julio 24, 2024
miedo

Miedo

El miedo es un término que es ampliamente empleado para referirse a diversos trastornos psicológicos relacionados con el pánico y la agorafobia. En general se trata de una emoción que se expresa por medio de la ansiedad, preocupación y la anticipación de los hechos; se trata de un complejo proceso en el cual puede haber reacciones diversas ante un inminente peligro. 

Las personas que frecuentemente sienten esta emoción con una gran intensidad, pueden sufrir episodios frecuentes e incontrolables. Puede deberse a ciertos episodios traumáticos del pasado, aunque también podría tratarse de la percepción de peligros reales a los que ya se habían enfrentado. 

Se trata de una activación fisiológica generada en el cuerpo y también en la mente por medio de pensamientos que se enlazan a uno inicial. El primero de ellos es el que está directamente relacionado con el peligro que se ha detectado, generando este complejo proceso en donde se manifiesta la tensión, nerviosismo y estrés

El miedo representa una proyección de aquello que se está pensando obsesivamente en relación con una actividad o situación a la cual se teme. Las personas podrán anticiparse a las posibles consecuencias, se trata de comprender un futuro incierto del cual se quiere salir ileso. Quienes padecen de miedo crónico están padeciendo una situación que les impide vivir una vida tranquila, por ello en psicología se estudia este tema a profundidad para comprenderlo y encontrar soluciones. 

¿Qué es el miedo en la psicología?

En psicología el miedo ha sido definido como una de las emociones básicas propias del ser humano. Es una de las emociones primarias que se generan a partir de ciertos estímulos, a los cuales el organismo responde debido a experiencias previas. En consecuencia, las personas suelen reaccionar de una manera similar en determinados momentos. 

Se han realizado múltiples estudios acerca de este tema y se ha llegado a la conclusión de que las personas pueden reaccionar de maneras similares aun sin conocerse. Es decir, aunque cada individuo pertenezca a distintas culturas, no impide que tengan un comportamiento que posea similitudes

El miedo tiene su origen en un complejo proceso llevado a cabo en el cerebro, básicamente funciona como una alarma que avisa acerca de un posible peligro. Específicamente se trata del área cerebral en donde se encuentra una estructura cuyo nombre es amígdala

Suele describirse como una emoción que representa cierta negatividad o desagrado en quien la siente. Sin embargo, no puede ser definido como algo negativo debido a que en ciertos casos puede representar algo positivo; por cómo permite sobrellevar determinadas situaciones. Cuando una persona entiende cómo funciona el miedo que siente podrá tener un mejor manejo de sus propias emociones, el miedo entonces tiene la función de ayudar a regularlas y a mantenerse a salvo.

miedo

¿Cuáles son las características del miedo?

Como ya se explicó anteriormente este estado emocional es una respuesta consciente a un eventual peligro, pero también hay que considerar que puede tratarse de una manifestación de desconfianza en una interacción social. Cualquier factor que pueda ser considerado como desagradable para cada persona desde un punto de vista racional o ilógico, podría ser el desencadenante del miedo. 

Resulta ser imprescindible que haya un estímulo que sea el causante de este estado de ansiedad y de inseguridad, se combinan reacciones tanto mentales como físicas durante estos episodios. A continuación se describen otras características propias del miedo: 

  • El miedo puede ocasionar cambios drásticos en la conducta habitual de un individuo. En ciertas ocasiones es posible que muestre reacciones que son incontrolables. 
  • La razón para comenzar a experimentar esta emoción puede deberse a un estímulo que es desagradable a partir de una percepción de peligro real, ficticio, pasado o futuro
  • Durante la experimentación del miedo en el cerebro de manera involuntaria comienzan a activarse compuestos químicos, los cuales son los responsables de las reacciones físicas tales como los temblores y la sudoración. 
  • Se considera que es un mecanismo de defensa tanto fisiológico como psicológico. La persona puede reaccionar de manera defensiva al atacar o para asegurar su supervivencia huyendo del peligro. 
  • Los sentidos son los responsables de la percepción del eventual peligro. Está señales son enviadas al cerebro para luego ser interpretadas, esto ocurre en el sistema límbico; el cual puede regular las emociones. En consecuencia, se activa la amígdala, allí se libera el miedo con sus respectivos síntomas y reacciones. 
  • Algunos de los síntomas físicos son el aumento cardíaco, la liberación de la adrenalina, aceleración de la respiración, aumenta la glucosa en la sangre, dilatación de las pupilas y la contracción muscular. 
  • La persona está en un estado de alerta permanente ante una alarma detectada, que le indica que debe garantizar su seguridad personal. Tomando en consideración que hay diferentes tipos y niveles de miedo, también las respuestas pueden ser distintas adecuándose a cada caso. 
  • El miedo puede deberse a situaciones en donde la integridad física puede verse comprometida por factores tales como la muerte, miedo a las alturas, la oscuridad, golpes físicos o daños de otro tipo. También puede deberse a situaciones sociales como el miedo escénico, deficiente rendimiento académico o al enamorarse 
  • El miedo puede ser patológico cuando se detecta que el individuo comienza a manifestar estas características de una manera exagerada. Es decir, los causantes psicológicos, físicos o sociales; podrían ser el desencadenante de algún tipo de fobia. 
  • Las fobias surgen por motivos distintos y cada uno de ellos posee un término en particular como los siguientes: miedo a las alturas es la agorafobia, miedo a la oscuridad es la nictofobia y el miedo a la muerte es la somnofobia. Hay muchas clasificaciones. 

miedo

¿Cuáles son sus funciones?

Tomando en consideración que el miedo es una emoción tanto positiva como negativa, dependiendo del caso en el cual se presente, en la psicología se considera que es imprescindible. El miedo también puede ser disfuncional si este no coincide con el estímulo por el cual se genera, entonces se trata de una reacción ante un peligro que no es real. A continuación se describen sus funciones: 

  • El miedo funcional es el que se genera a partir de un estímulo proveniente de un peligro real. Esta emoción permite que pueda enfrentarse a ese mismo peligro para sobrevivir, se trata de una emoción que se adapta a la conducta de las personas en ciertas situaciones. Representa ser un beneficio porque permite a las personas mantenerse alerta ante los posibles riesgos y actuar de acuerdo a esas circunstancias. 
  • El miedo disfuncional, como su nombre lo indica, se trata de una emoción que se genera por medio de un proceso que no tiene coherencia. Entonces, significa ser una limitante que entorpece el desempeño normal de una persona, no es útil para que se garantice la seguridad personal. En estos casos se trata de miedos irracionales que en consecuencia hacen que las personas no tomen decisiones acertadas, y reaccionen exageradamente. 

En este último caso, se trata de miedos que no tienen referentes reales, surgen a partir de un conjunto de experiencias y de creencias que se crean de manera errónea. El proceso cognitivo de cada persona va a interpretar la realidad de una forma muy personal, podría encontrarse aquí una de las posibles causas de la creación de las fobias. 

¿Cuáles son los tipos de miedo y como se identifican? 

Puede detectarse en algunos casos un distinto nivel de afectación, el miedo puede deberse a percepciones a partir de los sentidos físicos o por causa de ciertas actividades sociales. A continuación se describen cuáles son los tipos de miedos más comunes, son los siguientes: 

  • El miedo físico se debe a que la persona teme sufrir algún tipo de dolor derivado de un estímulo externo real, aunque también puede ser imaginario. Este es un tipo de miedo que es difícil de controlar debido a que surge involuntariamente, la persona trata de evitar aquello que podría ocasionarle un daño en su cuerpo y para ello realizará cualquier acción que se necesaria para lograrlo. 
  • El miedo social es una respuesta ante un estímulo proveniente de una interacción para socializar Se manifiesta en ocasiones en las cuales la persona siente ser ridiculizada o juzgada por los demás. Entonces este es un mecanismo de previsión ante las posibles consecuencias de dichas acciones. Este es el origen de la fobia social
  • El miedo metafísico tiene su origen a partir de un proceso interno mental y que depende de ciertas fuentes empíricas. Los psicólogos lo asocian a patologías tales como la depresión y otros trastornos similares. 

miedo

Hay una gran variedad de miedos que son difíciles de categorizar debido a que incluso hay pocos casos diagnosticados, sin embargo es importante mencionar algunos de ellos como los siguientes: 

  • Complejo de Jonás 
  • Miedo al fracaso 
  • Miedo a la muerte 
  • Miedo a la soledad 
  • Miedo a los animales
  • Miedo a las alturas
  • Miedo a la incertidumbre 
  • Miedo al compromiso 

Finalmente están las fobias, las cuales se describen como un miedo patológico que solamente algunas personas experimentan. Pertenece a un reducido grupo el cual padece las consecuencias de esta condición, afectando su calidad de vida. Es decir, incluso pueden requerir de tratamiento psicológico para lograr superar este miedo que describen es “incontrolable”. 

Hay muchos tipos de fobias y estos pueden desarrollarse eventualmente a cualquier edad. Algunos pueden tener su origen a partir de eventos traumáticos del pasado, por lo cual se convierten en una limitante psicológica que ocasiona cambios drásticos en el comportamiento. 

Por ejemplo, si una persona tuvo un accidente de tránsito del cual pudo salir ilesa; en un futuro podría desarrollar un miedo irracional a utilizar cualquier medio de transporte terrestre. Esto supone entonces que la persona va a evitar utilizar vehículos que le ayuden a trasladarse desde su hogar hacía su lugar de trabajo, esto significa un problema que tendrá múltiples consecuencias tanto personales como profesionales. 

Importancia de su estudio en la psicología 

La principal función del miedo es desencadenar una serie de mecanismos mentales que permiten una mejor adaptación y reacción a determinados peligros. Es un medio de autoprotección que funciona de manera automática en las situaciones de mayor riesgo para la persona. Este se activa una vez que se ha detectado la posible amenaza, por lo cual se reacciona ya sea enfrentándolo o huyendo. 

Los estímulos que representan ser una amenaza para la integridad de una persona pueden ser de diversos tipos. También dependen de  las creencias o ideas que se tengan al respecto, las emociones resultan ser un elemento muy personal de cada persona; y por ello las posibles reacciones dependen de un filtro mental. 

En psicología se consideraba que el miedo es uno de los procesos mentales más complejos, comprender cómo es su funcionamiento es primordial para tratar a los pacientes que son más afectados por sus consecuencias. Se trata de una condición que afecta a gran parte de la población a nivel mundial, tiene repercusiones que limitan notablemente la calidad de vida. 

Se podría decir que el miedo ayuda a las personas a lidiar o alejarse de aquellos sucesos a los cuales podrían no estar preparados para afrontar. Resulta ser una función fundamental para la supervivencia, si el ser humano no sintiese miedo es posible que no hubiese logrado mantenerse con vida. Las situaciones o actuaciones consideradas temerarias pueden controlarse a través del miedo, esta emoción representa ser un factor positivo en estos casos. 

miedo

El miedo hace que las personas estén conscientes de la existencia de distintos tipos de peligro, los psicólogos consideran que este es un mecanismo base fundamental Las reacciones fisiológicas son en consecuencia mecanismos que se perpetúan en pocos segundos, en este punto todas las funciones corporales están siendo monitoreadas desde el cerebro con un mismo objetivo: evitar el peligro. 

En algunos casos el miedo se transforma en episodios de pánico, entonces es un trastorno que genera una crisis generalizada con ataques de angustia que se repiten frecuentemente. En estos casos, los psicólogos han podido encontrar una relación entre la dopamina y ciertas áreas del cerebro, la comunicación entre las neuronas depende en gran parte de la elevada concentración de esta sustancia en la amígdala. Aquí es donde tiene su origen en el estrés y el miedo. 

Para los psicólogos resulta ser determinante comprender cómo se vinculan las conexiones nerviosas que hay entre la amígdala con el cíngulo anterior. La primera es la responsable de interpretar la información detectada por los sentidos, y el segundo es el responsable del procesamiento de las emociones relacionadas con el peligro detectado. La respuesta generada por ambas partes puede hacerse de manera exagerada en comparación con los estímulos recibidos. 

El funcionamientos cerebral en estos casos no es el mismo en cada persona, algunos individuos son más propensos a sentir más miedo. También se ven  involucrados otros factores provenientes de la educación, la experiencia y ciertos elementos culturales o sociales. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!