julio 24, 2024
libros de psicología

5 Libros de Psicología recomendados y por temas

El término psicología por sí solo despierto interés por el uso coloquial que se le da en cuestiones cotidianas. La afirmación <debe aplicar psicología> resume la idea de que la persona haga el esfuerzo para entender a alguien o convencerlo de algo que resulta un poco complicado.

La Psicología, propiamente dicha, no está muy lejos de su uso popular, ya que es la disciplina que se ocupa de estudiar los mecanismos y procesos de la mente, las conductas humanas y sus interrelaciones con el entorno físico y social. 

En consecuencia, cuando las personas adultas creen que sus actitudes, conductas y modo de pensar o de sus familiares no son todo lo bueno que esperan que sean, buscan la ayuda de un psicólogo. 

¿Qué tipos de libros serán reseñados?

En estos tiempos de tanta información al alcance de un clic, la idea con estas reseñas es acercar y facilitar a los estudiantes y lectores en general los libros más importantes sobre esta disciplina, divididos en categorías, como Psicología Infantil, Psicología Clínica, Psicoanálisis, etc. 

La lectura sin lugar a dudas modifica la forma de pensar y comprender el mundo y si es una bibliografía de calidad, puede hacer de cualquier individuo una mejor persona.

Con el ánimo de orientar a los lectores, aparte del título, año de publicación original y autor, se realiza una sucinta reseña del contenido de cada libro. Aunque algunos de los textos fueron editados originalmente en inglés u otros idiomas, se hace referencia a sus ediciones en español. 

Los 5 mejores libros de Psicología

Quizá está buscando una guía para comenzar a leer sobre los temas más interesantes de los que se ocupa la Psicología. En estos libros están comprendidos los asuntos teóricos y clínicos de la Psicología. Es una selección entre muchas otras posible, pero propuesta con el mejor criterio comprensivo de múltiple problemática de la psicología contemporánea.

“La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”, 2009, de Daniel H. Pink

Este libro puede ubicarse entre los mejores ensayos de autoayuda porque analiza, con pruebas científicas, las verdaderas motivaciones humanas, lo que mueve al individuo para aprender nuevos conocimientos, ser más creativo y mejorar su vida. 

“La interpretación de los sueños”, 1899, de Sigmund Freud 

La primera edición se realizó en alemán y es una de las obras maestras del padre del psicoanálisis. Constituye un libro de referencia obligatoria para el estudio de los sueños como vía para alcanzar el inconsciente. Para Freud fue la primera obra donde expone metódicamente su primera noción del aparato psíquico.

“Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, 1993, de Howard Gardner

Es uno de los textos más citados en los últimos tiempos en el campo de la psicopedagogía. Gardner es considerado el promotor de las inteligencias múltiples por su acuciosa interpretación comprensiva del concepto de inteligencia y sus aplicaciones en el campo educativo desde la primera infancia. En el libro podrá encontrar una visión clara de las inteligencias humanas y sus aplicaciones en la vida.

“Psicología de la creatividad”, 1997, de Manuela Romo

La autora examina los aspectos psíquicos de la creatividad. Es una obra atractiva y reveladora del potencial humano, de la fuerza de la motivación, la actitud y el desbloqueo de las contenciones impuestas. Gracias a este texto se logra comprender cómo funciona la mente en el contexto de la creatividad

El libro rojo”, 2009, de Carl Jung

Realmente Jung escribió el texto entre los años 1914 y 1930 y posteriormente fue descubierto en forma de manuscrito. El autor, creador de la escuela de psicología analítica, penetra en los límites del inconsciente y la interpretación simbólica. Es un texto esencial en el estudio de la mente. 

 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!