mayo 22, 2024
fobia social

Fobia social

Los trastornos de ansiedad son algunas de las condiciones que más se diagnostican en la actualidad. Los psicólogos afirman que el ritmo de vida actual hace que las personas sean más propensas a desarrollar algún tipo de condición mental. Además, es importante considerar que la formará de interactuar a nivel social varía notablemente en cada generación, región y sociedad. 

Se han identificado una amplia diversidad de fobias, cada una de ellas posee características particulares y el origen del temor es distinto. De forma oficial aproximadamente se cuentan más de 200 tipos de fobias, algunas de ellas son más comunes que otras por lo cual algunas son totalmente desconocidas para una parte de la población. 

Una de las fobias más comunes es la fobia social, estadísticamente al menos el 45% de la población posee características que se relacionan a esta condición. Estas personas suelen ser extremadamente tímidas, suelen no participar en situaciones sociales que les haga sentir que son el centro de atención. 

¿Qué es la fobia social? 

La fobia social se considera un tipo de trastorno por ansiedad que se caracteriza por experimentar miedo irracional a enfrentar cualquier situación social. Las personas que padecen esta condición describen sentirse vigiladas, juzgadas y estar continuamente bajo el escrutinio de personas en quienes no confían. 

Una manera de poder identificar a las personas que padecen esta fobia es su comportamiento ansioso y tímido. Usualmente presentan dificultades para poderse integrar a cualquier grupo de personas, esto significa que no poseen las habilidades necesarias para poder entablar una comunicación directa y clara. Además, presentan otros tipos de dificultades que les impide mantener una interacción fluida con cualquier persona desconocida. 

Se considera que es uno de los tipos de fobia a más comunes debido a que estadísticamente una gran mayoría de las personas experimentar ansiedad en situaciones sociales. La intensidad de los síntomas que se experimentan durante determinadas situaciones, son un claro indicio de que sienten un peligro injustificado. El comportamiento de estos individuos suele ser descrito como inoportuno y desmesurado, esto significa que no pueden adecuarse a ningún contexto en donde no se sientan cómodos. 

fobia social

¿Cuáles son las características de la fobia social? 

La principal característica de la fobia social es la timidez, torpeza, incomodidad y dificultad para integrarse y sentirse cómodo en determinadas situaciones sociales. Las personas que han sido diagnosticadas con esta condición suelen evitar cualquier evento público, incluso dentro de su ambiente de académico y laboral suelen preferir pasar desapercibidos. 

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias, éstas representan ser una importante limitante en la vida de las personas. Esto significa que no es posible llevar una vida normal conviviendo con otras personas, la fobia social es la clara manifestación de no poseer suficientes herramientas sociales para interactuar con otros individuos

Esta condición puede presentarse en personas de cualquier género o edad, no hay limitantes para el desarrollo de esta condición. Estadísticamente se observa un reducido margen de diferencia entre personas del género masculino y femenino, sin embargo en cuanto al rango de la edad es más común en personas jóvenes en edades comprendidas entre los 15 a los 45 años. 

Otra característica resaltante es la manifestación de extrema preocupación por ser el centro de atención. Estas personas prefieren ser ignoradas o simplemente que sólo interactúen con ellas de ser necesario. Suelen temer ser observados cuando realizan cualquier actividad como leer, escribir, caminar, comer o cualquier otro. En la mayoría de los casos expresan miedo a las opiniones de terceros. 

De igual forma, estos mismos individuos evitarán en lo posible dirigirse al público mediante un discurso o una exposición. En los casos más graves es posible que se experimente dificultades para entablar conversaciones con familiares, amigos y compañeros de estudio o trabajo. Esto representa ser un importante problema en determinadas situaciones laborales, sobre todo cuando se trataba de la atención a potenciales clientes o cuando se debe realizar un reclamo. 

También hay tendencia a rehuir de espacios en donde se reúna una gran cantidad de gente, es especialmente relevante cuando se trata de espacios cerrados como las oficinas. En estos casos, las personas afectadas con esta fobia sienten ansiedad ante la posibilidad de sufrir una experiencia en la cual sean humillados en público

Algunas de las manifestaciones físicas más comunes es ruborizarse constantemente, dificultad para hablar fluidamente, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblores y finalmente bloqueo mental. En este último caso, estas personas suelen no saber comportarse en estas situaciones, lo cual significa que no son capaces de integrarse a una conversación debido a la falta de concentración. 

¿Cuáles son sus causas? 

Las causas del desarrollo de la fobia social suelen estar relacionadas con otras condiciones psicológicas. Existe mayor propensión en aquellos casos en donde ella a exista un diagnóstico previo de trastornos por ansiedad de otro tipo. Estas personas son vulnerables a sentir miedo irracional ante situaciones que saben no poder controlar, aumentar los niveles de estrés si se sienten juzgados por otras personas. 

Las primeras manifestaciones suelen comenzar a ser percibidas durante la etapa de la adolescencia, en algunos otros casos también durante la niñez. En esta etapa del desarrollo del individuo se aprenden importantes herramientas de sociabilización, y se tienen las primeras experiencias que los acercan a la madurez como hablar en público o dar opiniones. 

En cuanto a las posibles causas, en estos casos en específico puede deberse a un trauma. Esta hipótesis cobra mayor relevancia cuando los niños crecen en un entorno sobreprotegido, estos menores de edad tienen pocas oportunidades de experimentar situaciones sociales que les brinden las herramientas necesarias para su futuro. 

También se debe tener en consideración que esta es una patología que va a afectar de igual forma tanto hombres como a mujeres. Algunos individuos son más proclives a desarrollar dependencia al alcohol o a las drogas, estos recursos pueden ser utilizados como desinhibidores y para facilitar relacionarse socialmente. Por ello, se considera que la fobia social de igual forma generará el desarrollo de otras condiciones eventualmente. 

fobia social

¿Cuál es su tratamiento? 

Los tratamientos que se suelen aplicar en estos casos suelen enfocarse en corregir el comportamiento de estos individuos. Es decir, el terapeuta o psicólogo orientado al paciente para que aprenda a cómo controlarse a sí mismo en determinadas situaciones sociales. De igual forma se le brinda otras herramientas como la meditación, la finalidad es recuperar una vida social normal. 

Sin embargo, en los casos más graves que es normal que los especialistas decidan recetar a los pacientes antidepresivos o ansiolíticos. Estos medicamentos no curan esta patología, sin embargo estos facilitan la realización del tratamiento conductual. 

En la actualidad se considera que el tratamiento más efectivo es la terapia cognitiva conductual. Estar se basa en la realización de evaluaciones y prácticas que ayudan a comprender y cambiar los pensamientos de la persona afectada. Posteriormente se buscará como reemplazarlos por otros más positivos que eviten generar ansiedad en el paciente. 

También se utiliza a la terapia de exposición, pero en este caso se recomienda a realizarlo con precaución para no agravar esta condición. Esto se realizará mediante la exposición directa del paciente a situaciones que son el punto de origen del temor. Para que sea efectivo se planifican distintas secciones en las que el paciente gradualmente se involucra más. 

También se aplica la terapia en grupo, de esta manera que el paciente tendrá contacto social dentro de un entorno más seguro. Lo importante es que el paciente comienza a implementar cambios en su estilo de vida que promuevan el aprendizaje y la asimilación de importantes herramientas de comunicación. De esta manera eventualmente podrá a integrarse de una mejor manera a su entorno. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!