febrero 23, 2024
heterosexualidad

Heterosexualidad

La sexualidad humana es un tema complejo debido a que en él intervienen diversos factores que son partícipes del desarrollo de las personas a nivel físico y mental. Para comprender que es la orientación sexual se toman en cuenta dos condiciones importantes relacionadas con el ser humano, es decir lo social y la condición genética. Los deseos sexuales pueden obedecer a un patrón genético pero también es producto de la libre elección, esta última puede verse influida por normas sociales específicas. 

Hoy en día se sigue considerando a la heterosexualidad como una característica importante de la condición social de las personas, significa que estos individuos estarán puede encima de los tabúes sociales y no experimentarán el rechazo. En comparación con otras tipologías de orientación sexual, la heterosexualidad encaja en el ideal de normalidad que en muchas sociedades a nivel global defienden. 

¿Qué es la heterosexualidad? 

Se define como heterosexualidad a todo lo relativo con la atracción sexual hacia una persona perteneciente al género opuesto. Se incluyen aspectos no sólo relacionados con lo físico, también hace referencia a la parte  emocional de las relaciones humanas. Se crean vínculos afectivos en donde la dependencia emocional puede ser uno de los elementos más importantes. 

Esta orientación sexual es la que mayor cantidad porcentual de personas se incluyen a este grupo a nivel global. Se identifica cuando un hombre o una mujer manifiesta a sentir atracción sexual por una persona que es opuesta a su género biológico. 

El origen del término heterosexualidad sigue siendo tema de discusión. Expertos consideran la posibilidad de que el origen del término heterosexualidad tenga una razón netamente social. De acuerdo a estarás hipótesis se propone la posibilidad de que instituciones y otros referentes sociales influyentes considerarán obligatorio preservar ideales considerados correctos y comunes. 

heterosexualidad

Se crearían argumentos que defienden la normalidad de la naturaleza humana solamente de expresada a través de la heterosexualidad. Por ejemplo, se puede tomar como referencia a todo aquello relacionado con la religión y también con la defensa de la reproducción humana. Al inculcar estas ideas en la sociedad se deja claro que se deben proceder con retraso hacia aquellos individuos que manifiestan características sexuales que son diferentes. 

Sin embargo, en estudios recientes se ha llegado a la conclusión de que existe la posibilidad de que las personas sientan atracción sexual por ambos géneros por igual. De acuerdo a estas investigaciones, el ser humano no necesariamente está acondicionado para a que tenga una orientación sexual previamente de determinada, durante su desarrollo hacia la madurez ocurren importantes experiencias que pueden influir en la elección de una orientación.  

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica de la heterosexualidad es que las personas manifiestan sensaciones, pensamientos, atracción y erotismo que es experimentado al tener contacto con personas del género distinto. Por lo tanto estos individuos difícilmente de experimentarán estas mismas manifestaciones con personas de su mismo género. 

La heterosexualidad se caracteriza por manifestar sentir atracción por la belleza, cualidades, características físicas y psicológicas de personas de género contrario. Un hombre sentirá deseo sexual y tendrá pensamientos románticos hacia una mujer, de igual forma esto experimentará una mujer por un hombre. Todo lo relacionado con la masculinidad o la femineidad serán usados como recursos referenciales al momento de tratar de describir que es aquello por lo cual se siente atracción. 

La heterosexualidad al igual que otras orientaciones sexuales, hasta ahora no tiene una explicación precisa  de su origen. Se ha propuesto o diversas hipótesis que tratan de demostrar cómo se desarrolla e incluso se mencionan factores externos que pueden influir. Sin embargo, se sostiene que la orientación sexual de una persona es una elección inconsciente

Una parte de la comunidad científica defiende la posibilidad de que las personas nacen con características sexuales ya determinadas, lo cual supone que eventualmente durante la etapa ha de desarrollo el deseo sexual obedece a un patrón genético. Pero es un tema de discusión debido a que también se deben considerar los factores psicológicos que e intervienen en la libre elección del individuo. 

Los cierto es que la reproducción humana y la garantía de la continuidad de la especie, al seguir sumando nuevos nacimientos anuales, es posible producto de la interacción sexual del tipo heterosexual. Al igual que ocurre en otras especies de animales, la subsistencia de la vida en el planeta ha sido utilizado como argumento para defender que otras orientaciones sexuales como la homosexualidad, se alejan de lo normal y natural

heterosexualidad

La heterosexualidad y el mundo

El origen del término heterosexual tiene su origen a partir de una publicación americana hecha en formato de revista que procede del año 1892. La intención de este artículo era proponer un análisis acerca de las perversiones sexuales, se establecía que lo normal y lo contrario a todo lo negativo de la sexualidad es la heterosexualidad. 

Siempre se han realizado investigaciones y propuesto diversas teorías con respecto a los comportamientos sexuales de los seres vivos. En un principio no se empleaba esta palabra, antiguas civilizaciones como la griega y la romana conceptualizaban la sexualidad como algo diverso, natural y que no representa restricciones. Por iguales personas pueden sentirse atraídas tanto por hombres como también mujeres, se puede afirmar que estas civilizaciones tuvieron un punto de vista más abierto acerca a de este tema. 

Sin embargo, eventualmente empezó a ser notable la diferencia entre individuos que sentían atracción sexual por personas de otro género y otras que contrariamente lo hacían con individuos del mismo género. Por diversas razones entre las que destacan la moralidad social y la religión, las personas heterosexuales son quienes se consideraron normales y con ello o una mayor aceptación. 

Este es el origen de la palabra homosexual, comenzaría a ser utilizado dentro de la comunidad médica a partir de la publicación realizada por el médico norteamericano Kierman durante el año 1892. Proponía que los comportamientos sexuales que se alejaran de la normalidad debían tratarse de mediante de tratamientos específicos, además dejará entrever la posibilidad de que estos individuos estuviesen padeciendo un trastorno mental

La comunidad científica parece no mostrar tener una posición única a con respecto al origen y “normalidad” de la orientación sexual humana. Una de las últimas teorías defiende la posibilidad de que los seres humanos no están condicionados para seguir un patrón o comportamiento sexual definido, entonces se propone que todas las personas pueden sentirse atraídas por ambos sexos pero eventualmente por diversas razones realizan una elección. Esta misma definirá sus vidas dentro del ámbito familiar y también su rol dentro de la sociedad. 

En la actualidad una gran parte de la población considera que la heterosexualidad se ha integrado para convertirse en un modelo ideológico, social e incluso o económico y político. A este fenómeno se lea a asignado el término de heteronormatividad, se describe como un sistema complejo en el cual se impone deformar directa la heterosexualidad entre las personas. 

Partiendo de esta premisa según estas afirmaciones se tratara de negar el acceso a derechos fundamentales a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT. De esta manera se genera una situación de vulnerabilidad de en donde los derechos de estas personas son negados. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!