octubre 6, 2024
paradigmas en investigación

Paradigmas en investigación

Un paradigma generalmente es entendido como un patrón, modelo o también como un conjunto de referentes, que describen un procedimiento específico. Este puede plantearse a partir de teorías que han podido ser verificadas, por lo cual se sabe que a través de su aplicación se obtendrán una serie de resultados predecibles. 

Se convierte en un modelo a seguir que servirá de inspiración para cualquier caso similar, pero inclusive puede utilizarse como una forma de clasificar conocimiento. También puedo ser comparado a un ejemplar que posee características que lo hacen fiable y adaptable a cualquier contexto, por ello se pueden identificar diversas tipologías de paradigmas aplicados a distintos ámbitos. 

No solo un paradigma establece las bases teóricas y prácticas, también crea una estructura donde se jerarquiza contenidos a los cuales posteriormente se les puede seguir añadiendo nuevos aportes. Se trata de un proceso evolutivo, donde cualquier novedad que haya podido ser corroborada comenzara a ser tomada en cuenta. 

¿Qué son los paradigmas en investigación?

El concepto básico de un paradigma describe a un conjunto de ideas, propuestas, creencias y argumentos que se relacionan por tratar un mismo tema. Además, estos mismos constituyen un criterio o forma de interpretar una realidad. Por ello, existe una amplia tipología de paradigmas universales los cuales centran su atención en temas específicos, al definir cada uno de ellos se facilita su estudio. 

Comúnmente cada paradigma mantiene una relación directa con el tema o área del conocimiento para el cual se ha asociado, En determinadas áreas del saber funciona como una herramienta de análisis que facilita la comprensión de estructuras, jerarquías, secuencias, pasos o modelos. Por ello se ha hecho común que el término paradigma también es comparable a una representación gráfica o maqueta. 

Un paradigma es equivalente a un patrón un modelo a seguir. Etimológicamente el origen de este término lo encontramos en el antiguo idioma griego, específicamente en el vocablo “paradeigma” que literalmente puede ser traducido como patrón. Esta palabra se utiliza para referirse a un conjunto de ideas, acuerdos o normas que comparten información y objetivos porque abordan un mismo tema. 

¿Para qué sirven?

Los paradigmas en investigación poseen múltiples utilidades esenciales. La principal es aportar beneficios al guiar el proceso de estudio, cuando se aborda un problema o tema que requiere una explicación precisa. Es decir, al momento de aplicarlo orienta para seguir los pasos correctos para analizar y de ese entramado un cúmulo de información. 

Resulta casi imprescindible su utilización cuando se trata de responder las preguntas correctas, fijaba el objetivo del investigador en cuanto a la meta a la que trata de llegar. Establece cuáles son las claves, herramientas y los resultados a los cuales se debe prestar mayor atención. De esta manera se abordará un proceso investigativo más eficiente, permitiendo llegará a los resultados más rápidamente. 

Una forma de entender cómo es su funcionamiento es describiéndolo como un conjunto de pautas o normativas. Estas han sido asignadas porque investigaciones previas produjeron resultados específicos que pueden ser predecibles. Al realizar una aplicación premeditada y estricta de estas pautas eventualmente se llegará a la consecución de una conclusión que incluirá información fiable. 

La aplicación de los paradigmas en investigación permite acceder a supuestos filosóficos adyacentes. Además, estos modelos establecen una serie de normas o pasos que al cumplirse contribuyen al aumento en la calidad de la investigación. Igualmente la creatividad del investigador se ve beneficiada debido a que comprenderá parámetros éticos que facilitan la recolección y análisis de datos. 

paradigmas en investigación

Los paradigmas educativos. ¿Cuáles son sus elementos? 

En las ciencias sociales se estudian las creencias, costumbres y normas; las cuales en conjunto constituyen un modelo referente que rige a un grupo de personas. Se mantiene una cosmovisión, o visión del mundo mucho más amplia considerando en diversos aspectos históricos. 

Un paradigma de investigación se respalda ideológicamente a partir de la formulación de una teoría. Para su formulación se realiza una investigación previa, los resultados finales se utilizarán como referentes fidedignos para abordar el tema. A su vez se crean respuestas inmediatas a los cuestionamientos planteados al inicio de este proceso. 

Considerando que una investigación puede ser de cualquier índole, este caso se entiende que existe una múltiple diversidad de paradigmas en investigación. Cada uno de ellos mantendrá un criterio específico y servirá de guía para estudiar distintas creencias, supuestos o valores de una manera objetiva. 

Este tipo de paradigma depende del uso de una serie de elementos esenciales. El primero de ellos es la epistemología, la cual hace referencia al proceso de describir los pasos realizados para llegar a un resultado. Otro elemento es la ontología la cual es una rama de la filosofía que centra su atención en los supuestos que utilizamos; para creer en algo aparentemente real o lógico. 

Quizás uno de los elementos más importantes es la metodología. Este es un término que engloba a todo el proceso de diseño que integra métodos, procedimientos y enfoques necesarios para poder continuar con la investigación. Hay de distintos tipos, pero generalmente se hace mención de la recopilación de datos como uno de los instrumentos de recaudación de información y análisis más empleados. 

Finalmente, la axiología es el elemento que analizar los problemas éticos que se suelen enfrentar durante los procesos investigativos. Siempre hay que tener en cuenta la planificación previa de una propuesta, la cual tenga un enfoque preciso para tomar las decisiones correctas. Esto significa que se deberá comprender, evaluar y eventualmente definir todos los conceptos éticos que regirán la investigación. 

Los paradigmas para la investigación científica

La aplicación de paradigmas en investigación ha aplicado al campo científico tienen por objetivo tratar de predecir y generar resultados o comportamientos. Es decir, se manejaba un conocimiento que ha sido obtenido mediante la utilización de técnicas de investigación fiables, las cuales permiten conocer la verdad. Entonces se trata de un modelo de conocimiento que es compatible con cualquier tipo de comprobación de hipótesis. 

Todos los cuestionamientos planteados dentro de este campo son comprobables y cuantificables. Asimismo, los resultados obtenidos son transferibles a otras investigaciones futuras, sirviendo como referentes fidedignos de procesos realizados siguiendo una metodología rigurosa. 

Desde hace algunos años y en la actualidad se observa que la mayoría de las ciencias naturales desarrollan sus procesos investigativos empleando este paradigma. Principalmente se aplican metodologías cuantitativas, este es el caso de las ciencias como la biología y geografía por ejemplo. 

Para las ciencias resulta de vital importancia debido a que los paradigmas guían al investigador proporcionando modelos de soluciones a problemas específicos. Pero además, pueden ayudan a plantear las preguntas más oportunas porque se crea un esquema representativo, que integra todo lo relacionado con el proceso de investigación, sistematización y validación de datos. 

Se trata de una actividad sistemática que desarrolla una multiplicidad de proposiciones hipotéticas. Se mantiene una postura crítica y una metodología experimental, necesaria para la búsqueda de conocimiento. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!