febrero 23, 2024
habilidades cognitivas

Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas son capacidades relacionadas con el procesamiento de información. Estas permiten tener un mejor manejo de la memoria, comprensión, atención, percepción y también con la resolución de problemas. Son capacidades que promueven la facilidad de realizar análisis entre analogías Además es una herramienta útil para la memorización. 

Las personas que poseen estas habilidades se consideran que tienen habilidades organizativas completas e incluso superiores. Es uno de los requisitos indispensables para el adecuado proceso de información, y posteriormente con la comunicación. Aumenta considerablemente la comprensión de un vocabulario más amplio, el nivel de recepción hace que sea posible identificar información visual y audible. 

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las funciones cognitivas son importantes porque describen procesos mentales, estos permiten que el cerebro funcione y trabaje; utilizando información que ha sido adquirida por medio de la percepción. 

Se definen como habilidades cognitivas las capacidades que poseen los seres humanos para agilizar el procesamiento de información. Estas son actitudes que se relacionan con la percepción, la memoria y la creatividad principalmente. Lo más importante es que estas habilidades permiten tener un mejor manejo del pensamiento abstracto, también llamado analógico

Tomando en consideración que los procesos mentales son complejos, además de abstractos, por consecuencia, el pensamiento depende de la captación de ciertos estímulos externos. 

La interpretación de los mismos va de la mano de información que se encuentra almacenada en la memoria, su posterior análisis o traducción se adecúa a un sistema de conceptos y de valores

Entonces estas habilidades funcionan como una respuesta que se ajusta a cada circunstancia. El aprendizaje y la experiencia se relacionan directamente con las habilidades cognitivas de cada individuo. Un adecuado desarrollo depende del desempeño que se tiene en tareas complejas y en situaciones en donde es de vital importancia la capacidad de resolución de problemas. 

habilidades cognitivas

Características de las habilidades cognitivas 

Las características de las habilidades cognitivas están dictadas por un conjunto de capacidades intelectuales. Estas son concretas porque se emplean en determinados momentos y permiten generar reacciones que se corresponden por igual. A continuación se describen cuáles son: 

  • La previsión describe a la capacidad de poder evaluar las implicaciones y las consecuencias de una acción. Es así como se logra anticipar a los posibles inconvenientes que pueden ocurrir a futuro. Esta es una característica esencial para la sobrevivencia y también la integración a nivel social. 
  • La planificación describe a la capacidad de prever las consecuencias de las acciones antes de que sean realizadas. Antes de elegir se trazan metas y objetivos tomando en consideración los efectos de dichas acciones. 
  • La evaluación es un proceso en el cual se analiza y juzga la conveniencia de las acciones. Igualmente permite percatarse de un posible peligro o la viabilidad de lograr la meta deseada. Se puede corregir o cambiar una conducta o acción. 
  • La innovación es una capacidad que describe la facilidad de encontrar alternativas o distintos caminos en la búsqueda de la resolución de los problemas. Depende de las experiencias y memorias pasadas, es un proceso de comprensión evolutivo en el cual el pensamiento abstracto empieza a formular soluciones. 

Cómo se puede observar las habilidades cognitivas, han sido las herramientas que han garantizado la supervivencia de los seres humanos, desde sus orígenes. Es una parte esencial del desarrollo intelectual del individuo, son las que operan sobre la información que ha sido recabada por medio de los sentidos físicos. 

Tipos y ejemplos de habilidades cognitivas 

Hay distintos tipos, algunas de ellas se consideran que son imprescindibles para poder realizar actividades cotidianas. Ello se debe a que intervienen en el proceso de toma de decisiones, además sólo una parte importante para el adecuado desarrollo intelectual. A continuación se describen algunas de estas habilidades: 

  • La atención es una capacidad que permite captar los detalles de una forma precisa 
  • La comprensión es un proceso complejo en el cual se analiza lo que ha sido captado. Es así como se elabora una conclusión aplicando un criterio específico para su traducción. 
  • La elaboración es la formulación de un criterio propio como respuesta a lo que ha sido percibido. 
  • La recuperación es una capacidad de memorización, sirve para fundamentar argumentos a futuro basándose en experiencias previas. Se procede a realizar un proceso de comparación con respecto a situaciones que tienen similitudes, lo aprendido sirve como una guía. 
  • Las habilidades metacognitivas son las que describen capacidades que no se ajustan a una realidad percibida. Son procesos cognitivos propios del pensamiento que permiten tener un control, explicación y transmisión; de aquello que se ha vivido. Dicho en otras palabras, estas son habilidades complejas cuyo objetivo es la representación de ideas propias. 
  • La memoria se describe como una capacidad de almacenamiento y de recuperación de información que ha sido adquirida por medio de la experiencia. También se incluye a la codificación en el cual intervienen capacidades sensoriales tanto a corto como a largo plazo. 
  • El lenguaje es un complejo sistema de códigos a los cuales se les asigna significados para describir acciones y cualidades por ejemplo. 
  • Gnosis es una capacidad del cerebro que permite reconocer información a partir de las praxis, estas son movimientos organizados. 

habilidades cognitivas

Hay varios ejemplos que permiten comprender de una mejor manera cuál es la utilidad de las habilidades cognitivas. Principalmente estas se relacionan con el razonamiento lógico, es decir la capacidad de deducción. A continuación se mencionan algunos ejemplos de este tipo: 

  • La capacidad lingüística es básicamente el adecuado manejo de los distintos sistemas de lenguaje. Es así como hay mayor precisión en la representación de sonidos y de la escritura, se incluye a la sintaxis y al léxico. 
  • La capacidad de atención describe a la percepción de todos los detalles y cambios que suceden en el entorno. Aquí se incluye a procesos como la selectividad y la concentración. 
  • La capacidad de abstracción es considerada como un talento, ya que a partir del mismo se construye e interpreta sistemas de signos que poseen cierto nivel de complejidad. Además, se puede analizar y traducir mediante operaciones como el razonamiento o aritmético o la orientación espacial. 
  • La capacidad deductiva describe a la inferencia que se hace de los patrones de información. Ejemplos de este tipo son el razonamiento lógico e intuitivo. 

Ventajas de poseer habilidades cognitivas 

De ellas dependen los seres humanos para poder procesar información de distinta índole. Para tener un mejor manejo de las habilidades cognitivas se recomienda poner en práctica ciertos ejercicios tanto físicos como mentales. 

Los juegos así como la práctica de actividades deportivas, actividades artísticas, ejercicios de atención y actividades educativas; todas en conjunto intervienen para un adecuado desarrollo de las habilidades cognitivas. 

Estos son procesos mentales que permiten procesar y también elaborar información, es así como se tiene una mejor comprensión acerca del mundo que nos rodea. Se utilizan constantemente porque permiten aprender y también recordar información, además intervienen en el proceso de identificación personal. 

Prácticamente todas las actividades que realizan los seres humanos requieren la utilización de estas capacidades. Cuando estas están siendo utilizadas a su vez en el cerebro se están generando millones de conexiones neuronales, estas activan distintas áreas del órgano cerebral. Así es como las personas reaccionan adecuándose a las circunstancias después de haber procesado esta información. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!