junio 22, 2024
fobias raras

¿Cuáles son las 10 fobias más raras o curiosas?

Las fobias son una de las condiciones psicológicas más comunes en la actualidad, al menos tres cuartas partes de la población mundial afirma poseer algún tipo de fobia. Estas se caracterizan por manifestar temor excesivo e incontrolable hacia un objeto, situación, actividad, animal o cualquier otro punto de origen. Cuando una persona entra en contacto con aquello a lo cual más teme suele exteriorizar reacciones tales como tratar de huir, gritar, llorar e inclusive desmayarse. 

Este es un fenómeno irracional que se presenta de una manera particular en cada persona, sin embargo es posible identificar algunos elementos en común. De esta manera se ha podido dar nombre a cada una de las fobias que hasta ahora se consideran más comunes. Sin embargo, algunas de ellas son clasificadas como las más curiosas o raras, debido a la particularidad de la razón de origen por la cual una persona siente miedo. Es decir, en algunos casos llama mucho la atención porque puede considerar como algo poco creíble o hasta tema de burla. 

La exposición al estímulo que genera la fobia provoca inmediatamente una respuesta de ansiedad y angustia. Las personas son capaces de reconocer esta situación sin embargo no pueden tener control sobre sus instintos de protección. Sólo aquello que perciben como peligroso les generará tales reacciones, también entienden lo poco convencional y extraño de su temor. 

Algunas fobias pueden representar un importante problema en la vida de las personas que lo sufren. Es considerada generalmente como una condición limitante, genera malestar y provocar interferencias en la rutina normal de las personas, esto significa que creará conflictos en las relaciones personales,  sociales, académicas y laborales. 

Considerando que hay una gran variedad de fobias hasta ahora identificadas, a continuación describimos cuáles son clasificadas dentro de la categoría de las más raras o curiosas. Es importante mencionar que para diagnosticar esta condición se debe acudir a la ayuda de un profesional de la psicología, en algunos casos es posible requerir de un tratamiento adecuado. 

Fobias más raras o curiosas

Para que una fobia sea considerada como algo común, su prevalencia en las estadísticas que registran cuántos casos han sido diagnosticados debe contar con al menos el 10% de la población. Esto significa que al menos una década diez personas puede padecer algún tipo de miedo intenso e irracional, éste se presenta por largos periodos de tiempo o se mantiene constante a lo largo de la vida de una persona.  

En el caso de las fobias clasificadas como las más raras o curiosas, estas se presentan en una menor cantidad de la población. Pero también hay que considerar la particularidad de la razón por la cual se genera dicho temor. Algunos son considerados como poco justificados, ridículos, vergonzosos o simplemente no pueden ser comprendidos. En ocasiones las personas manifiestan sentir temor por objetos, situaciones o actividades que para otros es algo común y que no representa ningún peligro. 

fobias raras

A continuación se describen las 10 principales fobias que son consideradas como las más raras o curiosas. Es posible que existan otras más que hasta los momentos aún no son tipificadas y que además se presentan con menor incidencia en la población mundial. Son las siguientes: 

Hexakosioihexekontahexafobia

Ya se había escuchado la existencia de personas que manifestaban sentir miedo por la representación de los números en cualquier formato. Sin embargo, llama mucho más la atención como algunos individuos particularmente sienten temor por el número 666. No solo se trata de evitar observar o pronunciar esta cantidad numérica, también se evita tener contacto con cualquier cosa relacionada con ella. 

Quienes padecen esta condición pueden asociar esta cifra con el anticristo, el diablo o Satanás. Frecuentemente tiene una connotación negativa, debido a que en la religión católica y cristiana se afirma que es el número con el cual se le identifica. Pero además, las personas que sufren esta condición van a editar cualquier lugar donde se encuentre plasmado estos números desde la matrícula de un vehículo o hasta un recibo de pago. 

Xantofobia

Usualmente las fobias centran su atención en evitar observar ciertas cosas que se encuentran en el entorno. Esto significa que quienes lo padecen son estimulados a través del sentido de la vista, pero sin dudas una de las fobias más llamativas es aquella que evita el color amarillo. Este color genera ansiedad en las personas que padecen xantofobia, evitarán vestir con este color, espacios con pintura amarilla e inclusive rechazan pronunciar esta palabra. 

Turofobia

Las fobias relacionadas con alimentos suelen considerarse como algo común, inclusive hay personas que tratan de evitar comerlas. Sin embargo, la fobia al queso es una de las más raras porque las personas que tienen esta condición no pueden comer, oler, tocar o pronunciar el nombre del queso. Posible que esta condición evolucione para desarrollar también rechazo a otros productos lácteos. 

Crematofobia o Crometofobia

Algunas personas pueden considerar que la fobia al dinero es injustificada y totalmente extraña. El miedo irracional al dinero en cualquiera de sus presentaciones o usos complicar la vida diaria de las personas que lo parecen. Realizar una sencilla comprar en un supermercado o realizar el pago en efectivo en un medio de transporte son tareas sumamente difíciles. 

Es importante no confundir este tipo de fobia con otra en la cual las personas rechazan tocar billetes o monedas. En este caso el temor que se siente es ante la posibilidad de estar en contacto directo con gérmenes o bacterias, en este caso la condición a diagnosticarse se denomina con el nombre de misofobia o germifobia. 

Somnifobia

Esta es una de las fobias más limitantes y complicadas debido a que afectar negativamente la salud de la persona. El miedo a dormir se describe como un miedo irracional ante la posibilidad de dormir en cualquier lugar o momento. Las personas que padecen esta condición describen que sienten temor por dejar de respirar o inclusive morir durante el período de sueño. 

Algunas otras personas manifiestan que su temor se centra en no querer experimentar ninguna pesadilla. Es posible que en algunas personas sueños negativos sean más recurrentes, se vuelven repetitivos y pueden estar relacionados con algún tipo de trauma ocurrido con anterioridad. Esta fobia se relaciona directamente con el insomnio

Ombrofobia

Las fobias relacionadas con fenómenos naturales suelen integrarse en la categoría de las más comunes, sin embargo el miedo a la lluvia es considerado como algo más raro. Esta fobia en particular hace que las personas eviten por completo entrar en contacto con el agua, independientemente si proviene de la lluvia. 

Las personas se vuelven obsesivas y tratarán de evitar cualquier situación en la cual puedan mojarse. Estas personas suelen obsesionarse con coleccionar o siempre llevar consigo paraguas o impermeables

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esta fobia ha sido identificada con uno de los nombres más originales, sin embargo describe a una condición que es muy poco común. El miedo irracional ante la posibilidad de pronunciar o escuchar palabras largas y complicadas suele manifestarse en personas que tienen un carácter obsesivo. 

Esta condición limita las personas a que no puedan pronunciar algunas palabras que son propias de su idioma. Por consecuencia trae problemas de comunicación y de integración social, las personas que lo sufren suelen describir sentir temor ante la posibilidad de quedar en ridículo. La complejidad de algunas representa un resto para estas personas, también puede relacionarse con algún problema del habla con la tartamudez. 

fobias raras

Omfalofobia

Algunas personas manifiestan sentir temor por observar obtener contacto, algunas partes del cuerpo humano. Una de las menos conocidas es el temor a los ombligos, esto significa que inclusive se tratará de evitar tocar y ver el propio ombligo y el de otras personas. 

En ocasiones esta condición generar dificultades al momento de realizar el proceso de higiene personal. Es posible que estos pacientes al momento de bañarse sienten ansiedad ante la posibilidad de enfrentarse a su propio ombligo. 

Hilofobia

Esta fobia suele describirse como el temor a los árboles, aunque también manifiesta sentir el mismo tipo de rechazo por arbustos y otras variedades de plantas. Las personas con hilofobia evitan estar en parques y bosques, en los casos más extremos es posible que también eviten estar en lugares donde haya plantas decorativas en macetas. 

Uranofobia

Esta condición es curiosa pero también difícil de vivir con ella. Se trata del miedo al cielo y se caracteriza por mostrar un comportamiento irracional ante la posibilidad de estar al aire libre. Es una fobia compleja y sin dudas una de las más raras, pero es que también se relaciona con el temor a la muerte, al cielo como lugar donde residen las personas que fallecen. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!