febrero 23, 2024
mensaje

Mensaje (comunicación)

Un mensaje en el proceso comunicativo, se refiere a la información que es enviada desde un emisor hacía el receptor. Para poder realizar este proceso se emplea un canal o un medio de comunicación. En tal sentido, puede estar contenido en un medio escrito, en un formato de sonido o en un soporte físico de cualquier tipo. 

El mensaje estará diseñado para facilitar la transmisión de un contenido que es relevante para todas las partes involucradas. Es uno de los elementos de la comunicación que es imprescindible durante una interacción de este tipo. Posee varias características técnicas que serán explicadas a continuación. 

¿Qué es el mensaje en la comunicación?

Se define como mensaje al elemento principal que se transfiere durante un proceso de comunicación. Durante una interacción entre un emisor y el receptor se contiene toda la información dentro de un mismo mensaje. Suele pensarse en los mensajes escritos, pero hay una más amplia variedad, las otras tipologías muestran que es posible mantener contacto con otras personas valiéndose de cualquier recurso

Técnicamente se caracteriza por estar constituido por un conjunto de elementos de carácter informativo. Cuando el emisor decide enviar un mensaje, éste deberá cumplir con la función para la cual ha sido creado. Entonces, éste se adecúa a las circunstancias para que haya una facilidad de en la conexión. 

Entendiéndolo de otra manera, debe ser comprensible para ambas partes. Por ello, será importante que se elija un lenguaje o código que sea reconocible y fácil de interpretar. No sólo se trata de la elección de un idioma, también se toma en cuenta los símbolos, señas o gestos que se incluyan. 

mensaje

Características y ejemplos 

Son un elemento indispensable para el proceso comunicativo. Estos poseen una serie de características comunes que podrían cambiar en caso de ser necesario adaptarlas a un determinado tipo de comunicación. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede identificar varias características como las que se mencionan a continuación: 

  • Siempre son fáciles de acceder, muestran un formato coherente y preciso. Siempre hay claridad en cuanto a la información  allí mostrada. 
  • Pueden integrar distintos tipos de códigos a su vez. Se puede emplear un lenguaje escrito y también contener imágenes. 
  • Siempre tienen una finalidad por la cual han sido creados. Tienen una función que es asignada por parte del emisor, este es quien decide cuándo, cómo y por qué debe comunicarse con el receptor. 
  • Cada tipo se basa en una serie de pautas fundamentales que facilitan su redacción y lectura. 
  • Suele emplearse una extensión breve y un lenguaje directo. Para mayor efectividad, deben de ser lo más simple en lo posible. 

Son muchos los ejemplos de los distintos tipos que muestran fácilmente como es su funcionamiento. Pueden estar construidos a partir de cualquier tipo de código, estos a su vez adaptan su formato al tipo de comunicación que se está creando entre el emisor y el receptor. A continuación se mencionan algunos ejemplos: 

  • Las redacciones son textos breves que emplean un lenguaje simple. Este es un recurso que se utiliza para transmitir información a quien no posee los datos más actualizados referentes a un tema en específico. 
  • En una conversación se puede emitir una idea o pensamiento de forma breve. Empleando un lenguaje cotidiano o críptico, se puede expresar dicho contenido en cualquier medio de comunicación. Un ejemplo, son los mensajes de texto a través de las redes sociales. 
  • Los registros o los sistemas de datos, emplean una notación que es críptica y ordinaria, la información que allí se incluye es específica y requiere de un medio de telecomunicación. 
  • Los correos electrónicos son muy populares en la actualidad, son el equivalente moderno de la carta tradicional manuscrita. Si bien antes se requería de hacer un viaje físico para poder hacer llegar un sobre con una carta, en la actualidad en pocos pasos se puede enviar a través de internet. 
  • La mensajería instantánea es un término que aplica a cualquier sistema de telecomunicación diseñado para enviar mensajes escritos. Es muy común escuchar varias plataformas de redes sociales que permiten esta función, de forma inmediata los usuarios se mantienen conectados a la red que proporciona este servicio. 

mensaje

Clasificación de los distintos tipos de mensaje

Pueden ser clasificados en distintos tipos tomando en consideración el contenido o el soporte. Esta es la forma más común de hacer una distinción entre todas las posibles funciones que pueden cumplir los mensajes. A continuación se describen cuáles son: 

Tipos de mensajes por soporte: 

  • Los mensajes impresos son los que tienen como soporte el papel en distintas presentaciones. 
  • Los mensajes auditivos son los que se crean a partir de ondas electromagnéticas, depende de la percepción auditiva para su interpretación. 
  • Los mensajes audiovisuales combinan lo visual con lo auditivo. 
  • Los mensajes cibernéticos son los que se gestionan por medio de canales de comunicación como el internet o la red de comunicación telefónica. 

Tipos de mensajes por contenido: 

  • Los mensajes publicitarios tienen por finalidad la de promover a un producto o servicio. Es muy común utilizarlos en el área comercial para difundir cualquier tipo de promoción, venta o concurso al público. 
  • El mensaje informativo, como su propio nombre lo indica, cumple la función de brindar información actualizada acerca de un tema en específico. 
  • Un mensaje persuasivo es aquel que incluye cualquier contenido que sea capaz de influir o de convencer a las personas. 
  • Un mensaje motivacional trata de lograr despertar el interés en un tema para que el lector sea parte del mismo. El contenido debe ser lo más llamativo posible para captar la atención. 
  • Los mensajes interrogativos incluyen oraciones en formato de preguntas, suelen ser parte de conversaciones en donde se trata de encontrar respuestas a ciertos cuestionamientos. 
  • Los mensajes de opinión precisamente cumplen la función de expresarlo una idea acerca de un tema. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!