febrero 23, 2024
misofobia

Misofobia

Las fobias son conocidas como condiciones psicológicas que describen algún tipo de temor en específico que genera reacciones de rechazo o ansiedad. Estos son trastornos psicológicos más comunes de lo que se piensa, aproximadamente más del 60% de la población mundial padece algún tipo de fobia. Quizás no sea una condición que haya sido diagnosticada oficialmente, pero estas personas manifiestan experimentar los síntomas propios de las fobias. 

Una de las más conocidas es aquella que se relaciona con el temor a cualquier tipo de suciedad que pueda propiciar el contacto con gérmenes y bacterias. En la actualidad se puede observar que una gran parte de la sociedad parece obsesionarse en relación con este tema. Constantemente se observan productos son publicitados garantizando que los consumidores pueden tener una mejor higiene y salud. 

Existen múltiples razones por las cuales se puede eventualmente desarrollar este trastorno. A continuación analizaremos más a fondo esta condición mental considerando sus características, síntomas, causas y los tratamientos más adecuados. 

¿Qué es la misofobia? 

La misofobia, también conocida con el nombre de rupofobia, es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo; que además pertenece a la categoría de las fobias más comunes de la actualidad. Esta es una condición caracterizada por el temor a la suciedad y también a sus causas, Esto significa que los pacientes diagnosticados se obsesionan con la higiene. 

Es normal contraer temores de este tipo debido a la amenaza constante que existe en lo que se refiere a gérmenes y bacterias puede ser nocivo para el organismo. Sin embargo, esta condición exacerba el comportamiento dirigido a la realización de cualquier acción que tenga por objetivo evitar tener contacto con estos microorganismos. 

Estos pacientes contra el miedo a cualquier tipo de estímulos que puedan ser relacionados con la suciedad. Esto significa que en su cotidianidad podrían tener miedo de enfrentar ciertas situaciones, lugares o personas debido a que consideran que pueden contraer una enfermedad

Hasta ahora es una de las fobias más común es debido a que estadísticamente a nivel mundial se registran casos en un 20% de la población. Por consecuencia, se puede observar un comportamiento característico propio  de un trastorno obsesivo compulsivo que afecta el comportamiento, además de condicionar la vida cotidiana de quien lo padece. 

misofobia

¿Cuáles son las características de la misofobia? 

La principal característica de la misofobia es expresar rechazo y angustia ante la posibilidad de tener contacto directo con cualquier tipo de suciedad. Las personas diagnosticadas con esta fobia, describen sentir temor a cualquier tipo de microorganismo. Específicamente, piensan que aumentará considerablemente las posibilidades de enfermar de una condición grave a causa de una infección. 

Para diagnosticar esta condición se toma como referente los manuales DSM y CIE, de acuerdo a la información que allí se encuentra esta fobia pertenece a la categoría de las fobias específicas. Esto significa que han sido identificados como miedos intensos e irracionales que interfieren notablemente en el funcionamiento normal del paciente. 

Posee las características propias de los trastornos de ansiedad, se puede tomar de ejemplo la fobia social así como también la agorafobia. Lo que tienen en común todas estas condiciones es que condicionan a las personas para que permanentemente tenga miedo ante la presencia o la anticipación del estímulo fóbico. Es habitual que en estos casos se padezcan ataques de pánico

El comportamiento de estos individuos es característico debido a que evitaran cualquier sociedad entendida como un concepto más amplio. Cualquier tipo de elemento que sea percibido como potencialmente contaminante será motivo de rechazo inmediato. Se observara que comenzaran de utilizar de forma obsesiva cualquier recurso que les ayude a higienizar el área o espacio que quieren evitar. 

Se relaciona directamente con los trastornos obsesivos compulsivos, conocidos con las siglas TOC. Ello se debe dejar que se manifiestan constantemente pensamientos e imágenes de forma intrusiva que se convierten en obsesiones, estos mismos son la causa de la ansiedad y tensión emocional que sufren los pacientes. A nivel conductual estos se manifiestan por compulsiones a través de rituales que se realizan con la finalidad de tratar de reducir la ansiedad. 

Considerando que es uno de los tipos de trastornos obsesivos compulsivos más comunes, las personas podrían incluso comenzar a observar suciedad en donde realmente no existe. La gravedad de esta condición puede hacer que estos individuos dependan íntegramente de herramientas y productos de limpieza. Son comunes rituales tales como lavarse las manos y en un determinado número de veces consecutivas. En algunos otros casos se observarán comportamientos distintos, ello depende de la gravedad de esta condición. 

¿Cuáles son sus causas? 

En cuanto a las causas o el origen del desarrollo de la misofobia hasta ahora existen varias teorías al respecto. De acuerdo a la información incluida en distintas investigaciones realizadas acerca de este tema, se sugiere como una posibilidad el componente hereditario que depende íntegramente de un proceso fisiológico. Esto significa que algunas personas tendrán predisposición biológica a desarrollar ciertos tipos de alteraciones mentales. 

Los miedos irracionales también pueden ser adquiridos por medio de procesos como las experiencias traumáticas. En este caso en particular, puede ser una respuesta que no aplique a la mayoría de los casos debido a que es menos habitual en comparación con otros tipos de fobias específicas. Sin embargo, técnicamente es posible que las experiencias negativas en relación con situaciones donde se tuvo contacto con suciedad que posteriormente tuvieran como resultado alteraciones de la salud importantes. 

También se debe considerar influencias provenientes del aprendizaje vicario y también del aprendizaje modelado. Ambas teorías poseen vigencia debido a que describen la preocupación de estos pacientes a desarrollar este tipo de fobia a partir de haber sido educados con esta información. Esto significa que el entorno y las personas que entran en contacto con estos individuos pueden influenciarlos a desarrollarlo eventualmente. 

Otra hipótesis afirma que es una condición que deriva del instinto de sobrevivencia propia del ser humano, este mismo evoluciona a lo largo de la vida de una persona. Considerando esta lógica es normal que haya predisposición a sentir miedo a enfermarlo o a la contaminación. Entonces se trataría de una habilidad adaptativa que las personas emplean para prevenir contagios e infecciones, sin embargo posteriormente se vuelve una obsesión y un temor constante. 

misofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Las fobias específicas suelen ser tratadas por profesionales de la psicología mediante tratamientos diseñados específicamente para atender las necesidades del paciente. Esto significa que se realiza una evaluación psicológica previa, este paso es primordial para comprender y obtener más información acerca de la condición actual del paciente. 

Uno de los recursos más empleados es conocido con el nombre de exposición directa o desensibilización. Esto se realiza mediante una exposición física y directa a cualquier estímulo temido por el paciente, en consecuencia aprenderá a habituarse a la ansiedad que le provoca dicha acción. Es importante que estos individuos puedan controlar sus emociones y sus reacciones, la idea es proporcionar un aprendizaje correctivo. 

Otra alternativa es la terapia cognitivo conductual la cual se ha hecho muy popular debido a que proporciona resultados positivos en la mayoría de los casos. Está puede combinarse de igual forma con la terapia de exposición directa, se combinan distintos tipos de técnicas cognitivas enfocadas en los pensamientos irracionales relacionados con el temor. Como consecuencia se fomenta la creación de pensamientos adaptativos más positivos que facilitan la exposición. 

Es importante aplicar esta técnica previendo cualquier posible respuesta. Considerando que los estímulos pueden generar reacciones obsesivas inesperadas en los pacientes, es importante bloquear la realización de estos mismos rituales y compulsiones. Es posible observar cambios favorables en el comportamiento y también en la ansiedad del paciente después de varias sesiones. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!