julio 24, 2024
pensamiento analítico

PENSAMIENTO ANALÍTICO

Todos pensamos, es obvio. Si no fuera así no cabría la denominación “homo sapiens”. Pensar es consubstancial a la naturaleza humana. Sin embargo, grandes porciones del pensamiento responden a prejuicios, carece de fundamento y es arbitrario.

Y aunque resulte una exageración, no es menos cierto, que la calidad de la existencia humana, sus productos materiales e intangibles, está anclada en la calidad de los pensamientos. 

La importancia del pensamiento analítico

Mientras más mediocre es el pensamiento, menos son las posibilidades de construcción de estructuras liberadoras, porque la libertad depende también de cómo pensamos. 

Además, el pensamiento analítico es en sí mismo importante para comprender cómo funciona la mente humana y cuáles son sus potencialidades. Aprender cómo funciona el pensamiento ha sido de interés para el pensamiento analítico.

En tal sentido, el pensamiento analítico o pensamiento crítico es el proceso de recolección de datos, su análisis multidimensional y su evaluación, con el fin de comprender, solucionar un problema o tomar la decisión correcta. Este tipo de pensamiento es muy importante para las cuestiones y decisiones de la vida cotidiana, por ejemplo, para pensar por medio de preguntas hipotéticas una actividad de física, química, etc.

Este pensamiento analítico se fundamenta en las preguntas ¿qué se quiere analizar y por qué? Una vez delimitado el propósito, se pasa a la recolección de información, el análisis y la clasificación de ideas. Finalmente, se expone la evaluación y conclusión del hallazgo.

Características del pensamiento analítico

En consecuencia, el pensamiento analítico está caracterizado por una serie de pasos que deben seguirse con rigor metodológico. 

  • La información: es el material en bruto que sirve para procesarse mentalmente. Es esencial saber cuántos datos se requieren, cuánto tiempo lleva su recolección y la adecuación de los mismos. Todo depende del planteamiento del problema a estudiar, su alcance y extensión. Saber conservar el foco de atención de una investigación es fundamental para lograr los objetivos.
  • Análisis y despeje de la información: comprende el análisis de los datos para verificar si son adecuados y útiles para responder las cuestiones planteadas. Para ello, la información se divide en partes y se analizan, con el objeto de observar sus vínculos entre sí y con el conocimiento previo sobre el tema. 

El pensamiento analítico desglosa las ideas, las compara y contrasta, para luego explorar las causas y efectos. En un esfuerzo analítico se determinan los temas, modelos y categorías. 

Regularmente, el análisis se complementa con ejemplos y se destacan ante todo los hechos (distinto a opiniones). El examen de perspectivas y suposiciones es otra de las constantes del pensamiento analítico.

  • Evaluación de la información: es el examen de la evidencia para saber qué es útil para la investigación.

Ahora bien, es indiscutible que el pensamiento fundamentado en conclusiones cambia el pensamiento, es uno de los constructos más importantes de la enseñanza y la adquisición de conocimientos, pues lo hace más crítico y reflexivo. 

pensamiento analítico

Otras consideraciones sobre el pensamiento analítico

Las conclusiones conducen al pensamiento de una etapa a otra. Por ejemplo, si alguien afirma algo la pregunta siguiente sería ¿es eso una conclusión? Si es así, ¿en qué se fundamenta? ¿Es suficiente esa evidencia como para apoyar esa conclusión? 

El solo hecho de especular sobre esto conduce a profundizar en la resolución y desarrollo del pensamiento analítico.

Pensar de manera analítica es comprender profundamente lo distinto que es el pensamiento analítico del pensamiento.  Así las cosas, este pensamiento abarca una serie de normas, que se formulan en los siguientes términos: razonable, comprobable, lógico, bien organizado, racional, autenticado, consistente, efectivo, falsable y objetivo.

Mientras los anteriores términos son consubstanciales al pensamiento analítico, las siguientes son normas del pensamiento no analítico: divertido, chic, emocionante, espontáneo, hace sentirse bien, ventajoso, llama la atención, beneficioso para mí y popular.

Ejemplos de uso del pensamiento analítico en campos diversos

La utilidad del pensamiento analítico es muy amplia. A continuación se proponen diversas capacidades mentales, propias del pensamiento analítico: 

  1. Toma de decisiones equilibradas.
  2. Pensamiento conceptual.
  3. Evaluación de afirmaciones.
  4. Solución de problemas.
  5. Observación de problemas potenciales.
  6. Solución teórica de problemas.
  7. Privilegia el sentido común. 

Regularmente las empresas más importantes en el área de la producción de ideas y nuevas tecnologías, utilizan test para analizar el talento natural de sus posibles agentes, referentes a las áreas del pensamiento analítico, ya apuntadas. 

Y en caso del personal ya establecido, las empresas buscan capacitar y estimular el pensamiento analítico de sus empleados, con miras a fortalecer su lugar en el mercado de su competencia. 

En general, las empresas buscan talentos con capacidad de investigar un problema y encontrar una solución de forma oportuna y eficiente. Tal es el caso de las empresas de tecnología de comunicaciones, que están constantemente mejorando el diseño y las prestaciones de sus productos.

El valor del pensamiento analítico

Las habilidades de pensamiento analítico son vitales en las empresas de tecnología debido a que fortalecen la investigación, hacen posible la visualización y comparación de problemas complejos. De la capacidad analítica y de la resolución correcta de problemas, depende en mucho el ascenso entre los cargos gerenciales de una empresa.

Un ejemplo práctico de pensamiento analítico es aquel que va descomponiendo el problema planteado en partes, partiendo de lo general a lo particular. 

Si en una casa ya se ha detectado un corto circuito en una parte (dos habitaciones) de la casa, lo que corresponde es testear la continuidad eléctrica entre tramos de cable, entre cada cajetín del cable de alimentación general de las dos habitaciones. 

Lo lógico es quitar la corriente eléctrica y testear el cable principal que alimenta a las dos habitaciones. Luego de comprobar cuál es el tramo de cable que no tiene continuidad se procede a sustituirlo. Gracias al pensamiento analítico, no es necesario cambiar todo el cableado.

Como se puede observar, el pensamiento que hizo posible la solución de un problema (el cortocircuito), siguió una serie de etapas ordenadas, partiendo de lo general y reduciendo el problema a las partes constitutivas.

pensamiento analítico

Otros ejemplos de aplicación del pensamiento analítico

En el campo de la ecología, los ecólogos buscan comprender las plantas y los animales, en el entorno natural, focalizándose en las relaciones entre ellos, la independencia y las interacciones con el ambiente. 

Para poder abordar todos y cada uno de los problemas planteados la ecología presta una dedicada atención al pensamiento analítico, formulando preguntas, investigando, discriminando, comprobando la validez de las hipótesis y llegando a conclusiones.

Los campos de aplicación son innumerables. Incluso, el pensamiento analítico es importante para llegar a la concreción de grandes obras creativas, tanto en las artes visuales como en la arquitectura. 

Ciencia, pensamiento analítico y esquemas de pensamiento

El denominador común en todos los análisis científicos, es el pensamiento analítico, que necesariamente requiere un propósito y una cuestión o una serie de ellas. Las personas que desarrollan una mente analítica requieren guías, aprendizaje y praxis en el seguimiento de su pensamiento a partir de criterios intelectuales, que son adaptables a cualquier disciplina.

El pensamiento analítico cuestiona propósitos, metas, definiciones de problemas, datos, nociones… Ello facilita alcanzar la lógica más esencial de todas las disciplinas, materias o problemas. Sirve de vaso comunicante entre los campos de conocimiento, porque articula el sentido de la interdisciplinariedad y el método universal. 

No hay recetas para el pensamiento analítico

Desde luego, no existe una receta para estimular mentes analíticas inquisitivas y poderosas, si bien es posible aprender y estimular ese “plus” de potencialidad que está allí. 

La creatividad construye lazos entre el pensamiento analítico y el pensamiento práctico. El ser humano requiere pensar analíticamente para explorar la calidad de sus ideas creativas. Además, es fundamental pensar prácticamente para aplicar esas ideas.

En campos de conocimiento tan diversos como la ecología y la economía, la psicología y la informática, la aeronáutica y la antropología, la climatología y la medicina forense, la inteligencia artificial y las artes sonoras, etc., el pensamiento analítico es un sistema de aprehensión de conocimiento esencial y redundante para la sobrevivencia no solo de la especie humana, sino de toda la flora y fauna del planeta.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!