el desciframiento del código genético humano solo fue posible por un pensamiento creativo. 
  • En matemáticas, los teoremas y las perspectivas innovadoras de la física cuántica, se deben a la capacidad humana de romper paradigmas.
  • En el mundo empresarial y del trabajo productivo es altamente valorado. 
  • Particularmente en empresas de creación de software y hardware, los individuos requieren de altas capacidades creativas para proponer nuevas soluciones a nuevos y viejos problemas de diseño y eficiencia en el procesamiento de datos. Empresas como Apple se distinguen por el deseo de proponer soluciones innovadoras.

También, podemos aseverar que un invento constituye un esfuerzo creativo, que solo tiene sentido cuando se convierte en un diseño. Los teléfonos inteligentes, con cámaras de alta resolución y pantallas plegables, son ejemplos de ello. 

A los anteriores teléfonos inteligentes, se le suma la innovación con la incorporación de pantallas plegables, que implica además la incorporación de nuevas tecnologías de materiales.

A manera de conclusión

Antes de cerrar este artículo se debe aclarar que el pensamiento crítico difiere del pensamiento creativo. Incluso, son antagónicos. 

  • El pensamiento crítico trata de evaluar si el modo actual de llevar a cabo algo es el correcto. 
  • El cuestionamiento crítico se ubica en el terreno del juicio. 
  • El pensamiento crítico intenta demostrar que algo está mal o carece de algo y luego pretende mejorarlo, inclusive, cambiarlo. 
  • Por su parte, el creativo opera sin intención de juzgar; busca en cambio estar abierto a otras posibilidades. 
  • El pensamiento creativo es divergente porque adquiere mayor fuerza en la dispersión y en el tratamiento inconsciente de las ideas. 
  • El pensamiento crítico se enfoca en algo, pone su atención en su objeto de crítica y acude a métodos analíticos y racionales. 

No obstante, ambas formas de pensamiento son complementarias y delimitan dos maneras de acercamiento a la realidad. En caso de que el razonamiento no logre solucionar el problema, es porque seguramente se le está dando poca importancia a la intuición y la creatividad, y viceversa.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!