febrero 23, 2024
paradigma empírico

Paradigma empírico-analítico

Un paradigma generalmente es definido como un ejemplo o modelo que sirve de referencia para casos concretos. Esto significa que es un término aplicable a cualquier tema, campo, ámbito o actividad en la cual sea necesario definir características, usos o conceptos. Tiene una importante relevancia a nivel teórico y también suele aplicarse en la retórica porque suele asociarse con las parábolas y también las fábulas. 

Este es un término relativamente reciente debido a que comenzaría a utilizarse a mediados del siglo pasado. Es importante dentro del campo científico porque permite hacer una mejor descripción de ciertas expresiones etimológicas, en estos casos es necesario describir con precisión modelos de conocimiento particulares. 

Existen múltiples ejemplos de cómo se utiliza este término para casos particulares. Por ejemplo, en el caso de la arquitectura se emplea para hacer mención de una maqueta o modelo, también para los planos de edificios así como también aquellos referentes utilizados por pintores y escultores. 

En el caso de las ciencias sociales cuando se trata los temas de las teorías acerca de los sistemas, este término se asocia con el pensamiento de un grupo. Es equivalente a una mentalidad, a un conjunto de ideas o de métodos que son validados por una o varias personas. De esta manera un paradigma define todos los comportamientos, actitudes y también las creencias. 

Por consiguiente esta palabra también se utiliza para indicar un patrón o un modelo, puede incluso asociarse con un arquetipo. Los paradigmas en el diseño, aplicado a cualquier profesión relativa a esta actividad, tratan de describir funciones y soluciones específicas. 

¿Qué es un paradigma empírico? 

El concepto de paradigma es amplio porque puede utilizarse en distintos aspectos de la vida cotidiana. Generalmente se asocia con ideas, creencias, percepciones, pensamientos, opiniones y cualquier punto de vista que sea necesario referirse. Estos pueden ser compartidos colectivamente o pertenecer a una persona. 

Conceptualizar puede generar confusión debido a algunas imprecisiones y errores. Lo cierto es que es aplicable tanto al ámbito teórico como también al científico. De una forma práctica facilita la comprensión de cualquier idea o creencia. 

En cuanto al término empírico, se relaciona con la adquisición de conocimiento a través de la experiencia. Esto significa que depende de la realización de un proceso muy específico, minucioso que depende de métodos deductivos e inductivos. Pero también puede presentar incongruencias con respecto a la lógica empleada durante el proceso, siempre depende de la experiencia del propio investigador y de las herramientas que ha utilizado. 

paradigma empírico

El empirismo se vale de métodos cualitativos y también cuantitativos para lograr llegar a una conclusión u objetivo. Es inevitable que durante cualquier procedimiento se tengan evidencias y fuentes que puedan brindar toda la información requerida. Estos mismos posteriormente pueden ser verificados,  además se consideran fiables y convincentes. 

En cuanto a cómo estos dos conceptos se unen para crear otro llamado paradigma empírico es necesario tomar en cuenta varios aspectos. Este también es conocido con el nombre de paradigma formal o racionalista, suele clasificarse en una categoría positivista que no tiene relación con el dogmatismo. 

Algunos consideran que esta es una doctrina, ello se debe a que depende de la observación, medición y la verificación de cualquier fenómeno o evento que se quiera analizar. Los estudios realizados mediante este paradigma muestran que se mantiene una postura pragmática, también podría incluirse otros conceptos como el materialismo y el reduccionismo. 

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica del paradigma empírico radica en la formulación de un proceso de estudio que depende de un modelo. Este referente primero plantea la delimitación de un problema que a su vez formular una hipótesis, posteriormente se describe los objetivos que se tratarán de alcanzar durante la investigación. 

Se podría afirmar que este tipo de paradigma funciona como un propósito específico, que es el de encontrar conocimiento mediante recursos formales. Este mismo va a depender de varias variables que han sido consideradas previamente, cada una de ellas es representada para luego transformarse en otros tipos de referentes que también influyen en los resultados. 

Se emplea un método hipotético, inductivo o deductivo. Este tipo de paradigma permite mantener una visión más unificada del mundo. Se trata de comprender objetos simples o complejos, pero que incluso pueden existir o están por crearse. 

La metodología empleada debe ser previamente probada y aceptada para garantizar la confiabilidad. Esto depende en gran parte del rumbo que tendrá la investigación, es importante también contar con antecedentes en donde se planteen conjeturas que posteriormente podrían ser refutadas. Constantemente se practica la crítica y también el cuestionamiento de cualquier idea

Uno de los recursos más empleados es la estadística, este permite llegar a resultados que generalmente expresan de una mejor manera la relación que existe entre la causa y el efecto. Se aborda cualquier realidad tomando en consideración cada uno de sus componentes e incluso los distintos tipos de interacción que se pueden generar. 

paradigma empírico

Este tipo de paradigmas suele emplearse en las matemáticas describiendo modelos sistémicos, éstos permiten crear relaciones formales entre fenómenos. Se establece un marco definido por principios, así como también tendencias y otras normas subyacentes. Por ejemplo, se aplica en problemas en donde existe una complejidad organizativa, se plantea distintos niveles dentro de una estructura jerárquica planteando leyes sistémicas. 

En este tipo de paradigma es importante la objetividad así como también la imparcialidad, ambos elementos son esenciales para los estudios científicos. Cualquier juicio de valor o ideología atenta contra la legitimidad del proceso. Es importante limitar estas expresiones para no poner en riesgo la reflexión y la interpretación de los resultados. 

La investigación científica es importante porque permite el desarrollo del conocimiento, lo cual propicia la realización de nuevos descubrimientos. El paradigma empírico es un método que combina la observación y la reflexión cuando se estudia cualquier fenómeno, de esta manera a posteriori se plantean leyes generales que permiten tener una mejor comprensión de las causas y los efectos de un contexto determinado. 

Al incorporar nueva información se refuerza cualquier conocimiento previamente conocido, de esta manera se cambia las creencias y las tendencias que hasta ahora se seguían. Se comprueban y apoyan verdades alcanzadas previamente, de igual forma se puede identificar soluciones a problemas específicos al presentar una hipótesis o la conclusión de un análisis. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!