junio 22, 2024
Leyenda del hilo rojo del destino

Leyenda del hilo rojo del destino

El amor es un sentimiento universal. Por antonomasia se considera que es un elemento primordial para poder llevar una vida con total plenitud. Las personas viven y dependen de la experimentación de este sentimiento en sus distintas modalidades. No sólo se trata de estar enamorado incluso el amor también es el que surge en una amistad, entre hermanos de sangre y sobre todo el que profesaba una madre o padre por sus hijos. 

Sin embargo, en ocasiones las personas se preguntan cómo se genera o porque une a determinadas personas. Podría tratarse de una casualidad o también de un designio del destino. Pero incluso algunos consideran que es un hecho que ya ha sido escrito desde antes de nuestro nacimiento, las personas podrían estar conectadas por una fuerza invisible

En distintas culturas se flexionar acerca de este tema. Por ello surgen varias historias o leyendas que formulan distintas teorías que describen cuál es su origen. Una de las más populares es la conocida con el nombre  “La Leyenda del Hilo Rojo del Destino». Considerando que existen varias versiones de esta misma historia, a continuación describimos y analizamos cada una de ellas. 

¿Cuál es su origen?

Esta leyenda suele relacionarse con la cultura oriental, específicamente con la cultura china y japonesa. Aproximadamente se cuentan millones de años de existencia, prácticamente es difícil identificar con precisión cuando se creó o escribió dicha historia. 

Popularmente se dice que esta leyenda hace referencia a la arteria cubital o ulnar, la cual conecta al dedo meñique con el corazón. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que otras versiones apuntan a la referencia del dedo anular, tradicionalmente se utiliza para llevar el anillo de bodas cuyo significado es similar. En ambos casos se observa una fuerte simbología donde el amor perdurar eternamente así como también es la fuente de vida. 

Lo cierto es que en la mitología japonesa el amor es uno de los elementos más importantes, por ello se venera y también se profundiza en relación con este tema mediante la reflexión de leyendas similares a esta. Culturalmente posee una gran riqueza debido a que se cuentan varias leyendas en donde el tema central es el amor. 

Leyenda del hilo rojo del destino

La expansión de dicha leyenda a otras culturas se puede observar fácilmente en el simbolismo que posee entrelazar los dedos meñiques de dos personas. Está la unión puede simbolizar la conexión espiritual y afectiva, pero también puede simbolizar interés compartido y la unión romántica. Inclusive es un acto utilizado para respaldar o brindarle mayor emotividad a una promesa. 

Existen distintas versiones de esta misma historia, estas mismas se integran tanto en la mitología china como también en la mitología japonesa. Presentan algunas variaciones que sin embargo no modifican la esencia y mensaje de dicha la historia. La premisa más difundida describe un cordón mágico, hilo de color rojo el cual une a dos almas que se pertenecen. 

¿De qué se trata? 

Considerando las distintas versiones que existe en hasta la actualidad de esta misma historia se debe analizar cuál es la premisa inicial. Básicamente se trata de una leyenda la cual describe la existencia de un cordón mágico o hilo rojo invisible, este es un conector que mantiene atado a dos personas o almas. Esta unión permanece constante a pesar del paso del tiempo y la distancia. 

También incluye la afirmación de que este hilo invisible una a las personas desde su nacimiento y les acompañará por el resto de sus vidas mortales. Sin embargo, en algunas versiones también se sostiene la posibilidad de que aún que la muerte esta unión persiste. 

Dicho hilo puede estar en mayor o menor medida enredado dependiendo de las circunstancias que deban vivir ambos individuos. Eventualmente ambos deberán encontrarse de nuevo, dicho hilo decide el futuro así como también cuando ocurrirán los encuentros que deban experimentar. 

El hilo rojo representa al amor eterno y profundo, es la representación simbólica de un sentimiento universal. No sólo se trata del amor que se puede profesar una pareja de enamorados, también hace referencia al amor de una madre por sus hijos, la amistad y la hermandad. Algunos pueden interpretarlo como una versión de la casualidad o el destino. 

¿Cuál es su versión más aceptada de la leyenda del hilo rojo del destino?

La versión más aceptada y difundida de dicha la leyenda describe a un emperador el cual decide buscar la ayuda de una bruja muy poderosa. Ella  vivía en una de las provincias de su reino y se dice que posee la capacidad de observar el hilo rojo del destino. Por consecuencia, el emperador exige hablar con ella para que le guíe y encontrar cuales el otro extremo de su propio hilo. 

Una vez que sucede este encuentro, la bruja recibe la orden de encontrar el otro extremo del hilo para así encontrar a la futura esposa del emperador. Accede a brindar su ayuda y comienza a seguir el hilo que llevará atado al dedo meñique. La búsqueda la lleva hasta una zona humilde donde se encuentra un mercado, allí se encontraba una pobre campesina con un bebé en brazos. En presencia del emperador la bruja señala que hasta allí termina el hilo. 

La reacción de este fue ordenar que la pobre campesina se pusiese de pie, el emperador la observa pero no estar satisfecho con este resultado. Manifiesta su descontento y enfurece creyendo que ha sido engañado por la bruja, en consecuencia en su arrebato de furia empuja a la campesina que aún llevaba el bebé en brazos. 

Leyenda del hilo rojo del destino

Después de caer al sueleo, la bebé tiene una gran herida en su frente. Posteriormente Los guardias por orden del emperador detienen a la bruja, el castigo que recibe es la decapitación. Después de este incidente el emperador no volvió a tener contacto con la campesina y el bebé, pasarían muchos años para que finalmente el emperador entendiera realmente que era a lo que había ocurrido. 

Cuando llegó el momento de casarse el emperador acudió a la ayuda de la corte, la recomendación que recibió fue de la de desposar a la hija de un General de alto cargo. Afecta a esta propuesta y se prepara para el día de la boda, durante este evento es cuando conocería por primera vez a quien se convertiría en su esposa. 

El día de la boda por primera vez observa a lo lejos a su futura esposa, ella camina hacia el interior del templo vistiendo un largo y hermoso vestido con velo. Debido a que tiene su rostro completamente cubierto no podrá observar la con detenimiento hasta que se acerque. Una vez que se encuentran frente a frente ella permite que el levante el velo, una vez que ha hecho esto se da cuenta que el hermoso rostro de su esposa tiene una gran cicatriz en la frente

De acuerdo a esta versión el amor no es producto del azar. En aquel incidente donde empujó a una Madre con su bebé en brazos, el emperador no se había dado cuenta que la bruja se refería a la pequeña y no a la madre. Sin embargo, la singular cicatriz en la frente que fue provocado por el mismo, le serviría de señal para darse cuenta del error que había cometido en un principio. 

Otras versiones y fuentes 

Otra versión popular de esta misma historia comienza relatando la existencia de un anciano que vive en la luna. Esta persona se encargará de buscar almas gemelas todas las noches, ellas están predestinadas a unirse en vida durante su estadía en la tierra. Una vez que encuentra a dos de ellas procede a unirlas por medio de un hilo rojo con la finalidad de que no se pierdan, este mismo les ayudará a para encontrarse en algún punto de sus vidas. 

También existe otra variación en la cual el hilo rojo puede encontrarse alrededor del dedo meñique o en el tobillo. Este se encuentra atado desde el momento del nacimiento, los dioses son los encargados de seleccionar y unir a aquellas personas que están destinadas a encontrarse en un momento concreto. Específicamente la versión china hace mención del Dios Lunar, este es el regente de los matrimonios y es el artífice de estas uniones.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!