septiembre 24, 2023
neurosis

Neurosis

La neurosis fue por primera vez descrita por el médico de origen escocés llamado William Cullen, se trata de un trastorno sensorial y motor que se asocia al sistema nervioso. Su estudio compete a la psicología clínica debido a que ocasiona una distorsión del pensamiento racional y repercute en el funcionamiento social del paciente. 

Generalmente este es un término que causa confusión debido a que también se utiliza para referirse a los mecanismos de inadaptación que se asocian a la ansiedad. También suele utilizarse como sinónimo de excentricidad y nerviosismo, lamentablemente esta es una percepción errónea de una condición que es considerablemente grave. 

Este es un trastorno mental que surge a partir de una lesión orgánica, un elevado nivel de angustia que desencadena una serie de mecanismos que tratan de compensar esta desestabilidad. El paciente comienza a tener dificultades para conectarse con la realidad, asimismo desarrolla conductas repetitivas que tienen la intención de disminuir el nivel de estrés. 

La neurosis puede modificar considerablemente el comportamiento de la persona que lo padece. La gravedad del mismo es variable porque depende de las razones por las cuales se haya suscitado, en los casos más crónicos se podría precisar de la hospitalización. A continuación profundizamos en este tema explicando cuáles son sus síntomas, causas, tipos y tratamientos. 

¿Qué es la neurosis?

La neurosis es una característica psicológica que define la personalidad de un individuo. También se conoce como neurocitismo o inestabilidad emocional, suele referirse a un estado emocional negativo que tiene una durabilidad variable. Además, puede agravar el estado mental si se acompaña de la ansiedad, depresión, culpa o la ira. 

Es un trastorno psicológico que puede controlarse sólo en caso de que no se padezca de despersonalización. Es decir, en los casos más graves las personas pueden perder contacto con la realidad. Lamentablemente, para los pacientes el pronóstico no puede precisar si es posible recuperarse, debido a que depende de múltiples factores. Es un trastorno que deteriora la salud y la calidad de vida de quien lo padece. 

Tipos de neurosis

La clasificación de la tipología de las diversas variedades de neurosis se puede realizar empleando criterios distintos. Usualmente se toma como referente principal la clasificación clásica la cual consta de tres tipos de neurosis. Cada una de ellas describe un vacío existencial o modo de enfrentar la vida que sin embargo muestra un comportamiento o angustiosa. Suelen caracterizarse por la incertidumbre, el deseo y su compleja relación con la toma de decisiones. A continuación se describen cada una de ellas: 

  • La neurosis obsesiva y compulsiva se caracteriza por manifestar un deseo imposible, el cual se constituye a partir de ideas que carecen de un objetivo específico. Es decir, esta obsesión se ve influenciada por la pérdida del control, la duda, la culpa y la procastinación. En consecuencia el individuo se obsesiona con ideas que no puede llevar a cabo. 
  • La neurosis histérica se caracteriza por manifestar un deseo insatisfecho, el mismo puede sustituirse por otro que posee las mismas particularidades. El deseo es persistente y genera una sensación de pérdida, influye notablemente en la capacidad de elegir. Frecuentemente los pacientes sienten culpa y sufrimiento, los mismos se asocian a síntomas somáticos. 
  • La neurosis fóbica se caracteriza por manifestar temor a tener contacto con algo a lo cual se teme. Este se convierte en un pensamiento recurrente que a su vez limita al paciente a realizar determinadas actividades, fomentará la conducta evasiva que dirigirá la vida del paciente. 

neurosis

Por otra parte también se incluye otras tipologías las cuales toman en cuenta otros aspectos causales que suelen asociarse a la neurosis. Este es el caso de los traumas a partir de experiencias negativas así como también los estados emocionales depresivos. A continuación se describen cuáles son: 

  • La neurosis por estrés postraumático se produce a partir de la eventual vivencia de situaciones negativas como accidentes o el fallecimiento de una persona querida. Las personas que deben enfrentar estos eventos comenzarán eventualmente a desarrollar los síntomas propios de la neurosis, estos son similares al trastorno por estrés agudo. 
  • La neurosis por ansiedad habitualmente es considerado como una condición crónica. El paciente manifiesta sentir ansiedad y preocupación de manera intensa, esto puede deberse a problemas de índole personal que ha comenzado a dejar e importantes consecuencias. 
  • La neurosis por depresión se caracteriza por manifestaron un estado de ánimo decaído. El paciente dejará de tener interés y sentir placer por realizar determinadas acciones que anteriormente generaban estas respuestas. Se experimenta una tristeza profunda y excesiva, puede prolongarse por un largo período de tiempo. 

¿Cuáles son sus síntomas?

La neurosis se desarrolla de manera distinta en cada paciente, esto significa que es posible observar síntomas psicológicos y físicos que pueden no presentarse en otros casos. Además, depende también del tipo de neurosis que se esté padeciendo, sin embargo se puede constatar que hay síntomas en común. Son los siguientes: 

  • El paciente padece un sufrimiento emocional frecuentemente. Es probable que en algunos días no se presente este síntoma, sin embargo los pacientes suelen sentirlo casi a diario. 
  • Dejan en claro por medio de diversas demostraciones que poseen poca a tolerancia a pasar tiempo con otras personas. Se trata de un distanciamiento social y que puede agravarse con el paso del tiempo. 
  • Suelen mostrar un comportamiento impulsivo e irritable. Se caracteriza por tener momentos que pueden describirse como “explosiones”, lo cual implica que se convierten en personas imprevisibles. 
  • Suelen tener dificultades para interrelacionarse como otras personas. La incomodidad social propia de esta condición mental repercute notablemente en la autoestima del paciente. 
  • Suelen describirse con el adjetivo de personas tímidas. Cuando la neurosis se encuentra en un nivel de intensidad bajo, las personas suelen mostrarse más tranquilas y en ocasiones sienten incomodidad al integrarse a determinadas actividades sociales. 
  • La tristeza es un elemento común cuando el paciente sufre de neurosis por depresión. Asimismo se acompaña del desinterés por realizar actividades que generalmente le proporcionan placer y diversión. 
  • La ansiedad es una constante en la vida de los pacientes. Se acompaña de sentimientos de culpa y de angustia, lo cual repercute directamente en la capacidad para tomar decisiones. Se vive en un estado de preocupación permanente lo cual no tiene una causa aparente. 
  • Entre los síntomas fisiológicos se identificaba el aumento considerable de la sudoración en las manos. También el dolor de cabeza y problemas para conciliar el sueño, algunos pacientes pueden ser diagnosticados con insomnio. 
  • Se desarrollan conductas obsesivas y compulsivas como los rituales y la repetición de determinados incontrolable de ciertas actividades. Por ejemplo, hay obsesión por asegurarse que las cerraduras de las puertas funcionan correctamente, para ello se chequea constantemente. Igualmente, los pacientes son propensos a obsesionarse con el orden y la simetría. 
  • Ocasionalmente hay una sensación de debilidad o pérdida de ganas para trabajar o realizarán actividades de interés propio. Eventualmente el paciente dejará de ser una persona eficiente, activa y autónoma. 

neurosis

¿Cuáles son las causas? 

Múltiples factores pueden contribuir al desarrollo de la personalidad neurótica. Se debe tomar en cuenta varios elementos externos, a los cuales hay persona que son notablemente más sensibles. El ejemplo más común lo encontramos quienes adoptan un comportamiento neurótico durante los períodos donde ocurren los cambios estacionales. También el estrés de la vida cotidiana es otro factor determinante, sobre todo cuando es un elemento presente en el ámbito laboral o familiar. 

La vida personal de las personas puede presentar situaciones difíciles como las carencias afectivas o la desestructuración del núcleo familiar. En estos casos es notable como estos eventos afectan la estabilidad mental del paciente, por lo cual se convierte en el candidato idóneo para el desarrollo de condiciones mentales de este tipo. En caso contrario, inclusive la sobreprotección por parte de los padres también es otra posible causa. 

Algunos expertos consideran que las personas neuróticas poseen una herencia genética que los hace propensos a la neurosis. Esta es una hipótesis plausible debido a que gran parte de las enfermedades psicológicas tienen este mismo origen. 

Otras hipótesis sostienen que en cambio los acontecimientos del pasado, específicamente aquellos marcados por el maltrato, abandono, violencia y el abuso; generan un tipo de trauma específico que es el causante de una eventual personalidad neurótica. Múltiples factores medioambientales así como sociales y culturales también son otros elementos a considerar. Este es el caso de las personas que son más sensibles a presiones o responsabilidades, que les son adjudicados en contra de su voluntad. 

Consejos y tratamientos

El primer paso para dar con una solución a la neurosis es realizar una entrevista clínica, la misma debe ser realizada por un psiquiatra o un psicólogo con experiencia en este tema. El diagnóstico se basa principalmente en una entrevista, en la cual el paciente le proporcionará información personal al médico. Durante el mismo, probablemente se practique una serie de pruebas tipo test, sin embargo dependiendo del criterio del médico se puede aplicar otras alternativas. 

Lo importante durante la fase del diagnóstico es localizar las causas del origen de este patrón de conducta. Así se puede seleccionar el tratamiento más adecuado, considerando cuáles son las necesidades del paciente que tienen prioridad para tratarse. Dependiendo del nivel de gravedad es probable que se espere por varios meses para comenzar para observar resultados. 

Lo más usual y recomendable es la utilización de la psicoterapia. Este es un tratamiento psicológico que se caracteriza por estructurarse a partir de sesiones donde interactúa el paciente con el terapeuta. De esta forma se obtiene información sobre aquellos pensamientos, percepciones o interpretaciones que deben ser modificados. Ello depende de cómo han influenciado y perjudicado la estabilidad mental, el nivel de gravedad de la neurosis podría tener que tratarse aplicando también un tratamiento farmacológico. 

El tratamiento no solo debe enfocarse en proporcionar alivio a nivel emocional. Las distintas técnicas empleadas durante el tratamiento estarán diseñadas para lograr un cambio positivo en las cogniciones erróneas. Estas son las responsables de que el paciente haya sufrido un desbalance psicológico, significa una interpretación desenfocadas sobre sí mismos y de la realidad. 

En aquellos casos donde el diagnóstico incluye ansiedad y la depresión, el médico procede a administrar medicamentos tales como los antidepresivos y los ansiolíticos. Usualmente el tratamiento a base de fármacos solamente logra apaciguar los síntomas durante un tiempo. Pero es necesario en caso de observar síntomas agudos, ello se debe a que sobrepasan la tolerancia del paciente ocasionando sufrimiento personal. 

Lamentablemente esta no es una condición que pueda prevenirse, sin embargo se puede aplicar una serie de prácticas que permitirán obtener resultados positivos en la salud psicológica y física. Los hábitos saludables como una dieta saludable, fomentar relaciones sociales sábanas, el ejercicio al aire libre o rutinas como un hobby; todas son alternativas que deben tomarse en cuenta. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!