febrero 23, 2024
fobias comunes

¿Cuáles son las 10 fobias más comunes?

Desde el punto de vista de la psicología las fobias se consideran un tipo de trastorno que afectar la salud emocional, estos se caracterizan por manifestar un miedo intenso y también desproporcionado con respecto a ciertos objetos y situaciones. Debido a que pueden tener un origen muy diverso se ha podido identificar varios tipos de fobias, cada uno de ellos presentar sus propias características y niveles de gravedad distintos. 

Es normal que las personas tengan reacciones específicas a eventos, personas, objetos y otras situaciones que se perciben peligrosas. A raíz de esta condición es posible desarrollar preocupación, tratar de protegerse Así como también desarrollar distintos niveles de ansiedad y estrés. Por consecuencia las fobias suelen ser consideradas como negativas debido a que limitan a las personas a realizar actividades que forman parte de su cotidianidad. 

Hasta ahora no hay un consenso con respecto al origen o a los antecedentes que promueven el desarrollo de una fobia en particular. Usualmente se hace mención de los traumas, estos eventos y experiencias del pasado influyen notablemente en el futuro de las personas. Por consecuencia, es habitual que algunos individuos sea más propensos a reaccionar a través del rechazo y la evitación hacia aquello que ha generado dicho trauma. 

Debido a la gran diversidad de fobias que hasta ahora han podido ser identificadas, estas se han dividido en dos categorías unas denominadas como específicas y otras de índole social. Estadísticamente algunas son más comunes debido a la gran cantidad de la población a nivel mundial que las parece. Sin embargo, una menor cantidad de individuos presentan otras fobias que comienzan a ser consideradas menos comunes. 

Fobias más comunes

En las fobias pueden ser estudiadas desde distintas perspectivas, para facilitar su estudio se han dividido en dos categorías principales. La primera de ellas es conocida con el nombre de fobias específicas, esta clasificación a su vez se subdivide en otras cinco más. Pero dependiendo del criterio empleado para el diagnóstico de una fobia también se puede considerar el padecimiento de otros trastornos o desórdenes en un mismo paciente. 

Se considera que a esta categoría pertenecen las fobias que se relacionan con temores a fenómenos ambientales, objetos cortantes, inyecciones, a la sangre, a los sonidos altos, a la altura, a volar, atragantarse o el miedo escénico. Todos estos son elementos comunes que las personas manifiestan como un tipo de temor excesivo, además tienen reacciones las cuales suelen no poder controlar. 

La siguiente categoría está identificada con el nombre de fobias sociales. Estas se caracterizan por interferir y limitar la rutina normal de una persona, de esta manera influye negativamente al impedir que las personas puedan establecer relaciones sociales, afectivas, laborales y académicas de una manera normal. 

Usualmente aquí se incluye cualquier temor que esté relacionado con la imposibilidad de ser parte de cualquier evento o situación pública. Usualmente se hace mención de la imposibilidad de lograr hablar en público, pero también se manifiesta al no lograr ser parte de reuniones, brindar exposiciones, aparecer en medios como las redes sociales, participar en espectáculos, dictar clases o incluso impedimento para mirar directamente a los ojos de otra persona. 

A continuación se describen las fobias que son consideradas más comunes de acuerdo a los registros estadísticos de personas que han sido diagnosticadas con ellos. También es importante considerar que estos suelen relacionarse con temores que pueden tener cierta lógica y razón para desarrollar dichos temores. Son los siguientes: 

fobias comunes

Aerofobia

Extrae es una fobia que se caracteriza por la imposibilidad de enfrentar situaciones en las cuales sea necesario emplear algún tipo de medio de transporte aéreo. De acuerdo a los registros que se tienen actualmente de personas con aerofobia, aproximadamente un 10% de la población a nivel global manifiesta síntomas propios de esta condición. 

Usualmente el diagnóstico de esta fobia surge a partir de la imposibilidad de subir a un avión. Se pone en manifiesto en los casos más extremos, cuando las personas a experimentar un total rechazo y ansiedad ante la sola idea de realizar un viaje aéreo. 

Claustrofobia

La claustrofobia es una fobia que se caracteriza por el temor a estar dentro de espacios cerrados, lugares en donde no se define cuáles son las salidas y tampoco hay posibilidad de observar que ocurre en el exterior. Se estima que al menos un 5% o un 8% de la población a nivel mundial parece esta condición. 

Las personas que son claustrofóbicas suelen evitar el uso de los ascensores, pero también se manifiesta al rechazar rotundamente hacer uso de medios de transporte como el metro y los trenes. De igual forma que tratan de evitar las habitaciones pequeñas, las puertas giratorias y aquellos espacios en donde es necesario hacer uso de una puerta como es el caso de los baños públicos. 

Agorafobia

La agorafobia se define como el miedo a los espacios abiertos. Es una condición considerada común debido a su prevalencia en un 4% de la población, sin embargo esta es una estadística que varía tomando en consideración que suele presentarse más en mujeres que en hombres. 

A las personas agorafobicas manifiestan sentirse inseguros y además piden ayuda cuando se encuentran solos en espacios como las calles y parques. Centra el miedo ante la posibilidad de que cualquier situación imprevista pueda suceder en este contexto, son personas que tratan de evitar permanecer mucho tiempo solas. 

Brontofobia

Este temor centra su atención a evitar enfrentar situaciones que estén enmarcadas en el escenario de la naturaleza. Es decir, las personas que lo padecen suelen sentirse especialmente vulnerables ante los fenómenos atmosféricos como las tormentas y también los truenos y rayos. Pero también se asocia con otros fenómenos como las lluvias, de igual forma se puede experimentar la misma sensación de miedo ante las aguas profundas. 

Enoclofobia

Esta fobia se caracteriza por el miedo injustificado a la posibilidad de ser víctima de una avalancha o de sufrir alguna agresión física al encontrarse entre mucha gente. Quienes padecen esta condición tratan de evitar situaciones en donde haya una gran multitud de personas, consideran que es peligroso debido a que hay una mayor propensión a que ocurran accidentes imprevistos. 

Las aglomeraciones que se pueden generar a partir de manifestaciones públicas como las protestas suelen ser eventos que evitan las personas que padecen este tipo de fobia. De igual forma tratarán de evitar ser parte de eventos públicos tales como los conciertos y los festivales. Son situaciones que les produce ansiedad. 

Zoofobia

Como su propio nombre lo indica, es una fobia que nace a partir del temor de enfrentar a especímenes pertenecientes a ciertas variedades de seres vivos. El miedo a los animales puede también llevar nombres más particulares en cuanto a cuál especie se le tiene temor. El caso más común es la aracnofobia, esta se caracteriza por el miedo irracional ante las arañas o cualquier representación de ellas. 

Hay una gran variedad de otras zoofobias tales como la entomofobia que es el temor a los insectos, apifobia temor a las abejas, mirmecofobia temor a las hormigas, herpetofobia temor a los reptiles, ofidiofobia temor a las serpientes, ictiofobia temor a los peces e incluso cainofobia temor a los gatos. 

fobias comunes

Hematofobia

Esta condición se caracteriza por la aversión a la posibilidad de observar sangre o heridas. También aquí se incluye a las personas que manifiestan temor ante la posibilidad de recibir inyecciones. A diferencia de otras fobias, en este caso una de las manifestaciones físicas más resaltantes es la respuesta vasovagal, esto significa que puede haber un descenso en la presión arterial y por consecuencia sufrir un desmayo. 

También se manifiesta a través de otras múltiples sintomatologías que son propias de esta condición. Algunas de las más comunes son el mareo y las náuseas. Además, los pacientes diagnosticados con esta condición continuamente tratarán de evitar realizarse análisis o tratamientos médicos en los cuales intervenga el uso de las inyecciones. 

Dentofobia

Hasta ahora no se consideraba como un tipo de fobia común, sin embargo las estadísticas han cambiado en los últimos años aumentando considerablemente. Está fobias centra su atención al rechazo persistente a la posibilidad de asistir a una consulta odontológica. Quienes padecen esta condición tratan de evitar realizarse cualquier tipo de tratamiento que implique una intervención en su dentadura. 

Se experimenta un miedo extremo ante la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente en la zona bucal. Incluso pueden manifestar cualquier tipo de reacción física con tan sólo pensar o escuchar la palabra dentista u odontólogo. 

Acrofobia

Aproximadamente al menos una cuarta parte de la población mundial manifiesta síntomas pertenecientes a esta fobia. El miedo a las alturas es un temor que puede presentarse a cualquier edad, las personas que lo padecen tratan de evitar cualquier situación en la cual deban estar a varios metros sobre el nivel del suelo. 

La fobia se manifiesta cuando las personas presentan dificultades para asomarse por las ventanas o balcones. Cualquier mirador o espacio que se encuentre elevado, incluso un precipicio o la perspectiva de un paisaje desde lo alto significa para estas personas un alto nivel de estrés y ansiedad. En los casos más extremos es posible que incluso se evite el uso de las escaleras. 

Necrofobia

El miedo a la muerte se considera que es un temor común y también instintivo que forma parte de la naturaleza humana. En este caso, se describe una fobia que va más allá de lo considerado normal, se manifiesta un temor excesivo ante la posibilidad de sufrir una muerte repentina y dolorosa. También se manifiesta cuando las personas temen a lo desconocido y a la posibilidad de sufrir algún tipo de sufrimiento en el futuro. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!