febrero 23, 2024
paradigma constructivista

Paradigma constructivista

En el ámbito de la psicología, el paradigma constructivista ha tenido un amplio desarrollo. La psicología educacional, siguiendo preceptos constructivistas, ha instruido al docente en un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter subjetivo, en el que los jóvenes construyan internamente sus propios sistemas de conocimiento. El paradigma constructivista en educación entiende que el estudiante es el centro del proceso educativo y no un mero receptor de saberes. 

Conforme a ello, los docentes son mediadores del proceso de aprendizaje. El maestro es un inspirador de ese proceso y de la autonomía de los estudiantes. Para ello, el educador deberá conocer las etapas del desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes con el fin de provocar una enseñanza indirecta, que no se basa en la acumulación de conocimientos por repetición, sino en la resolución subjetiva y autárquica de problemas, por inferencias y asociaciones. 

El constructivismo en la educación se presenta como un sistema-guía por el que el estudiante se ve estimulado a hallar un orden y un significado a situaciones específicas. El docente hace propicia la actividad formativa del estudiante, quien partiendo de lo que ya sabe, profundiza y afianza el aprendizaje. 

Este tipo de enseñanza supone la reducción de la autoridad del maestro como fuente del saber, aunque su papel y presencia sigue siendo de primer orden. El método constructivista busca estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes, a través del estímulo de su autonomía ética e intelectual: desarrollo de sistemas de valores y capacidad crítica.

¿Qué es el paradigma constructivista?

El paradigma constructivista es consubstancial a la corriente psicológica, pedagógica y filosófica del constructivismo. Desde la filosofía, el paradigma constructivista es una forma de interpretar la realidad, que entiende al saber cómo un constructo mental, originado por la experiencia cognitiva de la persona que aprende. Para este paradigma el conocimiento es el producto de un proceso particular, que se estructura con base al discernimiento de los fenómenos observados.

En tal sentido, la realidad es el producto de la construcción interior, que deriva de las características psicológicas. La realidad no tiene por qué ser comprendida y estudiada por igual por otros sujetos, sino que cada individuo la construye y entiende basado en vivencias pretéritas, aptitudes y saberes.

No obstante, la estructuración del conocimiento bajo este paradigma no es posible sin la existencia de terceros, porque el saber deviene de la vida social. Además, el saber no se expande sin la intervención de los demás.

El paradigma constructivista, como sistema epistemológico (forma de conocer), busca saber cómo se origina y modifica el conocimiento. No es una perspectiva pedagógica. A tal efecto, el paradigma constructivista es una teoría genética; busca explicar el origen del saber desde sus inicios. Y, además, es una teoría del proceso de conocimiento: da luz sobre cómo se inicia y completa el saber.

paradigma constructivista

Características del paradigma constructivista

Según las preguntas ontológica, epistemológica y metodológica se definen las características del paradigma constructivista.

La pregunta ontológica 

Busca definir qué es lo susceptible de conocerse de la realidad (el ser como tal), para cuya cuestión el paradigma constructivista defiende la existencia de realidades diversas y socialmente construidas, alejadas de preceptos naturales, causales o de cualquier otro tipo. 

En este caso, se habla de una ontología relativista, porque la realidad surge de la suma de ideas conforme a experiencias dialógicas del sujeto con el entorno. Se conoce a partir de los conocimientos previos, pero tolera a la vez otras construcciones y comprensiones sobre el entorno y sus expresiones. 

La pregunta epistemológica 

Focaliza su atención en conocer el origen, la naturaleza y los contenidos del saber humano. Es decir, cuál es la vinculación del conocedor con lo conocido. El paradigma constructivista se caracteriza a este nivel como monista y subjetivista, debido a que no se puede disociar al investigador de su objeto de conocimiento. Los descubrimientos de una investigación están cruzados por el desarrollo de la investigación y los principios e ideas del investigador permean todo el proceso.

La pregunta metodológica 

Quiere saber de las formas y sistemas de focalizar la investigación sobre el saber. Es la cuestión de cómo conoce el paradigma constructivista: lo hace mediante un enfoque hermenéutico (interpretativo), que consiste en la adquisición de conocimientos a través de la crítica y el estudio de la realidad. Con ello, no persigue explicar los fenómenos, sino comprenderlos. 

De acuerdo a lo analizado, el paradigma constructivista es opuesto al paradigma positivista, ya que el segundo se asienta sobre la premisa de que la realidad es una sola, que se rige por leyes naturales (causa-efecto). Es así como el paradigma constructivista se rige por una metodología no intervencionista que, al contrario del paradigma positivista, no busca revelar, pronosticar y dominar las manifestaciones de la realidad. En resumen, el paradigma constructivista posee las características siguientes:

  • La realidad no existe como un fenómeno estable, sino que es lo que comprende cada persona.
  • El paradigma constructivista se fundamenta en la experiencia y nociones previas que sirven para entender las presentes.
  • Para los constructivistas cada persona es un mundo: una misma situación tiene varias interpretaciones de acuerdo al número de personas, que dependen de sus pensamientos y retroalimentación pasada.

El paradigma constructivista en psicología subraya la idea de que cada persona intenta darle sentido a su vida, comprenderla, edificarla, según lo que considera es la realidad más adecuada. Es no solo uno de los paradigmas más importantes de la psicología, sino también el responsable de ingentes estudios, propuestas y prácticas en el campo de la educación desde la década del sesenta. Sus características son:

  • La noción de realidad para el sujeto es personal y está cruzada por sus experiencias pasadas que determinan su presente.
  • De lo anterior se desprende que sus vivencias pasadas son esenciales para la comprensión de los sucesos que se produzcan en el ahora.
  • La comprensión y la manera de afrontar las situaciones es para los constructivistas absolutamente individual.

paradigma constructivista

Importancia del paradigma constructivista 

El paradigma constructivista surge tras el interés de contrastar las disciplinas fácticas con las sociales. Las ciencias exactas acumulan el saber y aplican métodos de investigación experimentales; por el contrario, el sistema constructivista busca inmiscuirse en temas y sucesos históricos complejos, en donde el conocimiento no es absoluto y acumulado. La realidad histórica-social varía con el pasar del tiempo. 

En tal sentido, la principal prédica del paradigma constructivista social es que el conocimiento del contexto se logra a partir de procesos sociales dialógicos y de la intervención de herramientas retóricas persuasivas y simbólicas

Para el paradigma constructivista la realidad existe, pero está representada de diversas maneras en los constructos mentales de los sujetos que forman parte de una comunidad específica. Opuesta a la posición determinista del paradigma positivista, el relativismo del paradigma constructivista identifica que no hay realidades únicas y determinadas. Es una suerte de  perspectivismo, ya que valora las percepciones individuales, que dan lugar a múltiples necesidades e interpretaciones del contexto humano. 

Como el contexto o la realidad para los constructivistas se encuentra en los significados que una comunidad estructura, el mecanismo para abordarla es la interacción o la intersubjetividad entre los agentes del fenómeno, siendo el investigador un agente más, con la misma jerarquía que los demás miembros de la comunidad.    

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!