febrero 23, 2024
Frases de amistad

Frases de Amistad

Las frases de amistad son muy comunes, pero hemos querido compilar algunas que son muy interesantes. Obviamente, queremos repasar frases con cierto sesgo psicológico, pues a fin de cuentas la amistad es una forma de relacionarse con los demás. 

5 mejores frases amistad

Hemos elegido un total de 50 frases de amistad en este post. No obstante, acá te dejamos las cinco que consideramos como las representativas de esta temática. Se trata de locuciones que no solo dicen la verdad, sino que revelan algo adicional acerca de lo amistoso. Las presentamos a continuación:

1.- “Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigosJuan 15:12-13. Curiosamente, la Biblia demuestra que la amistad es una cuestión de fidelidad.

2.- «Los amigos muestran su amor en los momentos de problemas«. Eurípides. Y es que los amigos están en los momentos difíciles.

3.- «Su amigo es el hombre quien conoce todo acerca de ti, y de todas maneras te quiereElbert Hubbard.

4.- «En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.» Proverbios 17:17. Nuevamente, el texto bíblico nos abre los ojos en lo referente a la amistad.

5.- «No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigoAlbert Camus.

Este quinteto de frases inaugura nuestra compilación de locuciones relativas a este hermoso nexo que es la amistad. ¡Pero tenemos mucho más! Te dejamos a continuación, por ejemplo, una sexta frase para que empieces la semana valorando a tus amigos.

Frases de amistad

Frase de amistad de la semana

Ponemos ahora una frase semanal, la cual nos sirve para iniciar un periplo de siete días con la claridad de saber el valor de un amigo. La expresión que hemos elegido para esta semana que empieza es la siguiente:

6.- “No hay extraños aquí; solo amigos que aún no conoces”. William Butler Yeats.

Una excelente frase para iniciar una semana. Sobre todo, si te toca compartir con gente: son amigos potenciales para el devenir. 

También, tenemos una excelente lista de frases motivadoras y de frases de agradecimiento que puede ser de tu interés.

Todas nuestras frases de amistad

¿Quieres leer el resto de nuestras frases sobre la amistad? Pues, te las mostramos a continuación. Algunas vienen con algunos comentarios al respecto. Otras, las catalogamos teniendo en cuenta el contenido de estas aseveraciones.

7.- “Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean”. Una frase popular, sin autor conocido. No obstante, demuestra que uno de los rasgos de la amistad en la pertinencia incondicional.

8.- “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”. También popular, sin autor conocido, pero que demuestra que todos somos imperfectos y eso no es obstáculo para la amistad. 

9.- “Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”. Esta frase pertenece a la escritora Anaïs Nin.

Frases de amistad

10.- “Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida”, William Shakespeare.

11.- “La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”, Oscar Wilde.

12.- “Cosa dulce es un amigo verdadero; bucea en el fondo de nuestro corazón inquiriendo nuestras necesidades. Nos ahorra el tener que descubrirlas por nosotros mismos”; Jean de La Fontaine.

13.- “La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida”; esta frase también pertenece a Jean de La Fontaine.

14.- “La amistad es, sin duda, el mejor bálsamo para los dolores de amor decepcionado”; Jane Austen. Una de las frases que trata de explicar esa diferencia, a veces un tanto compleja de explicar, entre el amor y la amistad. 

Aquí queremos hacer un alto y pensar un poco sobre la amistad. ¿Qué es? ¿En qué consiste? En dado caso, en las siguientes frases queremos mostrar algunas frases de diseccionan un poco más a fondo el sentido de la amistad. Invitamos a leerlas con detenimiento: 

15.- “El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad”; William Blake. Una evidencia de que la amistad es como un refugio ante las adversidades.

16.- “La amistad no es algo que aprendes en la escuela, pero si no has aprendido el significado de la amistad, realmente no has aprendido nada”. Muhammad Alí. Una frase de un boxeador, de un hombre que tuvo rivales y enemigos… y que por tanto debió también entender lo que era la amistad. 

17.- “La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno”. Erasmo de Rotterdam.

18.- “El antídoto para cincuenta enemigos, es un amigo”. Aristóteles. La prueba evidente de que un amigo vale más que cualquier cantidad de enemigos que se tengan. ¡Tal vez, una de las frases que mejor expone la importancia de la amistad!

19.- “Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad”. Dalai Lama. Hermosa frase que muestra algo, y es que la amistad siempre se elige. La familia de sangre está predeterminada por el destino, pero la amistad es algo que escogemos. ¡Y la elección es mutua!

20.- “La amistad es siempre una dulce responsabilidad, nunca una oportunidad”; Khalil Gibran. Esta frase se imbrica con la anterior (N°19), ya que la amistad la elegimos. ¡Y somos responsables de nuestras decisiones!

21.- “El amor se asemeja una flor; la amistad es un árbol que nos cobija”; Samuel Taylor Coleridge. Peculiar diferencia entre dos formas de vinculación entre los seres humanos.

Otro tema importante atañe esta pregunta: ¿Cómo reconocer a un verdadero amigo? Pues, para ello tenemos las siguientes frases que nos describen la verdadera amistad. Mucha gente nos rodea, muchos comparten con nosotros. Pero la verdadera amistad tiene rasgos ineludibles que se describen a continuación.

22.- “Un verdadero amigo nunca se atraviesa en tu camino a menos que hayas tropezado”; Arnold H. Glasow. Muchas veces, es complicado reconocer a un verdadero amigo y esta es una manera de hacerlo.

23.- “Las cosas nunca son tan difíciles cuando tienes a un gran amigo”; Bill Watterson. Y es que, al tener un amigo de verdad al lado, todo es mucho más llevadero.

24.- “Un amigo es un regalo que tú mismo te das”. Robert Louis Stevenson.

Frases de amistad

25.- “Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”. Gabriel García Márquez. Una frase de alguien que valoró mucho la amistad, hasta el punto de decir que le gustaba ser el mejor amigo de sus amigos. 

26.- “Los amigos sinceros de este mundo son como las luces de un barco en las noches más tormentosas”. Giotto di Bondone. Los amigos son una luz, así que si alguien no te ilumina a seguir adelante… quizás su amistad no sea del todo real. 

27.- “Una de las cosas más hermosas de la verdadera amistad es poder entender y ser entendido”. Séneca. Importante: entre verdaderos amigos las cosas siempre se entienden. No solo la parte literal de las palabras, también los pequeños detales y los sobreentendidos. 

28.- “El lenguaje de la amistad no son palabras sino significados”. Thoreau. Esta frase, se enlaza perfectamente con la anterior (N° 27).

29.- “Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”. Demetrio de Falero. Tal y como se dijo antes, un amigo es algo que se elige. A los amigos y familiares los designa el destino sin consultarnos.

30.- “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Sir Francis Bacon.

31.- “Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual”. Gregg Levoy. Tal vez, una de las frases que más revela la integridad de facetas de eso que llamamos amistad. 

Hacemos un alto para recordar a nuestros lectores que también tenemos frases de superación y frases de amor. No obstante, el tema de la amistad es el que nos ocupa en estos párrafos. Por eso, mostramos el resto de locuciones que hemos acopiado respecto a los asuntos de amistad. 

32.- “Es más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos que ser engañado por ellos”. Confucio.

33.- No es la falta de amor, sino la falta de amistad la que genera matrimonios infelices. Friedrich Nietzsche.

34.- “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Acá tenemos una frase anónima sobre la amistad, pero que no por ello deja de darnos un contenido impactante. 

Frases de amistad

35.- “Ni el más grande de los éxitos se puede comparar a la felicidad de tener un buen amigo”. Psicólogo Juan Armando Corbin.

36.- “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”. Louis Pasteur. Tales enfados son una manera de poner a prueba el verdadero temple de una amistad.

37.- “El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte”. Len Wein. ¿Y qué podemos colegir de esta frase? Pues, que la verdadera amistad también implica un nivel de compromiso.

38.- “Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación”. Ed Cunningham. El resto de las personas nos hacen esta pregunta por mero compromiso. Solamente los amigos lo hacen por verdadero interés hacia nosotros. 

39.- “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre”. Alfred de Musset. Y es que los amigos auténticos son honestos. A veces, esta honestidad raya en la ironía y con dureza. ¡Pero quien mejor para decirnos las cosas que los auténticos amigos!

40.- “Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame”. Otra frase anónima acerca de la amistad. Nos muestra que los amigos están cuando se les necesita, sin necesidad de llamarlos o esperar por ellos. 

41.- “Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos”. Philip Gibbs. La amistad atrae la amistad, así de simple son las cosas en el mundo. 

42.- “La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos”. Jean de la Bruyere. Una frase muy certera. No olvidemos que nadie es perfecto en este mundo. Así que entre amigos los defectos se perdonan, e incluso son necesarios para mantener el vínculo amistoso. 

43.- “El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves”. Arnold H. Glasow.

44.- “Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos”. Benjamin Franklin. Y con esto vemos semejanzas entre la amistad y las relaciones familiares, que tal vez son la semejanza que mejor se puede establecer para comprender esa cuestión bautizada como amistad.

45.- “El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene”. Sócrates. Una frase un tanto lapidario, pero que no podemos obviar. Todos debemos saber, antes de una emergencia, el verdadero valor de los amigos. 

46.- “Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar”. Alessandro Manzoni

Antes de terminar, no hay que olvidar que la amistad se experimenta. No se puede tener amigos en abstracto. Tampoco son válidos los “amigos imaginarios”. La amistad surge por la interacción y la experiencia. Gente que se reúne, comparte y tiene cosas que recordar en el paso del tiempo. 

Frases de amistad

47.- “Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos”. Fénelon. Frase muy cierta. Solo nos rodeamos de gente en plena sintonía con nosotros mismos. Una persona es el espejo de los amigos que posee. ¡Nunca olvidarlo!

48.- “Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud”. Aristóteles. Interesante frase. Así como hay que cuidar la salud, hay que cuidar a los amigos.

49.- “Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza”. Honoré de Balzac. Este famoso literato francés da en el clavo. El amor parece que siempre puede extinguirse: el falso mito del amor eterno de occidente. Además, la amistad no tiene de fondo la intención de intimidad o el deseo sexual. Es el más puro deseo de estar cómodo y compartir con otra persona… sin dobles intenciones. 

50.- “Las amistades son como los matrimonios: de cada diez, uno se hace por amor”. Edmundo de Ámicis. Queremos cerrar con esta frase, que nos regala algo novedoso. La idea de que la amistad puede llegar a convertirse en amor. Y este amor no necesariamente nace de la unión conyugal. ¡Algo a tener en cuenta!

Estas 50 frases de amistad te serán de gran utilidad para tu porvenir. Sabrás valorar ese gran tesoro llamado amigo. Igualmente, tendrás la posibilidad de reconocer a un amigo. También, hemos acopiado una lista de frases de agradecimiento que pueden ser de tu interés. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!