junio 22, 2024
paradigma interpretativo

Paradigma interpretativo

Un paradigma generalmente es definido como una interpretación de una realidad la cual parte de una investigación previa. También se tiene en consideración que depende de la observación y el estudio de un tema en específico. Es común emplear este término en las ciencias porque permite plantear de una manera más específica una hipótesis. 

Hay muchos ejemplos de paradigmas entre los cuales destaca el denominado como conductista, algunos otros son el cuantitativo y al empírico. El origen de dicha palabra etimológicamente se encuentra en un vocablo perteneciente al griego, específicamente de la palabra “paradeigma” la cual era a empleada para referirse a un ejemplo un modelo. Que la actualidad tiene la misma la asociación por lo cual se utiliza para ha de escribir patrones o modelos a seguir. 

De igual forma un paradigma también designará a un conjunto de ideas o creencias, de igual forma puede reunir normas a seguir que se apegan a un ideal. En el caso de las ciencias sociales se aplica dicho término para referirse a características particulares identificadas en una cultura o sociedad. 

Técnicamente esta palabra comenzaría a utilizarse a mediados del siglo XX, precisamente dentro del campo científico en diversas investigaciones. Estas mismas centraban sus estudios en la epistemología, psicología y también en la pedagogía. Eventualmente se ampliaría y se haría más común la utilización de dicha palabra. 

Teniendo en consideración la amplia variedad de paradigmas que se manejan en la actualidad referidos a distintos temas, a continuación de escribiremos las características particulares del paradigma interpretativo. Al igual que en otras tipologías, en este caso se puede observar que posee una utilidad particular. 

¿Qué es un paradigma interpretativo? 

El paradigma interpretativo se relaciona con el conocimiento, para ello se toma como referencia a un conjunto de creencias que han sido planteadas con la finalidad de lograr comprender la realidad. Estas mismas plantean cuestionamientos de distintas índoles, que tienen interés dentro del campo científico y social. Estos mismos eventualmente sufren cambios de acuerdo a los avances y descubrimientos que se van añadiendo. 

paradigma interpretativo

Para entenderlo de una forma sencilla, este es un paradigma que integra todas las creencias que tienen como base la propia percepción e interpretación de una realidad. Considerando que estas mismas ideas serán reemplazadas por otras nuevas, siempre es importante considerar que en algún momento va a ocurrir esta transición. 

Estos tipos de paradigmas suelen presentar similitudes entre las propuestas anteriores y las nuevas. El paradigma interpretativo siempre busca interpretar de la mejor manera supuestos sobre distintas ideas, además se requiere que toda la información sea conocida por todos por igual. 

El paradigma interpretativo siempre depende de la interacción entre el sujeto con el objeto de estudio. Ambos elementos se considera que son inseparables, la observación es la primera a metodología aplicada que permite tener una relación más cercana y moldeando una idea más precisa. La investigación siempre va a estar influenciada por las ideas y los puntos de vista del propio investigador. 

Un buen ejemplo del paradigma interpretativo es el aplicado al campo de la psicología, en este caso los psicólogos o terapeutas emplean este de método para estudiar al sujeto o paciente. La interacción entre ambos individuos permitirá a tener mayores detalles acerca a de la conducta del otro. 

A diferencia de otras tipologías, en este caso no se tiene por objetivo realizar generalizaciones. Esta es una investigación que trata de elaborar una descripción ideográfica, para ello se profundiza en cada aspecto considerado relevante durante el proceso de investigación. Puede decirse que refleja las intenciones y los objetivos del propio investigador, continuamente evalúa, estudia y analiza cada elemento. 

En este tipo de paradigma siempre se plantea que el investigador es el encargado de descubrir y de identificar adecuadamente el significado de las acciones humanas. Tiene una estrecha relación con el estudio de la vida social así como también el mundo personal de los individuos. De esta manera, se tiene una mejor comprensión de las motivaciones y creencias que influyen en distintas prácticas sociales. 

paradigma interpretativo

¿Cuáles son sus características? 

La aplicación de este tipo de paradigma permite comprender que la realidad es más dinámica y diversa, tiene un carácter cualitativo y también fenomenológico; así como también más natural y humanista. Se entra el interés en lograr identificar el significado de todas las acciones y prácticas.  A continuación se describen otras características fundamentales: 

  • Se orienta al descubrimiento de nuevo conocimiento mediante la interpretación de distintas ideas, estas mismas pueden estar influenciadas por referentes que pueden ser parte del proceso de investigación en determinado momento. 
  • Es importante hacer mención de la relación entre el investigador con el objeto de estudio. Este elemento es muy importante porque de otra manera no sería posible llevar a cabo este proceso. Además, dependiendo del tipo de análisis que se esté realizando, ambos elementos deberán tener una comunicación clara y precisa. 
  • Siempre está orientada al descubrimiento, Esto significa que eventualmente siempre se añadirá nueva información. Esta misma puede incluso reemplazar a una anterior. 
  • Este es un tipo de paradigma en el cual se emplea el recurso de la entrevista, también se aplica la observación sistemática y distintas técnicas de estudio. Todos estos permiten producir nuevo conocimiento convirtiéndose en las prácticas predominantes. 
  • Se hace una identificación, descripción e interpretación del objeto de estudio, tomando en consideración todos los aspectos cualitativos que hasta ahora han podido ser observados. 
  • Este paradigma no tiene por objetivo plantear explicaciones casuales, se trata de profundizar y comprender el conocimiento que se tiene dedo en la realidad. 
  • Se realiza una investigación en la cual los métodos y las técnicas son recursos que permiten adquirir conocimientos esenciales. 
  • Se plantea una diversa variedad de conceptos básicos, estos mismos plantean enfoques filosóficos aplicados a distintos casos. Se puede tener una explicación y predicción de una realidad teniendo más posibilidades de acertar con el significado del objeto de estudio.
  • El principal objetivo es el de estudiar con profundidad todos los comportamientos, aplicado a las ciencias sociales ha permitido determinar de una forma subjetiva la realidad tomando en consideración que no es posible analizar mediante la aplicación de métodos cuantitativos. 
  • Se caracteriza por aplicarse una investigación naturalista, se trata de identificar el desarrollo de distintos eventos sin que se manipulen la información obtenida. 
  • Se aplica un análisis inductivo que permite explorar el tema seleccionado planteando preguntas que tienen una perspectiva amplia. Pero estas a su vez hacen énfasis en detalles que han sido identificados como importantes, de esta manera se deduce y plantea distintas hipótesis. 
  • Se mantiene una perspectiva holística, esto significa que se trata de comprender la causa y el efecto. 
  • Principalmente se manejan datos de carácter cualitativo, estos pueden ser experiencias personales u otra información similar que ha sido recolectada. 

Finalmente, es importante mencionar que éste es un tipo de paradigma que suele aplicarse al campo de las ciencias sociales. Esto significa que permita tener una mejor aproximación a temas tales como la cultura, la política, las religiones y el desarrollo económico por ejemplo. También es aplicable a la psicología, esto teniendo en consideración que es una ciencia que depende íntegramente de la aplicación de distintas metodologías que facilitan la adecuada interpretación y análisis.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!