febrero 23, 2024
Glosofobia

Glosofobia

Es normal que algunas personas experimenten ansiedad ante la posibilidad de tener que hablar en público. Las situaciones donde se debe realizar una interacción social representa ser un importante reto para algunos individuos, por consecuencia comienzan a experimentar diversos síntomas tanto físicos como psicológicos. Estos surgen como una reacción directa a estas situaciones que les incomodan, debido a las características particulares de esta condición puede ser considerada como un tipo de fobia. 

Considerando que las fobias describen algún tipo de temor específico, hasta ahora se han podido identificar varias tipologías de acuerdo a las características particulares que se presentan. Se podría afirmar que una de las más comunes es precisamente la que afecta a las personas cuando se trata de enfrentar situaciones sociales, a esta condición se le ha llamado con el nombre de glosofobia. 

Las personas que lo padecen describen sentir incomodidad y rechazo a cualquier situación donde podrían convertirse en el centro de atención. De igual forma sucede con su participación en eventos o reuniones en donde haya una gran cantidad de personas. La ansiedad aumenta considerablemente cuando todas las personas esperan que se realice un discurso o que haya una participación más activa durante el evento. 

Las personas que padecen este tipo de fobia muestran reacciones negativas ante la presión que conlleva hablar en público. Esta es una situación inquietante que no forma parte de la normalidad cotidiana de estas personas, por consecuencia tendrán dificultades para integrarse a la sociedad. Además puede tener importantes repercusiones en la vida laboral, académica y personal. 

¿Qué es la glosofobia? 

Para a definir qué es la glosofobia primero se debe realizar un análisis etimológico de dicho término. Su origen procede de la unión de dos palabras que tienen su origen en el antiguo idioma griego, el primero de ellos es el término “glossa” el cual significa a lengua. Esta palabra se une a otra la cual él es “fobos” que se traduce como miedo. 

Esta palabra puede crear confusiones al tratar de identificar de qué se trata de esta tipología de fobias, sin embargo hace referencia a una de las características de esta condición. Como es sabido las personas que padecen de glosofobia suelen presentar dificultades para hablar en público y comunicarse con otras personas en cualquier situación social. 

La glosofobia se define como un trastorno de ansiedad específico que se caracteriza por el temor a velar en público. Las personas diagnosticadas presentan características particulares que pueden ser identificables a través de su comportamiento. La primera señal es el nerviosismo que empieza a manifestarse una vez que deben enfrentarse al público, aumenta considerablemente cuando deben hablar o realizar un discurso. 

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias, en este caso se manifiesta un temor irracional e incontrolable, a través de reacciones que pueden ser consideradas como excesivas. Las personas pueden experimentar distintos niveles de ansiedad debido a que cada persona parecer esta condición de una manera muy particular. 

Glosofobia

¿Cuáles son las características de la glosofobia? 

Es usual que la glosofobia es confundiera y comparada con la fobia social, sin embargo cada una de estas presenta sus propias características que las diferencia entre sí. Para empezar la fobia social es la manifestación del temor a practicar cualquier tipo de sociabilización, esto significa que estas personas presentan importantes limitaciones para poderse comunicar. 

La principal característica de la glosofobia radica en que sólo se manifiesta en determinadas situaciones o contextos específicos. Las personas que padecen esta condición suelen coincidir en temer hablar en público, aunque también en otras variantes se puede observar las mismas reacciones en otros tipos de interacciones en donde se debe enfrentar a una gran cantidad de personas. 

Es común que se experimente nerviosismo o temor al momento de interactuar con otras personas. A continuación se describen otras características que usualmente se pueden observar en el comportamiento de las personas: 

  • Percepción de peligro y de temor ante situaciones donde se debe a interactuar con otras personas. 
  • Miedo irracional e incontrolable, esto significa que las personas que padecen de glosofobia no pueden controlarse de a sí mismas pudiendo manifestar reacciones diversas. Es posible que traten de huir o en cambio comiencen a mostrar una postura defensiva, sin embargo la mayoría de los casos se observa un comportamiento tímido y huidizo. 
  • Las personas diagnosticadas con esta condición suelen describir que no pueden explicar de una manera lógica su temor. 
  • Persista a lo largo del tiempo, lo cual significa que podrían ser una condición que se parezca de por vida. Puede manifestarse en cualquier situación de manera imprevista lo cual puede significar un problema importante para estas personas. Sobre todo cuando se trata de comunicarse con otras personas por razones laborales o académicas. 
  • Es usual que la respuesta de ansiedad se experimente inmediatamente después de tratar de interactuar con el público. Es posible que los pacientes comiencen a experimentar cambios fisiológicos como el aumento del ritmo cardíaco, sudoración o incluso al punto de desmayarse. 
  • Las personas pueden experimentar confusión y alteración en el patrón del pensamiento con sensación de irrealidad. Esto significa que el nerviosismo y la ansiedad les afecta a notablemente cambiando radicalmente su comportamiento. 
  • Es usual que se sientan humillados y que además no estén a la altura de las circunstancias. Comienzan a experimentarse pensamientos muy recurrentes que tienen una connotación negativa. 
  • En la mente comienzan a surgir ideas involuntarias e incontrolables que pueden ser descritas como intrusivas. En ellas se muestran imágenes mentales donde el paciente se ve asimismo siendo atacado humillado en público. 

¿Cuáles son sus causas? 

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias, suele ser difícil determinar con precisión cuál es el origen concreto de este temor. Considerando que las experiencias vividas por cada persona son únicas e irrepetibles, es posible que el origen se encuentre en algún tipo de situación previa que no haya tenido resultados positivos. Por consecuencia a futuro la persona siempre va a asociar cualquier situación social con la posible consecuencia de tener resultados igualmente negativos. 

En algunas terapias cognitivas y conductuales los psicólogos enfocan sus esfuerzos en tratar de hacer que el paciente de recuerde cualquier evento que lo haya provocado. Esto significa que los traumas suelen ser el origen de las fobias, sin embargo también hay que tener en consideración otras posibilidades. 

Algunos consideran que existe predisposición genética en relación con los efectos que tiene la ansiedad y el estrés. Estos elementos al unirse con vivencias de experiencias traumáticas que tuvieron una fuerte carga emocional, posteriormente serán relacionados con el estímulo al cual se teme. El desarrollo de una fobia resulta ser un proceso complejo al tenerse en cuenta todos estos factores. 

De igual forma es importante hacer mención que la falta de interacción o practicar social puede contribuir al desarrollo de esta condición. Esto significa que algunas personas durante e su etapa ha de desarrollo no contaron con suficientes oportunidades para integrarse a su entorno social. Por consecuencia a futuro durante la etapa adulta, estas mismas personas presentarán dificultades para relacionarse con otras personas. Este es un elemento que puede contribuir pero sin embargo no es el único que puede influir. 

Glosofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Hasta ahora se han diseñado distintos tipos de tratamientos que tratan de lograr resultados positivos en las personas que padecen de glosofobia. Estos pueden ser adaptados a las necesidades del paciente así como también a su condición en específico. Considerando que está fobia puede ser altamente incapacitante, es importante tomar medidas que tratan de solucionar esta situación lo más pronto posible. 

Siempre es recomendable acudir al apoyo de un especialista en salud mental o psicología, este profesional de la medicina se encargará de realizar una evaluación psicológica previa antes de cualquier tratamiento. De esta manera se puede precisar cuál el estado mental del paciente, así como también la gravedad de su condición. 

Para a disminuir la intensidad de los síntomas o incluso lograr eliminar los se suele emplear el tratamiento cognitivo conductual. Para ello se combinan distintos tipos de técnicas las cuales el paciente de aprender a enfrentar su temor así como también a controlar su síntomas. 

La exposición directa o también llamada desensibilización sistemática, es un tratamiento caracterizado por hacer que el paciente enfrente de su temor directamente. Esto se hace de manera controlada y de forma gradual, la exposición se hace de manera segura para que el paciente no agrave su condición. 

Se emplean distintos tipos de recursos y de técnicas que permitan lograr una reestructuración cognitiva. Para poder superar este miedo se realizan distintas actividades que socialmente son normales, es importante hacer que el paciente se sienta seguro y apoyado durante el proceso. Eventualmente se pueden observar cambios favorables las reacciones del paciente ante estas mismas situaciones.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!