abril 14, 2024
limerencia

Limerencia

Es usual que el amor se ha descrito como una emoción positiva debido a que describe la búsqueda del cariño mutuo. Se pueden hacer mención de los distintos tipos de amor que se pueden suscitar entre las personas, este es el caso de la amistad o del interés romántico. De igual forma el amor también puede ser representado a través de las relaciones familiares, como el caso del amor de una madre o padre hacia sus hijos. 

Considerando que es normal que a través de las distintas interacciones sociales se suscite el amor entre dos personas, en ocasiones esta sensación de enamoramiento puede eventualmente mostrar síntomas menos positivos. Existe una condición psicológica que es similar a estar enamorado, sin embargo se manifiesta a través de comportamientos obsesivos y compulsivos que no pueden ser catalogados como algo positivo. 

La limerencia es un trastorno psicológico que normalmente es pasado por alto, la percepción del amor como tal en la actualidad se ha visto marcada por la dificultad por establecer límites entre lo correcto e incorrecto. Las personas con limerencia comienzan a mostrar comportamientos erráticos, es decir se obsesionan por lograr ser correspondidos y obligar a que otra persona sienta lo mismo por ellos. 

¿Qué es la limerencia?

Limerencia es una palabra que se emplea para a definir el estado de enamoramiento caracterizado por la obsesión por ser armado y captar la atención de la persona amada. 

Suele asociarse con el amor pero sin embargo posee diferencias significativas, el enamoramiento es un estado emocional que solamente de presentar deseo y atracción que suele ser algo temporal. Otra a diferencia a consiste en que la limerencia suelen considerarse como un estado psicológico negativo debido a la ansiedad y estrés que produce en la persona que lo parece. 

En psicología a es catalogado como un trastorno mental que posee rasgos similares al del enamoramiento, sin embargo es una enfermedad debido a las implicaciones y consecuencias negativas que generará a largo plazo. Algunos lo han llamado la enfermedad del amor, principalmente muestra características psicológicas tales como pensamientos recurrentes intrusivos e incluso distorsión de la realidad por mencionar algunos de ellos. 

Estos individuos presentan síntomas propios del trastorno obsesivo compulsivo que sin embargo en este caso está enfocado en el amor. El único pensamiento en el cual centran su atención es lograr ser correspondidos por la persona amada. Los pensamientos, los sentimientos y las conductas conducen a la persona a mostrar obsesión en distintas facetas. Estas conductas compulsivas tienen por objetivo lograr la reciprocidad, evitan y temen el rechazo de la otra persona. 

¿Cuáles son sus características y síntomas?

La principal característica de la limerencia consiste en observar cambios considerables en el comportamiento y en la mentalidad de quien no experimenta. La mayoría de las personas coinciden en afirmar que es un estado psicológico similar al de estar “locamente enamorado”. Sin embargo, además de los pensamientos y las sensaciones que en un principio pudiesen ser positivas, eventualmente se experimentar desesperación, tristeza y angustia al no lograr ser correspondido

Otra característica resaltante es la obsesión demostrada a en distintos tipos de comportamientos. Algunos individuos aunque no conozcan a las personas de las cuales se “enamoran”, o incluso sin haber tenido contacto personal directo previamente pueden desarrollarlo. El afecto y los sentimientos que se tiene por esa otra persona pueden tener intenciones afectivas, románticas o sexuales

A diferencia del amor convencional, la limerencia no puede ser catalogada como una experiencia positiva, debido a que produce ansiedad e incertidumbre. Usualmente estos individuos de manera obsesiva muestran preocupación y déficit de satisfacción al no lograr concretar el tipo de relación que buscan con respecto a la otra persona. 

limerencia

Usualmente se describen síntomas psicológicos relacionados a esta condición. Estos se producen de manera involuntaria tales como las fantasías e idealizaciones. A continuación se describen otras características relevantes: 

  • Los pensamientos recurrentes que expresan la obsesión con respecto a la vida a personal de la persona amada. Estos mismos pueden estar enfocados en tratar de obtener información mediante cualquier medio. 
  • Búsqueda extrema y constante de lograr mediante cualquier medio el bienestar de la otra persona
  • Preocupación por lograr encajar en los gustos e intereses que la otra persona posee. Esto significa que se podrían adoptar actitudes y realizar determinadas actividades con la única finalidad de captar la atención. 
  • Comportamiento tímido y dificultad para a desarrollar una comunicación normal en presencia de la persona amada. Esto significa que la persona afectada mostrará un comportamiento errático, no sabrá cómo comportarse normalmente. 
  • Temor ante la posibilidad de no ser correspondido. El eventual rechazo o incluso la imposibilidad de lograr un contacto directo y personal, provoca que el individuo experimente de sentimientos negativos como la tristeza.  
  • Toman como algo real determinadas fantasías, pensamientos que describen idealizaciones así como sueños que ellos mismos han creado. Mediante  observación o por conversaciones se obtiene de información que posteriormente es añadida a estas fantasías. 
  • Constantemente se piensa a en que estará haciendo la persona amada. Podrían realizar cualquier tipo de táctica que les permita realizar un seguimiento de las actividades que estar realizando en tiempo real. 
  • Se magnífica la percepción física y psíquica que se tiene con respecto a la persona amada. De esta manera se puede exagerar determinadas cualidades, incluso se deja de prestar atención a algunos defectos o detalles relevantes; que podrían indicar la falta de afinidad entre ambas personas. 

En cuanto a los síntomas físicos más comunes se menciona a la taquicardia, la aceleración de la respiración, enrojecimiento facial, temblores repentinos, tartamudez, crisis de ansiedad, aumento de la sudoración corporal y otros más. Todos ellos indican claramente que la persona está experimentando dificultades para a tomar el control de sus propias acciones. En consecuencia, al interactuar con la persona amada se mostrarán nerviosos y exaltados

Ejemplos de limerencia 

Hay distintas maneras en las cuales la limerencia puede ponerse en manifiesto. Considerando que cada persona mostrará a síntomas particulares, lo más importante es prestar atención a aquellos cambios en el comportamiento habitual. Un ejemplo podría ser la obsesión por conservar fotografías y otro tipo de material gráfico en el cual se registre físicamente a la persona amada. 

De igual forma estos individuos constantemente buscarán captar la atención a través de cualquier medio. Por ejemplo, podrían enviar mensajes constantemente a través de cualquier red social. De igual forma tratarán de recabar información en relación a los intereses que tiene la persona amada, posteriormente se adoptarán comportamientos y gustos que no necesariamente se ajustan a los propios. La finalidad es la de lograr demostrar afinidad entre ambos individuos aunque realmente no exista. 

Los celos y el acoso también pueden ser considerados como ejemplos propios de la limerencia. Las personas afectadas cambiarán drásticamente su comportamiento durante estos eventos. Un ejemplo es tratar de impedir que la persona amada asista a eventos o comparta con personas a quienes consideran no debe de contactar. Además, constantemente tratarán de obtener información con respecto a la actividad o lugar en donde se encuentre la persona amada en tiempo real. 

¿Cómo se relaciona con el enamoramiento? 

El amor como tal hace que las personas tengan pensamientos y comportamientos positivos. Las personas que crean estos lazos afectivos demuestran tener el mismo grado de satisfacción, la búsqueda del bienestar mutuo es la principal característica. Es importante de resaltar estos elementos para poder diferenciar el enamoramiento tradicional de la limerencia. 

El enamoramiento y la limerencia realmente tienen pocas características en común. Siguen siendo relacionadas entre sí debido a que los pacientes diagnosticados con esta condición afirman sentirse enamorados. Sin embargo, ellos mismos no son capaces de identificar los comportamientos tóxicos y dañinos que demuestran. 

A diferencia del amor, la limerencia presenta como principal característica la obsesión manifestada través de fantasías que el propio cerebro gestiona como reales. Debido al miedo al rechazo, se construyen realidades paralelas donde el escenario es idealizado. Pero cuando la persona se da cuenta de cuál es la realidad pueden caer en la depresión. 

De igual forma se magnifican síntomas como los celos, la ansiedad, el estrés y la depresión de múltiples maneras. Inclusive se puede tener dificultades para llevar una vida social normal, estos individuos se aislan de su entorno con el único pensamiento de lograr estar cerca de la persona amada. En consecuencia, afecta notablemente el rendimiento en actividades cotidianas, disminuye notablemente la capacidad de concentración; convirtiéndose en personas poco productivas. 

En los casos más graves la persona podría tener conductas persecutorias y de acoso. Las personas que reciben este tipo de atención se sienten intimidadas y violentadas en su intimidad. Es normal que comiencen a surgir conflictos en donde ambas partes tratarán de mediar para a llegar a un acuerdo. El escenario más probable es el rechazó y la búsqueda de independencia por parte de la otra persona. 

limerencia

¿Cuál es su tratamiento?

Este trastorno mental tiene múltiples consecuencias negativas para quien lo padece, desde el sufrimiento hasta experimentar dificultades para gestionar las emociones adecuadamente. Estos individuos podrían requerir de evaluación y tratamiento psicológico por un tiempo indeterminado, se recomienda tratamiento psicológico profesional que deberá a encontrar la raíz del problema. 

Considerando que algunos casos pueden ser comparablemente más graves que otros, se debe tener conocimiento de los distintos factores que contribuyeron al desarrollo de esta condición. Algunas personas demuestran tener mayor sensibilidad emocional, además algunas experiencias traumáticas previas relacionadas a la parte afectiva también pueden influir. 

Las deficiencias afectivas en la vida personal de estos individuos sin dudar es un factor determinante. No hay que olvidar que los seres humanos tienen como principal característica su racionalidad y capacidad para sentir emociones. En consecuencia, es normal que en algunos casos las personas tengan dificultades para entablar relaciones sociales de una forma sana. 

El tratamiento para la limerencia puede combinar terapias psicológicas con el tratamiento farmacológico. El tratamiento más utilizado es la terapia cognitivo conductual debido a que es la más efectiva para tratar el trastorno obsesivo compulsivo propio de esta condición. La finalidad es la de lograr una reestructuración del patrón mental que genera los síntomas de ansiedad, este cambio cognitivo se reflejará en los pensamientos intrusivos y obsesivos. 

Las terapias deberán realizarse de manera a continuada, lo importante es que la persona afectada adopte comportamientos, emociones y pensamientos más positivos que le ayuden a superar el problema. Además, se le proporcionará las herramientas y técnicas necesarias que le permitan gestionar de una mejor manera los síntomas de la ansiedad. Por ejemplo, este es el caso de las técnicas de relajación como la meditación. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!