julio 24, 2024
habilidades socioemocionales

Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son un conjunto de facultades, que permiten regular y comprender las emociones propias y la de los demás. Estas ayudan a sentir y mostrar empatía, por ello son esenciales para poder entablar relaciones sociales positivas. 

Desarrollar este tipo de habilidades permite tomar decisiones afectivas más responsables y asertivas. Estas son herramientas que promueven una relación más sana socialmente, son consideradas como una parte fundamental del desarrollo personal de cada individuo. No solo permiten aceptarse a uno mismo, igualmente propician una relación con el entorno que es más sana. 

¿Qué es son las habilidades socioemocionales?

Se definen como habilidades socioemocionales a las conductas que se aprenden durante la primera etapa de desarrollo. Estás permiten entablar una relación con el entorno, en la cual se tiene una mejor comprensión de los sentimientos, emociones, conductas y opiniones de otras personas. 

Se puede afirmar que la principal característica que posee este tipo de habilidad es la empatía. Al generar esta respuesta positiva, habrá un mayor autocontrol y autoconocimiento, se demuestra una mejor destreza al momento de crear relaciones sociales. 

Hay distintos tipos de habilidades que pertenecen a esta clasificación, se consideran que son básicas y esenciales porque forman parte del proceso de sociabilización del ser humano. Algunas otras han sido clasificadas como secundarias, porque para comenzar a utilizarlas dependen de la adquisición de las primeras. 

Estas habilidades comienzan a ser aprendidas desde la infancia, dentro del entorno familiar y académico. Estás permiten cimentar la personalidad de cada individuo, es así cómo se desarrollan capacidades que se relacionan con la adaptabilidad a nivel social

Son habilidades que ayudan aprender a utilizar una comunicación asertiva, además de solucionar conflictos. Al no ser desarrolladas por completo, habrá mayor probabilidad de que se desarrollen problemas relacionados con la autoestima y con la capacidad de relacionarse. 

habilidades socioemocionales

¿Cuáles son sus características?

Estas habilidades poseen una serie de características que se identifican por conductas particulares. Durante el desarrollo de una persona desde la niñez, pasando por la adolescencia y el inicio de la adultez; se puede observar que respuestas específicas a determinadas situaciones cambian drásticamente. 

Las conductas verbales, físicas, emocionales y también afectivas; son todos aspectos que reflejan procesos cognitivos relacionados con las habilidades socioemocionales. A continuación se describen a algunas de las características más importantes: 

  • Gestos como el de sonreír y saludar, ambos se consideran que son una forma de comunicar agrado y agradecimiento. Conductas como la de presentarse, la amabilidad de la cortesía; igualmente permiten propiciar la iniciación de una interacción. 
  • Estas conductas son identificables en determinados momentos en que se está generando una interacción a nivel social. Para que estos se manifiesten dependen de factores contextuales y personales
  • Permiten lograr objetivos sociales, ello se debe a que se adecúan a las demandas de cada situación. Por ello, cada conducta se condiciona a las características del tipo de interacción que se esté generando. 
  • Algunas de ellas pueden ser aprendidas por medio de un entrenamiento, este ocurre cada vez que se experimenta cualquier tipo de intervención en actividades sociales. 
  • Estas se corresponden a los estados emocionales de los individuos que están interactuando. Desde la infancia se aprende a interpretar las necesidades emocionales, tanto personales como las de los demás. 
  • Se constituyen a partir de conductas tanto verbales como gestuales. Es así cómo se logra mantener una comunicación, porque se facilita la expresión. 
  • Dependen del reforzamiento social, esto quiere decir que por medio de diversas acciones se puede generar un refuerzo positivo. 
  • Todos los tipos de relaciones sociales influyen. Igualmente tienen influencia en la construcción de la autoestima y auto identificación. 

Tipos y ejemplos de habilidades socio emocionales 

Los distintos tipos y ejemplos de habilidades socioemocionales ayudan a comprender de una mejor forma cómo funcionan e influyen en las relaciones interpersonales. Estos a su vez intervienen en el proceso de desarrollo de aspectos propios de la personalidad. Sin dudas, son herramientas psicológicas esenciales para el adecuado desarrollo personal. A continuación se describen algunos ejemplos: 

  • El autoconocimiento es un proceso en el cual se realiza evaluaciones en relación con las propias limitaciones, fortalezas y habilidades. Se trata de mantener una perspectiva realista, que además mantiene una conexión con los propios sentimientos. Tiene una importante participación al momento de establecer objetivos. 
  • La conciencia social describe a la capacidad de lograr adoptar diversas perspectivas para lograr comprender lo que sucede en el entorno. Esta es una herramienta de interacción positiva, ya que toma en cuenta los derechos y aspiraciones de los demás. Además, hay mayor conciencia de los propios deberes. 
  • La empatía es una capacidad que se genera al momento de experimentar las emociones y opiniones de otras personas. Es la acción de ponerse en el lugar de otros. 
  • Una comunicación asertiva ayuda a mantener una relación de respeto mutuo con los demás. 
  • La resiliencia se describe como una capacidad que permite mantener una posición firme ante situaciones difíciles. Es la forma en la cual se reacciona adecuadamente ante situaciones traumáticas o estresantes. 
  • La perseverancia es una actitud positiva que permite conseguir objetivos. 
  • La colaboración combina cualidades para coordinar, y también mantener la continuidad en la búsqueda de lograr un objetivo en común. La colaboración es una parte esencial de la sociedad, porque mantiene una convivencia en la cual todos se benefician. 
  • La autogestión es la capacidad de identificar y utilizar las propias emociones

habilidades socioemocionales

¿Cuáles son sus ventajas? 

Son importantes debido a que están fuertemente ligadas con el desarrollo educativo, mediante su utilización se alcanza el máximo potencial. Comenzó a hacer un tema de estudio relevante para el campo pedagógico a partir de mediados del siglo XX. 

Se toman en cuenta aspectos intelectuales y emocionales, estos tienen un fuerte impacto en el ámbito social. Cognitivamente las personas muestran mayor inteligencia, lo cual garantiza poder a alcanzar el éxito académico y profesional. 

De acuerdo a los resultados mostrados en distintos estudios, se puede afirmar que estas habilidades tienen un papel protagonista durante el desarrollo de la autoestima y de otras capacidades cognitivas. Las habilidades socioemocionales promueven un adecuado aprendizaje durante la etapa de desarrollo desde la niñez. Se asocian con experiencias positivas y amplían la perspectiva del pensamiento crítico

Estas herramientas ayudan a resolver problemas de distinto tipo y se generan nuevas soluciones. Las personas que desarrollan estas habilidades, sabrán centrar su atención a objetivos específicos y también lograrán un mejor manejo de sus emociones. 

Por otra parte, son personas que se caracterizan por tener un mejor desempeño profesional y académico, ello se debe a que tomarán decisiones más responsables. Tienen conductas que se encuentran alejadas de aspectos negativos de la personalidad como las adicciones y las actitudes violentas. 

Por ello se puede afirmar que los círculos sociales a los cuales pertenecen, les proporcionan un ambiente sano y creativo. Las habilidades socioemocionales promueven un estado emocional equilibrado

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!