julio 24, 2024
hormonas

Hormonas

Uno de las sustancias químicas más importantes para el adecuado funcionamiento del sistema corporal son las hormonas. Las mismas se encuentran presentes en todos los seres vivos, asimismo en los seres humanos son segregadas en casi todos los órganos. Las hormonas más importantes son las que se originan a partir de las glándulas endocrinas. 

Las hormonas dependen en gran parte de su relación con el órgano cerebral y el sistema nervioso central. El primero se encarga de dirigir y mantener un control estable en cuanto a su segregación y comportamiento. En cambio, el sistema nervioso se encarga de recibir los estímulos proyectados por las hormonas, posteriormente se interpreta esta información para llevarla a la glándula o un órgano que corresponda. 

¿Qué son las hormonas?

Se define como hormona a un tipo de molécula producida en las glándulas secretoras o endocrinas. Ellas cumplen múltiples funciones que son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y del organismo. Principalmente ayudan a que el sistema nervioso pueda llevar a cabo cada uno de sus mecanismos, entre ellos destacan la capacidad de sentir, movernos y pensar. 

Considerando que hay una amplia diversidad de ellas, cada una cumple una función en particular y por ello en conjunto trabajan entre sí; para lograr que el sistema mantenga su equilibrio. 

Las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo a través de los vasos y el espacio intersticial. Ellas pueden estar circulando libres en un estado biodisponible, o en cambio se pueden asociar a ciertas proteínas; para finalmente llegar a determinados órganos y tejidos blandos. 

También pueden definirse como mensajeros químicos, ellos se debe a que cumplen funciones que se asocian a las realizadas por las neuronas. Los neurotransmisores del cuerpo humano como la dopamina y la serotonina, pueden llevar a cabo sus funciones cuando lo hacen en conjunto con las hormonas. 

Tipos de hormonas

Hay una amplia diversidad de hormonas las cuales han sido clasificadas mediante distintos criterios. A continuación explicamos cuáles son los más importantes, se detallan cuáles son sus funciones y características. Son los siguientes: 

  • Las hormonas según su proximidad en relación con el sitio de síntesis y al sitio de la acción. Las hormonas pueden causar un efecto distinto en células que sintetizaron o en células que están contiguas. Las hormonas autocrinas se encargan de actuar sobre las mismas células que ya han sido sintetizadas. Las hormonas paracrinas actúan cerca o próximas a aquellas células sintetizadas, sus efectos también repercuten en la célula emisora vecina. 
  • Las hormonas de acuerdo a su composición química se clasifican en tres categorías: hormonas peptídicas, derivadas de aminoácidos y hormonas lipídicas. Las hormonas peptídicas se componen de cadenas de aminoácidos o polipéptidos y oligopéptidos. Debido a que no logran traspasar la miembro una plasmática común en las células, suelen ubicarse sobre la superficie celular. Ejemplos de este tipo son la insulina y la hormona del crecimiento. 

hormonas

Las hormonas derivadas de aminoácidos pueden componerse del triptófano o la tirosina como la adrenalina. Las hormonas lipídicas Pueden traspasar la membrana plasmática y son esteroides o eicosanoides. Ejemplos de este tipo son el cortisol y la testosterona. 

  • Las hormonas según su naturaleza son aquellas que se producen naturalmente. Las hormonas esteroideas se originan a partir del colesterol, se producen en los testículos y ovarios principalmente; pero además en la placenta y en la corteza adrenal. Ejemplos de este tipo son la testosterona, progesterona y estrógeno. 

Las hormonas proteicas se forman de aminoácidos y péptidos. Finalmente, las hormonas derivadas fenólicas a poseen un bajo peso molecular como la adrenalina. Puede ni intervenir en cualquier proceso que se desarrolle con la finalidad de garantizar la reserva de energía, lo cual es importante para los músculos. 

  • Las hormonas según su solubilidad en un medio acuoso son hidrosolubles y lipofílicas. Las Hormonas Hidrofílicas son solubles suelen encontrarse en membranas y tejidos con características lipídicas. No pueden atravesar las membranas celulares y se encargan de unirse a los receptores que se encuentran en el exterior. Ejemplos de este tipo son la insulina y la adrenalina. 

Las Hormonas Lipofílicas no son solubles al agua pero sí en los lípidos. Son capaces de atravesar la membrana celular, son receptores y pueden unirse a los receptores intracelulares. Ejemplos de este tipo son las hormonas esteroideas. 

¿Cuáles son las características de las hormonas?

La principal característica de las hormonas radica en su capacidad de lograr llevar a cabo múltiples funciones. Ahora bien, considerando que algunas de ellas pueden proceder de plantas y otras de animales vertebrados o invertebrados; en todos estos casos se observa que las hormonas van a cumplir funciones similares pero también diferentes. 

Por ejemplo, en el caso de los seres humanos son esenciales para lograr un adecuado crecimiento en cada una de las etapas de desarrollo. Estás proceden de la glándula pituitaria, específicamente se les conoce como hormonas del crecimiento y comienzan a segregarse durante la infancia hasta la adolescencia. En el caso de los animales invertebrados como los insectos, esta hormona garantizar que se realice exitosamente la renovación de los tegumentos. En las plantas ayudan a que las raíces, hojas y flores crezcan adecuadamente. 

Igualmente intervienen en el proceso dinámico que ocurre entre cada uno de los órganos corporales. Esto significa que son parte del tejido y a su vez garantizan que sus funciones se lleven a cabo. También activan e  inhiben a las enzimas, inclusive son parte del proceso de almacenamiento y uso de la energía. 

Las hormonas son en parte responsables de que en la sangre y en otros líquidos corporales haya la cantidad correcta tanto de las sales como de azúcar. Finalmente, tienen una participación protagónica en la reproducción y la sexualidad debido a que son los encargados de dar inicio a estos procesos como la libido. 

Las hormonas se coordinan con el cerebro tanto para activar como también desactivar funciones y partes del cuerpo. Como se puede observar intervienen en múltiples procesos biológicos, por ejemplo son las que dan inicio al disparo eléctrico constante que se genera entre las neuronas. Entonces, se encargarán de activar ciertas regiones del organismo emitiendo señales a través de la sangre hasta llegar a su destino. 

Los efectos de las hormonas tienen una duración promedio de varios minutos, el sistema nervioso central depende íntegramente de su participación. Ellas son las que se han encargado de que el cuerpo pueda adaptarse a distintas circunstancias. 

Debido a que las hormonas intervienen en el metabolismo, cuando hay un problema en el balance General de la cantidad hormonas que se encuentran en el organismo se debe buscar ayuda médica lo más pronto posible. Además, se encargan de regular el funcionamiento de varios órganos y tejidos del cuerpo. 

Sus efectos son directamente proporcionales a la cantidad o concentración de las mismas. Esto significa que cuando hay deficiencia de una hormona en específico, se corre el riesgo de que alguna función se interrumpa abruptamente o en cambio enfrente serias dificultades para continuar. Por otra parte, no solo depende de la concentración sino también de una adecuada funcionalidad del receptor para que pueda tener el efecto deseado. 

hormonas

¿Cuál es su importancia? 

Debido a que intervienen en procesos como la respiración, digestión y el crecimiento; es muy importante tener un control adecuado en el balance de la cantidad hormonal disponible en el cuerpo. Ellas se encargan de establecer la comunicación y desencadenan efectos importantes en cada célula y tejido. Son sustancias químicas mensajeras irresponsables de que cada mecanismo del sistema sea exitoso. 

Quizás lo más resaltante es su responsabilidad en el sistema inmune y en el proceso de obtención de energía. Igualmente, son partícipes en el crecimiento y la reproducción porque son capaces de realizar cambios en el comportamiento. Desencadenan múltiples reacciones bioquímicas en las células, las mismas responden de igual forma se han dichas estimulaciones. 

Las hormonas no solo son sustancias esenciales para los seres humanos, también se encuentran en organismos multicelulares como las plantas. Funcionan como mensajeros químicos que comparten algunas funciones y similitudes con los neurotransmisores corporales. 

Hay una amplia tipología de hormonas y cada una de ellas son importantes. Su participación es primordial en la mayoría de las funciones más indispensables para la propia existencia. Es decir, sin ellas sería difícil lograr que un organismo pueda vivir. Por ello, cuando ocurre algún tipo de problema en relación con su segregación se debe buscar ayuda médica. 

Los trastornos hormonales son estudiados y tratados por los endocrinólogos, en ocasiones es probable que se deba administrar la ingesta de una hormona artificial para normalizar su segregación. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!