julio 24, 2024
grafología

Grafología

Es normal en notar que las personas poseen un modo de escribir distinto en comparación a otras. La escritura es un elemento particular de cada individuo, el estilo de escribir y otros elementos formales de este arte son únicos. Escribir a mano implica realizar gestos que delatan ciertos aspectos característicos de la propia personalidad del individuo. 

Sea consciente o inconsciente, es notable observar elementos gráficos añadidos que se adecuan al gusto personal de la persona quien escribe. Tomando en consideración estos aspectos se podría afirmar que a través de un análisis exhaustivo de la escritura se puede llegar a conclusiones certeras en relación con el carácter. Por ello, una de las disciplinas que mayor popularidad tienen en la actualidad y que se enfocan en el estudio de la escritura es pilar grafología. 

A través de esta disciplina se ha llegado a múltiples conclusiones y teorías que tratan de determinar los parámetros que permiten obtener información individual. De esta manera se hace un acercamiento en relación con la personalidad de la persona que firmará un escrito. A continuación se  profundiza al acercar de este tema explicando cómo funciona y sus aplicaciones. 

¿Qué es la grafología?

La grafología es una disciplina basada en el estudio del análisis de la escritura. Algunos la consideran una ciencia debido a que propone teorías que relacionan la escritura con la personalidad de las personas, sin embargo algunos otros expertos la catalogan como una pseudociencia. En cualquiera de estos casos, sigue siendo un sistema popularmente aplicado en distintos ámbitos profesionales, ya que permite realizar un acercamiento en lo que se refiere al carácter. 

Esta disciplina resulta ser compleja debido a que tomar en consideración varios parámetros, estos mismos son asociados a determinados rasgos de la personalidad. Principalmente se tomará en cuenta a 8 de ellos los cuales son: el tamaño, forma, inclinación, espacios, presión, velocidad, orden y colección. Todos estos elementos en conjunto permiten realizar un análisis más acertado, de esta manera se logrará realizar un diagnóstico que tratará de reflejar cómo es realmente de la personalidad de quien escribe. 

La grafología propone que las personas tienen una manera de escribir que no puede ser comparada a la de otras personas. En consecuencia, se termina que ciertos aspectos mentales son reflejados directamente en las gráficas que la persona realizará a mano alzada. Pero también se debe tener en consideración la influencia que tienen factores ambientales y las experiencias que se viven cotidianamente. 

Esto significa que las personas combinan el estilo personal con el modelo de enseñanza que se le haya ha impartido durante en el período educativo. Esta combinación dará como resultado una manera muy particular de escribir, es un claro indicador de como la persona piensa y siente. La grafología es utilizada como un recurso que analiza a las personas interpretando si son nerviosas, eufóricas, extrovertidas, introvertidas u ordenadas por sólo mencionar algunos ejemplos. 

grafología

¿Cómo funciona? 

La grafología puede ser vista como una técnica empleada para estudiar las características reconocibles de los trazos de la escritura. Estos mismos elementos una vez que son identificados pueden ser asociados a características psicológicas, esto cobra mayor relevancia cuando se analiza a escriturar espontánea y realizada a mano. 

La letra de cada persona es reconocible entre las demás, posee características genuinas y únicas que difícilmente son repetible. Puede considerarse que el estilo un modo de escribir es una especie de “huella al dactilar”, además es imposible que un individuo pueda repetir con esa actitud escrito porque también depende el estado mental con el cual se realizó dicho documento. 

Es por ello que la grafología ha sido empleada comúnmente para a realizar análisis de firmas, en ellas se puede notar que es difícil ocultar los trazos que se realizan de manera natural. Entonces se convierte en una herramienta útil para determinar si eres real la autoría de ciertos documentos. Pero también se utiliza para a analizar los rasgos de la propia personalidad, se valoran aquellos elementos que son resaltantes y son un claro indicador de un aspecto de la personalidad al cual se debe prestar atención. 

La grafología básicamente consiste en analizar los trazos de la escritura identificando ciertos elementos en concreto. Estos mismos brindan información en relación con el estado anímico y el carácter del individuo que escribe. A continuación se describen cuáles son: 

  • El tamaño de la letra suele ser asociado con el autoconcepto y la autoestima. 
  • La inclinación de las letras suele asociarse con la parte emocional y afectiva. Se puede incluso identificar si el individuo posee capacidad de reflexión o para a utilizar su intuición y la lógica. 
  • La forma o el estilo de la letra suele asociarse a la parte de cultural e intelectual, estos elementos influyen en el sentido estético que eventualmente una persona desarrolla. 
  • La presión define a la cantidad de fuerza aplicada para realizar el trazo. Sirve de indicador para a determinar cuál es el estado de salud. 
  • La velocidad se asocia con la agilidad mental y también con las capacidades intelectuales. 
  • La dirección de las líneas suelen asociarse con el estado emocional, es decir se puede interpretar si la persona se siente de deprimida o alegre. 
  • El espacio que se deja entre cada letra es un elemento utilizado para determinar las capacidades comunicativas y afectivas. 
  • La utilización de acentuaciones y otros signos de puntuación se asocia con la capacidad de atención. 

Después de identificar todos estos elementos a través de un análisis minucioso se procede a elaborar un perfil. También se debe tener en consideración aspectos como los márgenes y las mayúsculas empleadas. Todo este conjunto de distintos tipos de elementos que integran la escritura permitirán obtener información de los rasgos de la personalidad. 

También la legibilidad de la letra es otro factor determinante. Cuando se puede leer con claridad significa que la persona por ser claros sus objetivos y responsabilidades, de igual forma puede ser interpretada como indicador de una buena autoestima y equilibrio mental. Contrariamente, la dificultad que para leer un escrito indicar impaciencia, nerviosismo, personalidad ansiosa o la dificultar de afrontar ciertas responsabilidades. 

grafología

¿Para qué sirve la grafología?

La empleabilidad de la grafología como disciplina formal para analizar la escritura posee múltiples utilidades aplicables a distintos ámbitos. Por ejemplo, en el campo de la psicología resulta ser una herramienta imprescindible, ya que permite desarrollar un perfil psicológico con mayores detalles. De forma general para el mundo puede considerarse como un recurso fiable para detectar de forma temprana patologías neurológicas que afectan el sistema nervioso central como es el caso del Alzheimer. 

También se debe de mencionar su utilidad dentro del ámbito educativo, los profesores suelen utilizarlo para analizar la escritura de los alumnos. De esta forma se determinará si existe algún tipo de trastorno del aprendizaje como es el caso de la disgrafía. 

En el ámbito judicial suelen utilizarse cuando se analiza a notas suicidas, documentos legales así como otro tipo de recursos similares a los cuales se les debe justificar su autoría. Por ejemplo, en determinados casos en donde ocurre algún tipo de crimen, se analizará la escritura de los sospechosos para detectar si existen rasgos de la personalidad que los hace propensos a la violencia. Los peritajes siempre deben ser realizados por expertos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!