julio 24, 2024
oxitocina

Oxitocina

Dentro del campo de estudio de la biología y de la neurociencia, las hormonas y los neurotransmisores tienen un lugar destacado. Sus propiedades químicas permiten que múltiples mecanismos corporales puedan activarse y tener continuidad. Estas sustancias son esenciales para la sobrevivencia debido a que son partes de funciones tales como la memoria, el apetito e inclusive la reproducción sexual. 

Pero incluso estas mismas sustancias son las responsables de funciones psicológicas como la cognición y la resolución de problemas. Una de estas es la oxitocina la cual tiene una relación estrecha con la capacidad afectiva, el control emocional depende en gran parte de la segregación de esta sustancia en los niveles adecuados. 

Suele hacerse mención de la oxitocina cuando se trata el tema de la sexualidad y la vida en pareja. No solo aumentará su liberación durante la práctica del sexo, incluso también durante actividades sociales en las que se abraza y hay una cercanía cariñosa con amigos y familiares. La oxitocina siempre estará a asociada con sensaciones intensas e inexplicables como es el caso del amor. 

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que se produce en el hipotálamo, la misma es una sustancia ácida de nueve aminoácidos. Específicamente se origina en el tallo pituitario posterior en donde se encuentran los axones que se encargan de las células neuroendocrinas e hipotalámicas. Así se crea una unión con terminales de los nervios de todo el cuerpo para a responder a estímulos diversos. 

La oxitocina no sólo se produce en el hipotálamo, también en otros órganos que tienen una estrecha relación con el sistema nervioso central. Principalmente viaja a través del torrente sanguíneo de todo el cuerpo, de esta manera logra llegar a cada uno de los tejidos y órganos. Una vez que estará en ellos cumple múltiples funciones que se activan por sus efectos químicos. 

Debido a que es un neurotransmisor ayuda a establecer conexiones de comunicación entre la red de neuronas, a esta actividad ocurrida en estos espacios se le llama sinapsis. Su papel es muy importante porque transmite señales eléctricas de las cuales depende la mayoría de las funciones de las que ese responsable el sistema nervioso. 

oxitocina

¿Cuáles son sus características?

Químicamente la oxitocina es una molécula orgánica pequeña, Ella está constituida a partir de nueve aminoácidos. También se define como un oligopéptido Que se produce en el sistema nervioso central, se almacena en la hipófisis y desde allí transmite señales así a una glándula para secretar la cantidad necesaria.

Debido a que interviene en la sinapsis ocurrida entre las neuronas, así como también viaja por la sangre; sus efectos actúan directamente de en los tejidos. Sus acciones periféricas son las que inician los movimientos de contracción y de relajación a nivel muscular. 

¿Para qué sirve?

La oxitocina tiene múltiples funciones que son esenciales para que el organismo se mantenga a estable. En el caso de los procesos fisiológicos destaca la reproducción sexual y también el contacto interpersonal. Ejemplos de este tipo son las contracciones uterinas que se generan durante los trabajos del parto, también las contracciones que se sienten cuando hay una hemorragia. 

Durante la intimidad física de la práctica a sexual la mayoría de los estímulos que se sienten dependen de la oxitocina. En cuanto a sus repercusiones psicológicas promueve la empatía, el aumento de la confianza y las muestras de generosidad. Hay una clara tendencia a aumentar sensaciones y emociones positivas durante su liberación en el sistema. 

Cuando hay una disminución de esta sustancia durante el trabajo de parto tiene efecto directo en el útero. Igualmente de estimula la inyección de leche a través de los pezones de las embarazadas, en cuanto a las funciones sexuales juega un importante papel en las erecciones pereales. Induce de sensaciones tales como el deseo por tocar, acariciar y abrazar. 

Es un elemento esencial durante el clímax sexual, tanto en mujeres como en hombres, es la que propiciar el inicio de los pulsos que él se siente durante el orgasmo y la erección en la fase de eyaculación. Tiene efecto directo en todos los tejidos eréctiles, asimismo estimula la eyaculación al ayudará transportar el esperma porque actuaba en los tejidos de la uretra. 

Según algunos estudios realizados en relación con los efectos de la oxitocina, inclusive ayudará a que las mujeres muestren un comportamiento maternal más apropiado. Es decir, cuando el organismo liberar una suficiente cantidad de esta sustancia en el líquido cerebroespinal, aumenta considerablemente los comportamientos e instintos maternales. 

Al igual que sucede con otros tipos de hormonas y neurotransmisores, la oxitocina trabaja junto con estas otras sustancias para producir sensaciones agradables. Se ha comprobado que promueve de estados de mayor confianza y de felicidad, por ello tiene un papel importante durante la fase de apareamiento y comportamiento parental. 

Algunos desórdenes en el comportamiento han sido asociados a la deficiencia de esta sustancia, sin embargo aún están en fase de estudio. Este es el caso del espectro del autismo, se suele administrar por la vía a intravenosa la cantidad suficiente de oxitocina para lograr una mejoría en la actividad física y en el discurso. 

Se ha comprobado que la oxitocina ayuda a reducir los efectos de la ansiedad. Ello se debe a que contrarrestar y baja a los efectos del cortisol, en consecuencia a la atención se estabiliza durante este proceso.  

oxitocina

¿Cómo se produce y aumenta su segregación? 

De forma natural el sistema del cuerpo libera cierta cantidad de esta sustancia diariamente, sin embargo por distintas causas puede haber un desequilibrio en su producción. Usualmente se hace mención de las relaciones sexuales como el principal recurso para lograr que aumente sus niveles. Esto ocurre inmediatamente una vez que se hará logrado llegar al clímax sexual, en el torrente sanguíneo comienza a viajar una mayor cantidad. 

Usualmente las mujeres embarazadas durante la fase de parto liberan oxitocina, este es un mecanismo natural que regula las contracciones y facilitan la labor de parto. Algunos consideran que el comportamiento maternal y también la vinculación social dependen de esta sustancia. Por ello al involucrarnos en situaciones de este tipo mostrando comportamientos afectivos positivos pueden servir de estimulantes. 

En este caso el contacto físico y las recompensas que esto genera a nivel psicológico, promueven que el sistema aumente la producción de la oxitocina. El contacto físico por medio de caricias y de abrazos no solo puede aplicarse en personas, inclusive interactuar con nuestras mascotas es lo suficientemente gratificante para el cerebro. 

Otro recurso es la utilización de la meditación que permite entrar en un estado de calma y de equilibrio. Ello se debe a que se ha demostrado que el estrés y la ansiedad son perjudiciales porque disminuyen los niveles de oxitocina. 

De igual forma el ejercicio y los deportes estimulan el aumento de la oxitocina y de endorfinas. Además, la sangre se oxigenada y hay un mayor impulso para la liberación de hormonas de la felicidad, las mismas una vez que llegan al cerebro se comienza a gestionar cambios positivos a nivel psicológico. 

Otra alternativa para aumentar los niveles de oxitocina en el sistema es mediante la administración de esta sustancia de forma sintética. Prioritariamente su utilización es para la inducción de los partos, de esta manera las contracciones comienzan cuando no sucede de manera natural. Los médicos utilizan esta técnica como último recurso, el mismo se administrará gradualmente comenzando con pequeñas cantidades hasta lograr la dinámica uterina normal. También permite que la expulsión de la placenta se facilite en los casos de los embarazos múltiples. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!