junio 22, 2024
paradigma conductista

Paradigma conductista

En este post vamos a hablar del muy importante paradigma conductista. Ha tenido mucho auge en las ciencias que estudian el comportamiento humano y en la educación. De ahí radica la relevancia del mismo. 

¿Qué es el paradigma conductista?

La Psicología de la educación posee una naturaleza multi-paradigmática. Y precisamente, uno de sus paradigmas con más prestigio es el conductista. 

El paradigma conductista se concentra en el análisis conductual aplicado a la educación. A tal efecto, es un modelo formal de estructuración, que se fundamenta en la conducta como objeto discernible, según causas ambientales. El modelo descarta la subjetividad y los procesos mentales internos, que no son observables, medibles y cuantificables.

La disposición de la investigación psicológica (asociada con la educación), en procura de estatus científico, la acercó al paradigma conductista. Y es que los procesos mentales por sí mismos no pueden ser evaluados por instrumentos científicos. A través de este modelo la conducta se transforma en su objeto de estudio por su exposición y visibilidad evidente.

Fundamentos y características del paradigma conductista

Dicho lo anterior, cabe adentrarse un poco más en los fundamentos del modelo conductual.

La búsqueda de respuestas respecto al conocimiento de la conducta lleva a los investigadores en el área de la psicología a querer descubrir los principios y leyes por los cuales el contexto interviene en el comportamiento

Por ello, la finalidad del conductismo es la exploración de los principios que determinan las conductas de los individuos. De tal manera, se logra su descripción, predicción y control. A continuación, se destacan sus características más relevantes:

  • El paradigma conductista es un modelo para educar, basado en el esquema estímulo-respuesta. 
  • Pone en tela juicio el carácter científico de la introspección como método de análisis de una ciencia.
  • Se focaliza en la conducta para eludir las restricciones que produce el análisis de la conciencia, cuya naturaleza no puede ser sometida al método científico. 
  • Partiendo de los puntos anteriores, se interesa en el estudio de la conducta humana usando un método deductivo y entendiendo que ésta es observable, medible y cuantificable.
  • No hay diferencias cualitativas entre un nivel inferior de conocimiento y otro superior, lo que sí existe es un cambio de orden cuantitativo.
  • Del aprendizaje dependen los cambios de conducta.

Es así como se ha formado un paradigma cuya trascendencia es de enorme importancia. Incluso, se sabe que ha llegado hasta las palestras de la ciencia política.

paradigma conductista

Principios básicos del paradigma conductista

Los investigadores conductistas (véanse Kratochwill, Bijou, Reynolds, Tortella), con base al análisis de las mediaciones entre los sucesos ambientales (físicos y sociales) y conductuales, propusieron varios principios, que fueron demostrados científicamente en humanos.

  • Principio de reforzamiento. De acuerdo a este principio, una conducta aumenta su periodicidad de presencia si se ve reforzada por las consecuencias positivas que produce. 

El estímulo reforzador  es entendido en ambos sentidos, si por su presencia o ausencia reiterada es capaz de estimular la probabilidad de aparición de una respuesta. Por ello, se dice que los reforzadores son positivos o negativos; sin embargo, ambos actúan en el aumento de la aparición de las conductas que los preceden. 

Otro factor a considerar es que el reforzador se define como tal por las consecuencias que produce en la conducta del individuo. 

En tal sentido, el reforzador positivo es un estímulo que genera una elevada probabilidad de que vuelva a darse en la conducta precedente. Son ejemplos de estos estímulos los halagos, los privilegios, el dinero y el
reforzamiento social.

Entretanto, el reforzador negativo es un estímulo adverso que reduce la probabilidad de que aparezca la conducta que lo precede.  

Los reforzadores además se clasifican en primarios y secundarios. Son primarios los estímulos que refuerzan la conducta sin necesidad de que el individuo los haya experimentado, como la actividad sexual o la ingesta de algún tipo de alimentos. Los reforzadores secundarios, que se consideran neutros, actúan en conjunto con los primarios, con lo cual refuerzan conductas. Por ejemplo, un reforzador primario como la comida más un reforzador secundario como el dinero, refuerzan conductas vinculadas con la alimentación.

Por otra parte, existe una amplia gama de reforzadores, que van desde los objetos físicos, pasando por las caricias, hasta las actividades recreativas, deportivas, etc. Además, los reforzadores pueden provenir del propio individuo, como proceso de auto-reforzamiento.

La extinción es otro método que se usa en sentido contrario al reforzamiento. Es decir, se bloquea la vinculación entre el estímulo de refuerzo positivo y la conducta derivada, lo que conduce a su extinción paulatina. 

El castigo es otro método que actúa para reducir la frecuencia de la conducta. En este caso, se responde con un estímulo adverso después de la conducta que se quiere abolir. Es uno de los más vistos en la práctica docente. Por ejemplo, poner a los niños a hacer planas con la frase u oración “no gritar durante la clase porque…” Así, el mal comportamiento puede ser redirigido a conductas de buen comportamiento

  • Principio de control de estímulos. Además de que el reforzamiento funciona para aumentar la presencia de una conducta operante, es posible que esta conducta esté bajo el control de estímulos.

Estos estímulos, llamados discriminativos, pueden ejercer control sobre la conducta. Es el caso de los individuos que se dejan guiar por estímulos específicos, dejando fuera otros muchos de igual o disímil naturaleza. El uso de memos en el salón de clases de cualquier tipo busca, por ejemplo, orientar ciertas conductas, como estudiar.

  • Principio de los programas de reforzamiento. Un programa de reforzamiento es un plan concreto para suministrar los estímulos reforzadores de las conductas de los individuos. El programa de reforzamiento continuo busca reforzar las conductas operantes. Por otra parte, el programa de reforzamiento intermitente persigue reforzar algunas conductas, de acuerdo a un tiempo determinado y números de conductas. 

paradigma conductista

Los programas de reforzamiento intermitente se dividen a su vez en programas de intervalo y programas de razón.

Los programas de intervalo (fijos o variables) definen el tiempo de puesta en práctica de los estímulos reforzadores. Por ejemplo, se pautan los minutos de espera para reforzar la conducta esperada, siguiendo estrictamente la temporalidad. En los programas de razón (igualmente fijos o variables), las conductas son reforzadas por lote o grupo.  

  • Principio de complejidad acumulativa. Este principio define que las conductas complejas responden a una serie de respuestas concatenadas.

Las conductas complejas, como hablar, escribir, leer, dibujar, son el resultado de la sucesión de respuestas. Es decir, detrás de todas estas conductas complejas está presente el mismo sistema de aprendizaje por cadena de respuestas. 

De los principios esbozados derivan diversos procedimientos y estrategias conductuales, mucho más concretas, que se han puesto en práctica en ámbitos sociales y contextos educativos.

En efecto, según el interés que se tenga en realizar alguna clase de modificación de las conductas en los estudiantes, se emplean, aparte del reforzamiento positivo como eje central, los procedimientos para enseñar conductas.

Estos principios son la base del conductismo en general. No obstante, sucede que también tiene una gama de procedimientos que describimos en la siguiente sección de este post.

Los procedimientos del paradigma conductista

Para finalizar se definirán algunos de estos procedimientos. Hay que tener en cuenta que el conductismo trabaja sobre personas. Es decir, su misión es moldear ciertos tipos de comportamientos. Por ello, hay que entender que sus procedimientos apuntan hacia esa clase de objetivos.

  • El moldeamiento. Es un proceso de reforzamiento de las conductas cercanas a las deseadas hasta lograr la consolidación total de las mismas.
  • El encadenamiento. Se usa para consolidar conductas complejas, como escribir, dibujar o hablar. Partiendo del encadenamiento hacia atrás o hacia adelante, se apoya en la sucesión de conductas simples hasta lograr la conducta meta. 
  • El modelamiento. El sujeto parte de un modelo ejemplar para desarrollar una serie de conductas simples o complejas. También consiste en el reforzamiento de las conductas adquiridas a partir del modelo prototipo. 
  • El principio de Premack. Este principio busca atraer conductas menos recurrentes a otras más recurrentes, con el fin de fortalecerlas. Por ejemplo, el joven que termina practicando más y mejor el fútbol porque primeramente lo hacía en videojuegos.

Hay muchos otros procedimientos relevantes en el conductismo. No obstante, solo hemos indicado los más comunes. Hay que tener en cuenta que su influjo es más que notable en tiempos recientes.

Influencia del paradigma conductista

No cabe duda que su influjo es enorme. Sobre todo, en las ciencias sociales. Ni que decir que la psicología absorbe mucho de los conceptos del conductismo. Asimismo, disciplinas como la sociología y la ciencia política han tenido en cuenta muchas de las ideas de este paradigma.

Igualmente, en cuestiones tan cotidianas como la publicidad y el mercadeo. El marketing de contenidos precisamente busca influenciar a las personas para que tengan un determinado comportamiento. Es así, paradigma conductista se entremezcla con muchos escenarios de nuestra vida cotidiana.

Vale decirse que este paradigma se ha imbricado en el estudio de las grandes masas humanas. Las personas habitan metrópolis congestionadas, atestadas de personas. Por ende, más que preocuparse por la manera como se puede influir sobre individuos en lo sucesivo existe la preocupación por la influencia sobre la base del conductismo entendido como una disciplina de la gran pluralidad.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!