junio 22, 2024
Paradigma cualitativo

Paradigma cualitativo

Un paradigma es generalmente utilizado como un referente o modelo que permita abordar un tema de una forma más precisa. Para ello se plantea una serie de normativas, propuestas así como afirmaciones, todos estos elementos se ordenan de manera que se describen teorías que tratan de explicar un tema en particular. 

Así es como surgen distintos tipos de paradigmas, cada uno de ellos se adapta a temas de estudio diversos que requieren de perspectivas, prácticas, posturas y recursos más adecuados. Uno de ellos es el paradigma cualitativo que posee una perspectiva que centra su atención en la comprensión de las conductas y acciones humanas. 

Es una de las tipologías que integra técnicas de análisis del lenguaje así como técnicas de creatividad. Pero además utiliza otros tipos de recursos que permiten estudiar la historia proponiendo una discusión y análisis. Lo importante es explicar los procesos sociales, comprender las diversas estructuras que influyen en su desarrollo. Así se trata de explicar la subjetividad de las personas las cuales manifiestan por medio de su comportamiento. 

¿Qué es el paradigma cualitativo?

Todo investigador que pretenda llevar a cabo una investigación que produzca resultados valiosos, debe partir de una perspectiva razonable o fundamento teórico. La investigación cuantitativa implica una visión positivista, que busca probar una hipótesis causal, con base al método científico. Paralelamente, los puntos de vista  cualitativos están centrados en cómo y por qué algo funciona, con el fin de arrojar entendimiento.

En el paradigma cualitativo, los objetos de estudio son dependientes de los investigadores, quienes pueden interactuar con los objetos de estudio para reunir observaciones, que dependen del contexto. Cosa que en el paradigma cuantitativo es imposible; los investigadores actúan ajenos al objeto de estudio y se controla el contexto o se asume que es estable. 

El paradigma cualitativo explora, describe o produce teoría, particularmente para nociones inciertas, sensibles y socialmente dependientes, para motivaciones humanas que el método científico no puede explicar. 

Paradigma cualitativo

Características del paradigma cualitativo

La investigación cualitativa es útil cuando la respuesta potencial a una cuestión necesita una explicación, que no se puede responder con un sí o un no. 

El paradigma cualitativo se ocupa de los casos en lugar de las variables (como lo hace el paradigma cuantitativo) y de entender las discrepancias en lugar de deducir la media de las respuestas. La investigación cualitativa suele recurrir a entrevistas, grupos focales, estudios de casos y preguntas abiertas, con el fin de hallar esas respuestas. Lo cualitativo se interesa en la perspectiva y lo que tiene qué decir el sujeto en estudio. 

La investigación cualitativa se diferencia de la cuantitativa porque produce hipótesis antes que pruebas de hipótesis. En educación, la investigación cualitativa se interesa en comprender cómo se aprende, a partir de pequeñas muestras, centrándose en su objeto de estudio. Al explicar un fenómeno o establecer comparaciones con base a grupos pequeños de estudiantes, solo busca la comprensión restringida de tales problemas, no generaliza a otras poblaciones.

En suma, las características más importantes del paradigma cualitativo son:

  • Busca explorar hipótesis.
  • La investigación es parcialmente estructurada.
  • Su sistema es flexible para obtener más respuestas.
  • Toma en cuenta las variables contextuales.
  • Persigue describir la variación o las diferencias entre fenómenos.
  • Asimismo, describe y explica las relaciones.
  • Se encarga de describir variables individuales o normas de grupo.
  • Realiza preguntas abiertas. Las respuestas necesariamente son explicativas.
  • Los datos obtenidos se presentan generalmente en texto.
  • El plan de estudio puede evolucionar durante su desarrollo. Las preguntas de los participantes dependen de las respuestas.
  • El paradigma es mejor para preguntas complejas, en el caso de que las respuestas simples (sí o no) son poco probables. 
  • Puede ser más fácil de diseñar y financiar.
  • La información que se obtiene casi siempre es útil si la investigación está bien realizada.
  • El paradigma no es tan dependiente de los tamaños de muestra.
  • Los resultados no se generalizan, son considerados específicos del entorno y de los participantes (objeto de estudio).

Usa métodos como la observación, los apuntes de campo, los diarios reflexivos, las entrevistas, los grupos reducidos y los análisis documentales y de materiales. Las entrevistas suelen registrarse en formato audiovisual. Luego se transcriben para analizarlas.

Usa métodos para interpretar la información. Por ejemplo, en el campo de la Historia del Arte, se acude al análisis formal de un grupo de obras de arte para determinar sus características estéticas. Así, las estrategias para asegurar el rigor en la recopilación de datos y su posterior estudio se sostienen en la pertinencia de las obras seleccionadas, su relevancia y estudios preexistentes.

A diferencia del paradigma cuantitativo, las respuestas subjetivas son hallazgos críticos, no solo en las respuestas de los participantes como en las reacciones del observador. Siguiendo con el ejemplo de la obra de arte, se acude no solo a las fuentes escritas, sino también, según su pertinencia, a la entrevistas de historiadores o expertos en arte.

La respuesta única o atípica tiene valor para contribuir a la comprensión de la experiencia de los demás y, por lo tanto, las respuestas individuales no se pierden en la agregación de hallazgos o en el desarrollo del consenso del grupo de investigación. Los métodos cualitativos entienden que el investigador y sus sujetos de estudio, la mayoría de las veces, conservan una cercanía y no la pretendida distancia de la supuesta objetividad.

Considerando que la investigación cualitativa se realiza en el terreno, es decir, se acude a los sujetos y sus interacciones en sus contextos propios, pueden presentarse problemas éticos. 

Paradigma cualitativo

¿Cómo se relaciona con la psicología? 

Por ejemplo, el estudio del maltrato y abuso infantil en una comunidad en particular requiere obligatoriamente el consentimiento informado de las partes involucradas. La investigación cualitativa, que sirve para descubrir por qué y cómo ocurren estos problemas sensibles, implica la manifestación potencial de opiniones, sentimientos e información personal. Por sus implicaciones éticas, los estudios de este tipo deben acompañarse de un estatuto de confidencialidad que proteja a los participantes de daños morales y éticos.

La investigación cualitativa procura que sus hallazgos sean creíbles. Todo proyecto sólido parte de una revisión del conocimiento existente sobre la materia en cuestión. No obstante, la mayoría de los paradigmas cualitativos no se interesan en una verdad absoluta, sino en diversas perspectivas de una realidad concreta del contexto. 

Las nociones de validez y confiabilidad surgieron de la tradición cuantitativa y, por ende, sus definiciones aceptadas se consideran inconvenientes para la exploración cualitativa. Al contrario, las nociones de precisión, credibilidad y transferibilidad son puntos esenciales de la valoración de un estudio cualitativo.

La confiabilidad de una investigación cualitativa se obtiene mediante la coherencia de la información, que se estudia por medio de etapas de investigación transparentes y hallazgos de investigación, aunque pudiera pensarse que la confiabilidad es de poca relevancia para las indagaciones cualitativas. 

Volviendo al ejemplo del estudio del maltrato y abuso infantil en una comunidad en particular, la confiabilidad y el rigor estarían fundamentados en hallar los factores condicionantes y las soluciones de la problemática. En tal sentido, la confiabilidad y el rigor de los resultados de este tipo de investigación estarían centrados en la utilización de diversas fuentes de datos (por ejemplo, observación, entrevistas y grabaciones), diversas metodologías o múltiples investigadores para estudiar las cuestiones. El objetivo general es minimizar el sesgo potencial del investigador y paralelamente garantizar la veracidad de la interpretación del mismo.

A modo de conclusión

Tanto los enfoques cuantitativos como cualitativos tienen fortalezas y debilidades. La investigación en las Ciencias Sociales, las Ciencias del Arte, por ejemplos, acuden a cada tipo o enfoque según su pertinencia, pero indudablemente, las conclusiones cualitativas son de tipo explicativas, argumentativas, más útiles para el análisis de problemas históricos, filosóficos, literarios, etc.

El mejor enfoque a utilizar siempre dependerá del tipo de pregunta formulada (planteamiento del problema), y los métodos más eficaces son los más adecuados para ese planteamiento.

La investigación cualitativa penetra en los rincones donde el método científico no puede dar respuestas. Existen realidades en las que la ciencia es más útil, en otras, como en el mundo de la sensibilidad y la cultura, hacen falta enfoques cualitativos. 

Asimismo, los análisis que se realizan en el campo de la teoría y la historia del arte son necesariamente cualitativos. El rigor de la investigación se sustenta el manejo de la información preexistente, el correcto uso de las referencias documentales, el aporte al conocimiento específico del tema en cuestión. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!