junio 22, 2024
introvertido

Introvertido

En psicología el término introvertido se emplea para hacer referencia a un comportamiento reservado y que no exterioriza emociones, sentimientos o pensamientos. Es decir, las personas que son introvertidas mantienen para sí mismas esta información, lo cual es totalmente contrario a la extroversión. 

La introversión posee tanto ventajas como desventajas, tener una personalidad de este tipo no significa tener un problema. Sin embargo, estadísticamente se ha demostrado que se enfrentaran problemas para sociabilizar y establecer relaciones afectivas con facilidad. 

Un introvertido tiene interés e inclinación por el mundo interior, pero no quiere decir que no esté al tanto de lo que sucede en el exterior.  Además, las personas no siempre mostrarán un comportamiento de este tipo permanentemente. Pueden adaptarse ante diversas situaciones y contextos, la introversión es mejor definida por conceptos como la discreción o la prudencia

¿Qué es la introversión?

Introvertido es una palabra que designa a una personalidad que se caracteriza por la reserva y la tendencia a no exteriorizar emociones. Esta es una condición individual que se desarrolla en un grupo determinado de personas. Estadísticamente se mantiene un equilibrio fluctuante, entre la cantidad de población introvertida y la extrovertida; pero también hay una tercera en menor cantidad que es la ambivertida. 

La primera vez que se empleó un este concepto surgió a partir de la propuesta de Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud. De acuerdo a sus investigaciones, determinó que hay ciertos individuos que muestran distanciamiento y preferencia a pasar tiempo a solas. Se refirió en varias ocasiones a la dualidad de los rasgos psicológicos en donde hay introversión y extroversión, en algunos casos en partes iguales. 

La actividad psicológica de las personas introvertidas se caracteriza por procesos mentales privados. Son individuos cuyas relaciones con su entorno ocurren de manera indirecta, por ello a lo largo de su vida experimentarán problemas para sociabilizar con facilidad. 

Los introvertidos poseen un comportamiento y una atención que se centra en lo interno, no son propensos a las estimulaciones externas. Es importante no confundir la timidez o la ansiedad social con la introversión, pero pueden que estos sean algunas de sus características dependiendo de cada caso. 

Dentro del estudio de la psicología se considera que esta es una condición importante, porque hay muchas teorías de la personalidad que se basan en ella. Todos los pensamientos y otros procesos mentales se ejecutan de una manera distinta, debido a las reacciones neurológicas que se generan en el cerebro. Por ejemplo, hormona de la dopamina no les proporciona la misma satisfacción si se compara con un estrovertido. 

La introspección es la principal característica de esta personalidad. En comparación con las personas extrovertidas, quienes dependen de la interacción social, los introvertidos requieren de tranquilidad. Las personas introvertidas mantienen un contacto permanente y directo consigo mismos y las interacciones sociales no son una prioridad. 

Ser introvertido no significa solamente ser una persona tímida y reservada, tampoco es sinónimo de misantropía o de ser antisocial. Simplemente se trata de poseer un carácter en el cual prevalece la búsqueda por mantener ciertos aspectos psicológicos en privacidad. 

introvertido

¿Cuáles son las características de la personalidad introvertida? 

La personalidad introvertida manifiesta una serie de características que son únicas y fáciles de identificar. Suelen ocultar sus emociones y opiniones, podrían incluso dejar de comunicarse con personas cercanas para garantizar su privacidad. La introversión se relaciona con la calma y con la reflexión, a continuación se describen otras características: 

  • Muestran un comportamiento reservado, lo cual aplica tanto para el ámbito personal como en la vida pública. 
  • Las personas introvertidas padecen dificultades para entablar relaciones cercanas con otras, sin embargo pueden Integrarse a grupos limitados de familiares y amigos. 
  • Prefieren pasar su tiempo en compañía de personas que ya conocen y a quienes tienen confianza. Por ello, no es habitual que participen en actividades como fiestas o eventos, donde hay una multitud de gente. 
  • Por elección propia disfrutan pasar tiempo a solas y de esta manera aprovechan para realizar actividades individuales que les satisfacen. 
  • Hay cierta tendencia a aislarse a sí mismos, podría interpretarse como una necesidad para lograr mantener su energía y concentración. 
  • Tienen plena conciencia de quienes son como personas, entienden cuáles son sus objetivos y necesidades
  • Mantienen una comunicación limitada, suelen ser descritos como personas silenciosas que además no llaman la atención
  • Muestran tener una alta capacidad para mantener la atención y pueden escuchar a otras personas sin interrupción. 
  • No suelen dejarse influenciar por las opiniones de terceros. Cuando se fijan un objetivo se enfocan en lograrlo, sin que otras personas participen. 
  • Son personas reflexivas y que están inmersos en el mundo interior, esto no quiere decir que no puedan prestar atención en lo que acontece alrededor. 
  • Son tímidos por naturaleza, esto quiere decir que mostrarán dificultad para exteriorizar sus pensamientos, opiniones, sentimientos, emociones y otras necesidades personales. 

5 indicadores de la introversión

Para identificar si una persona es introvertida se debe prestar atención a una serie de indicadores que son claves. A menudo durante el análisis del comportamiento o personalidad de un individuo se cometen equivocaciones,  a partir de ideas erróneas con respecto a que es realmente la introversión. A continuación se mencionan 5 indicadores principales: 

1 Pasar tiempo a solas por decisión propia 

Las personas introvertidas prefieren pasar su tiempo realizando actividades que les satisfacen personalmente, usualmente esto sucede sin la compañía de amigos o familiares. No se trata de ser antisocial o de no poder disfrutar la compañía de otros, simplemente se trata de estar en tranquilidad consigo mismo. 

Esta es una elección personal debido a que solo así pueden pensar, reflexionar, crear o aprender. Se podría afirmar que sus mejores ideas o pensamientos surgen a partir de estar pasando tiempo a solas. Estar en silencio permite que haya espacio para la reflexión. 

2 Los introvertidos no suelen tomar la iniciativa 

Es común que las personas introvertidas sean quienes participen en actividades propuestas por otros. No suelen tomar la iniciativa porque no son capaces de dar el primer paso, la posición de líder suele ser ocupada por personas que son extrovertidas. 

También se puede identificar a los introvertidos al ser los últimos en participar o en dar su opinión. En los grupos de personas también muestran un comportamiento que trata de evadir llamar la atención

3 Distanciamiento ante cualquier situación social 

Estas son personas que recurren a menudo a cualquier recurso que les permita sumergirse en sus propias actividades. De esta manera, se distancian de situaciones donde la interacción con otros es esencial. Prefieren no involucrarse socialmente porque creen que su presencia no es importante, o que sus opiniones no serán escuchadas. 

Suelen no participar en debates, tampoco en discusiones donde se trata de solucionar un conflicto. Ello se debe a que hay temor y sensibilidad ante la posibilidad de recibir evaluaciones negativas. Tienen dificultades para precisar qué es lo que otras personas tratan de expresar. 

4 Los introvertidos no suelen iniciar el proceso de sociabilización

Es normal que reciban varios mensajes, llamadas o correos electrónicos a los cuales no se les atiende de forma inmediata. Ello se debe a que los introvertidos no dedican su tiempo a ser parte de actividades de este tipo, en las cuales se tenga que mantener una interacción constante con otras personas. Sin embargo, cuando se trata de actividades laborales o académicas se enfrentan con la necesidad de cumplir con estos requisitos. 

En cuanto a las conversaciones sucede de igual manera. Las interacciones espontáneas no son su fuerte, dependen totalmente de que sean otros quienes tomen la iniciativa. Suelen ser descritos como individuos que muestran incomodidad y torpeza cuando se trata de hablar en público. 

introvertido

5 Son tímidos y reservados

El principal rasgo de la personalidad de es la timidez, además en situaciones sociales muestran reserva y prudencia. Pueden ser juzgados injustamente como personas antisociales, distantes, frías, desinteresadas e incluso con ánimos de mostrar superioridad ante los demás. Este es un problema común al que siempre deben de enfrentarse y no saben cómo hacerlo. 

Son individuos que son fieles a su propia personalidad, pero en situaciones sociales muestran que no poseen las habilidades que les ayudaría a mantener una mejor relación. Poseen buenas cualidades como ser fieles, respetuosos y cariñosos; pero esto es sólo posible cuando ya tienen suficiente confianza con ciertas personas. 

La relación entre introvertido, extrovertido y ambivertido 

Con el siguiente ejemplo se puede precisar de una mejor manera como es el carácter de una persona introvertida. Ante una situación difícil como el fallecimiento de un familiar o un divorcio, un introvertido preferirá pasar tiempo a solas para reflexionar. Además, podría decidir reducir la cantidad de información que suministra a otros, acerca de lo ocurrido y de cómo se siente. 

En comparación, las personas extrovertidas mantendrán una mayor cercanía con su círculo social. Todos estarán informados acerca de sus sentimientos y de cómo se han desarrollado los hechos. Expresarán con mayor facilidad su tristeza o enojo, incluso podrían organizar reuniones o salidas porque necesitan tener compañía.  

Las personas ambivertidas podrían actuar de cualquiera de estas maneras, se podría afirmar que es más difícil precisar cómo reaccionarán en una situación de este tipo. Por ello, en la psicología estudiar estas personalidades, y como afectan la vida personal y pública de las personas, es importante. 

Poseer alguna de estas personalidades supone para cada persona enfrentar distintas dificultades. Se ha hablado de que las personas que tienen mayor éxito profesional son las extrovertidas, sin embargo también las personas introvertidas poseen sus propias virtudes. Saber sacar provecho de ellas permitirá tener una vida más llevadera, sin que esta condición sea una limitante. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!