julio 24, 2024
noradrenalina

Noradrenalina

La noradrenalina es una sustancia química esencial para la supervivencia. Ello se debe a que a nivel fisiológico prepara al cuerpo para que pueda enfrentar cualquier tipo de situación. Asimismo posee control sobre procesos emocionales tales como el estrés. Por ello cuando existe un desajuste en los niveles normales de esta sustancia en el cuerpo en consecuencia se sufre de depresión y de ansiedad. 

Muchas funciones corporales dependen de distintas moléculas que básicamente son hormonas y neurotransmisores. Estas sustancias químicas se producen de manera natural en distintas glándulas, son capaces de modificar distintos procesos que ocurren en órganos y tejidos esenciales. Otras moléculas son sintetizadas por las neuronas y son las que regulan la actividad que ocurre en el sistema nervioso central. La noradrenalina es precisamente una molécula que posee características de un neurotransmisor y también de una hormona. 

¿Qué es la Noradrenalina?

La noradrenalina es un elemento químico que posee la particularidad de ayudar a transportar otras sustancias. También es el responsable de que ciertas acciones puedan llevarse a cabo en varios órganos. Se podría afirmar que varias funciones corporales dependen íntegramente de la participación de esta sustancia, la misma es una hormona y también un neurotransmisor. 

Biológicamente el cuerpo humano consta de tres tipos de sustancias químicas las cuales pertenecen al grupo de las catecolaminas. Ellas son capaces de generar y dar continuidad a diversos procesos fisiológicos que son esenciales, ellas son: dopamina, adrenalina y la noradrenalina. Algunos autores también emplean otro término para referirse a la misma sustancia el cual es norepinefrina. 

Oficialmente el primer científico en identificar la norepinefrina fue de Ulf von Euler, un fisiólogo de origen sueco. Ocurrió a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado, gracias a este descubrimiento recibiría el premio Nobel en 1970. 

noradrenalina

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de la noradrenalina es su capacidad de trabajar como neurotransmisor, esto significa que facilita la comunicación entre las neuronas a través de la sinapsis. También posee las funciones de una hormona lo cual significa que facilita funciones particulares en ciertos órganos, músculos y otros tejidos. 

Entre sus múltiples funciones destaca su efecto en la presión arterial la cual aumenta durante situaciones de estrés o percepción de un peligro. Es por ello que se puede administrar dosis de fármacos que están elaborados a base de esta sustancia, la finalidad de los mismos es facilitar el transporte de la sangre a través del sistema circulatorio. 

De manera natural el propio sistema del cuerpo lidera cantidades controladas de esta sustancia, tiene por objetivo crear una respuesta de lucha y prevención ante situaciones peligrosas o que requieren mayor atención. Asimismo se observa que genera la contracción muscular de forma involuntaria. 

Uno de sus principales beneficios es lograr el aumento de los niveles de oxígeno a nivel cerebral. Esto es posible gracias a que facilita la comunicación entre la norepinefrina con una hormona llamada epinefrina, ambas en conjunto también se comunican con receptores adrenérgicos que se encuentran en diversas zonas del sistema nervioso. 

¿Cuáles son sus funciones? 

La noradrenalina NA también se conoce con el nombre de norepinefrina NE. Oficialmente es un químico que pertenece a la familia de las catecolaminas.  Las mismas son muy importantes para el correcto funcionamiento del cerebro, debido a que posee las características de una hormona y de un neurotransmisor. 

Se origina en los extremos de las fibras nerviosas simpáticas. Uno de sus efectos es lograr la contracción del músculo esquelético, asimismo logra que el órgano del corazón se contraiga. Sus acciones son vitales porque permite que el cuerpo se prepare para reaccionar efectivamente ante momentos de amenaza aguda. 

Se podría afirmar que la norepinefrina posee similitudes con la adrenalina, principalmente porque ambas estrechan los vasos sanguíneos lo cual facilita el aumento de la presión arterial. Asimismo se logra que los niveles de la glucosa en la sangre también aumenten. 

Principalmente se produce y almacenar en las glándulas suprarrenales en pequeñas cantidades, posteriormente es liberada paulatinamente en el sistema nervioso simpático teniendo efecto directo en las neuronas. Es por ello que principalmente es considerada como un neurotransmisor que añadido posee algunas características propias de una hormona. 

Se encarga de transmitir información en forma de impulsos eléctricos hacia distintos órganos y tejidos del cuerpo. Se transporta principalmente a través de neuronas adrenérgicas que se encuentran en el sistema nervioso central, pero también se extiende al sistema nervioso autónomo. En este último es donde se encarga de activar el mecanismo natural de la ansiedad ante determinadas situaciones de peligro. 

Es la sustancia que iniciará el proceso de estimulación para la producción de adrenalina. Asimismo es la responsable de que haya un incremento en la capacidad de mantener la atención y una reacción efectiva para la autoprotección. 

En cuanto a su función como hormona ésta se libera en la sangre una vez que es sintetizada por el aminoácido conocido como tirosina. Este proceso ocurre en las glándulas suprarrenales que se sitúan por encima de los riñones. Cuando se une a los receptores adrenérgicos desencadena efectos tales como la vasoconstricción, de esta manera se estrecha los vasos sanguíneos para que aumente la presión arterial. Esto es un beneficio para el músculo cardíaco porque permite que haya una mayor circulación de la sangre hacia el corazón. 

Estudios recientes han demostrado que también propicia el aumento de los niveles de glucosa en sangre, también de los ácidos grasos libres. Otros estudios proponen que la noradrenalina también activa la producción de ciertas células inmunitarias. 

noradrenalina

¿Cómo se produce y como se aumenta su segregación?

La forma en la cual se produce la noradrenalina en el organismo es a partir de un proceso complejo. Se inicia a partir de las neuronas, las mismas son unidades pequeñas del sistema nervioso que se unen entre sí para formar una compleja red neuronal. Todas las conexiones entre estas neuronas son conocidas con el nombre de vesículas sinápticas, es allí donde se liberan pequeñas cantidades de noradrenalina. Cuando esta sustancia pasa a trabajar con las células funciona como una neurotransmisor. 

En cambio cuando esta sustancia es liberada directamente a partir de las glándulas suprarrenales tendrá un efecto hormonal. Es especialmente útil para que funcionen diversas áreas cerebrales, Facilita que la sangre pueda llegar a todas las zonas de este órgano y también de otros. 

Para que pueda funcionar correctamente siempre depende de la presencia de receptores adrenérgicos, los mismos se ubican en distintos sectores y órganos. Tienen la función de captar a la noradrenalina que se origina en las vesículas sinápticas. Por ejemplo, estas se encuentran en el hipotálamo, tálamo, amígdala, médula espinal y en el hipocampo. 

Cuando hay un desequilibrio en los niveles normales de noradrenalina en el organismo se debe tomar en cuenta múltiples factores. Lo más común en la mayoría de los casos es observar problemas en los receptores adrenérgicos, especialmente aquellos ubicados en el cerebro. Otra posibilidad es que exista una alteración en el funcionamiento normal de las glándulas suprarrenales

Para poder identificar correctamente cualquiera de estos escenarios se debe observar la presencia de algunos síntomas. Destacar los problemas para mantener la atención y la capacidad para responder efectivamente a situaciones de estrés. Asimismo, hay un desajuste en el correcto funcionamiento del sistema circulatorio con un aumento en la presión arterial. 

En estos casos se suele emplear un tratamiento basado en la administración de fármacos elaborados a base de noradrenalina. La intención es lograr disminuir hoy en cambio aumentar los niveles de esta sustancia dependiendo de la condición del paciente. 

En la actualidad la norepinefrina se utiliza clínicamente para tratar ciertos tipos de trastornos relacionados con la presión sanguínea. Por ejemplo, es efectivo para la presión arterial baja conocida como hipotensión, sin embargo puedes ser potencialmente mortal para ciertas afecciones médicas por lo que se debe de administrar bajo vigilancia médica. Otro ejemplo común es su administración cuando se realiza reanimación cardiopulmonar cuyas siglas son RCP. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!