mayo 22, 2024
Madurez emocional

Madurez Emocional

Una de las cualidades psicológicas más importantes es la madurez emocional. Se considera que es una de las características de las personas que poseen empatía, responsabilidad y múltiples habilidades sociales. Es decir, con el término de madurez emocional se está haciendo referencia a un conjunto de cualidades positivas. 

En cambio, cuando se está hablando de inmadurez se está haciendo referencia a personas que poseen precisamente las características contrarias. Son individuos irresponsables, carentes de empatía y no poseen suficientes habilidades sociales que puedan utilizar a su favor. En consecuencia, son personas que son dependientes emocionalmente, de familiares o amigos con las que aún pueden relacionarse. 

La madurez emocional se desarrolla a partir de la niñez, eventualmente al alcanzar la edad adulta se completa el proceso; permitiendo poner en práctica estas cualidades. Depende íntegramente de las experiencias y de cómo cada persona interpreta el mundo que le rodea, para potenciar sus habilidades emocionales deberá poner esfuerzo y estar atento para aprender a utilizar estos recursos. 

¿Qué es la madurez emocional?

En psicología la madurez emocional define al desarrollo de ciertas capacidades que se manifiestan por medio de aptitudes positivas. Es decir, se trata del desarrollo de un patrón de pensamiento y de habilidades, que promueven la superación y la motivación aplicado a cualquier medio. Por lo tanto, se está describiendo a una persona que ha completado el proceso hacia la madurez plena, los psicólogos describen a un individuo que posee todas las capacidades necesarias para superar cualquier reto que se le presente. 

De acuerdo a lo propuesto por los psicólogos a partir de diversas investigaciones y estudios acerca de este tema, se ha concluido que la madurez emocional no se trata de una característica innata. Se adquiere por medio de la experiencia y por los diversos aprendizajes en cada etapa de la vida de una persona.

En general se considera que hay una gran cantidad de factores que intervienen durante el proceso de desarrollo de la madurez emocional. En un principio se consideraba que se trataba de una parte de la personalidad de una persona, esto le capacitada para poder relacionarse y funcionar adecuadamente a nivel social. 

Sin embargo, se deben de cumplir una serie de requisitos para poder desarrollarlo, el primero de ellos es poseer un elevado conocimiento acerca de sí mismo. Entonces se trata de una persona que conoce su propia personalidad, que además es consciente de sus necesidades y objetivos. Al tener estas certezas se puede reaccionar de una manera que se adecúe a los mismos. 

También es determinante el ambiente en el cual convive la persona, su entorno puede influir notablemente. Todas las funciones emocionales también van a hacer parte del proceso de desarrollo personal, todos los distintos elementos que conforman la personalidad de un individuo se convertirán en herramientas que le ayudarán a desenvolverse en diversos aspectos de su vida.  

Madurez emocional

¿Cuáles son las características de la madurez emocional?

Las personas con madurez emocional presentan una serie de características particulares que les permite hacer frente a diversas situaciones difíciles. Estas herramientas representan ser un importante apoyo para sí mismas y también para quienes deseen ayudar. A continuación se mencionan cuáles son: 

  • La propia identidad se define y desarrolla por completo, esto quiere decir que el individuo sabe quién es. A partir de este aspecto cada decisión o acción será fiel a ese mismo concepto que se tiene de sí mismo. 
  • Comprende y expresa libremente todos aquellos valores y creencias que considera que son parte de su persona. Por consecuencia, comienza a adoptar actitudes que serán parte de su comportamiento de forma permanente. 
  • La persona es capaz de distinguir entre las emociones y la razón, por lo tanto sabrá discernir cuando debe brindarle prioridad a alguno de estos factores. Posee la capacidad de elegir mediante procedimientos racionales, que no serán influenciados por las emociones. 
  • Se establecen objetivos y metas que le guiaran en su vida, se planifica y se lleva a cabo todas las acciones que sean necesarias para lograr cumplirlas. 
  • Siempre se mantiene una postura realista y racional. Pueden ser las personas idóneas para encontrar soluciones que mejor se adaptan a cada situación. 
  • Aprecian su independencia y por ello pueden tomar decisiones por sí mismo. Pero también sabrán escuchar y comprender consejos ajenos, serán tomados como referencia cuando finalmente tomen la decisión final.  
  • Poseen la capacidad de reconocer sus virtudes y debilidades. Esta cualidad influye en la posibilidad de tomar decisiones asertivas, mantienen una postura objetiva que permite observar todos los aspectos más relevantes. 
  • De igual forma están conscientes de cuáles son sus habilidades y destrezas tanto físicas como mentales, las emplearán cuando sea necesario. 
  • Suelen tratar a los demás con respeto mediante el establecimiento de una interacción igualitaria. Las relaciones personales de las personas con madurez emocional comúnmente son sanas, no hay necesidad de imponer jerarquías que podrían limitar la comunicación
  • Pueden adelantarse o comprender las posibles consecuencias de sus acciones. Las reacciones emocionales de estos individuos no siempre serán fácilmente influenciables, los estímulos externos no quebrantan su voluntad porque finalmente van a realizar aquello que desean a hacer. 

7 hábitos comunes de la madurez emocional

Los individuos que poseen madurez emocional suelen mostrar ciertos patrones en su comportamiento habitual, estos los hace más fácil de identificar. A continuación se describen cuáles son algunos de los hábitos más comunes, éstos permiten continuamente estar trabajando en el desarrollo de estas habilidades. Son las siguientes: 

1 Ser conscientes de las emociones propias y ajenas

Estar plenamente consciente de cuáles son las necesidades tanto propias como ajenas, esta es una característica que indica que se está prestando atención a todo lo que está aconteciendo en el entorno. Esta es una habilidad que también se relaciona con la capacidad de adaptación

De igual forma se conecta con un mayor equilibrio emocional. Al lograr identificar este aspecto en una persona, es posible que la misma mantenga una perspectiva objetiva. Se puede asumir que no juzgará apresuradamente. 

2 Aceptar tanto los triunfos como los fracasos

El desarrollo de la madurez emocional permite que las personas aprendan de cada experiencia vivida, esto también incluye a los errores. Teniendo en consideración que la vida no siempre va a transcurrir de la forma en la cual se espera que suceda, las personas que han desarrollado esta cualidad sabrán cómo enfrentar cualquier dificultad que se les presente. Es importante aprender de estas experiencias y tomarlo como referentes que ayudarán en el futuro. 

Madurez emocional

3 Comunicación asertiva

Estos individuos son capaces de establecer una buena comunicación con cualquier persona con la cual deseen relacionarse. Las relaciones interpersonales se muestran más llevaderas debido a que se mantiene una postura más madura emocionalmente. Se garantiza el mantenimiento de una relación respetuosa, en la cual ambas partes podrán encontrar acuerdos en común que les beneficien. 

4 Escuchar y comprender 

Esta es una cualidad propia de las personas que han logrado desarrollar por completo la madurez emocional. De forma activa estos individuos siempre mantendrán su atención en aquellos que la soliciten, a través del lenguaje verbal y por su comportamiento mostraran interés. 

5 Independencia 

Estas personas pueden desapegarse tanto de familiares como de amigos, les resulta importante garantizar su independencia personal. Para bien o para mal, quieren lograr sus objetivos y deberán tomar decisiones de las cuales son responsables. Para ello, saben cuándo deben o no apegarse a ciertas normas, valores o creencias, estos referentes serán utilizados sabiamente. 

6 Dejar el pasado atrás

Poder vivir el presente implica saber dejar en el pasado aquellos conflictos o dificultades que se experimentaron. La melancolía, tristeza, el sentimiento de culpa y otros aspectos del pasado; no deben de influenciar negativamente en el presente. Se valoriza disfrutar de nuevas experiencias que aporten alegrías u oportunidades. 

7 Asumir responsabilidades 

Las personas con madurez emocional saben que las quejas, culpabilidad, críticas y evitar ciertas responsabilidades; son todos elementos que contribuyen al fracaso. Por ello, se asume una posición en la cual se trata de evitar el estancamiento y se promueve la motivación para continuar mejorando como persona. Ante cualquier desafío se trata de reaccionar de la manera más oportuna, esto significa actuar positivamente. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!