julio 24, 2024
fobias de impulsión

Fobia de impulsión

Las fobias generalmente describen el temor que sienten las personas a un determinado estímulo. Este puede ser de cualquier tipo y también genera sensaciones y reacciones muy diversas. Se podría afirmar que algunas personas desarrollan fobias que les afectan de una forma más intensa en comparación con otras. 

El temor es una reacción emocional, pero también es un mecanismo primario de supervivencia y de autodefensa. Todas las personas eventualmente aprenderán a reaccionar a cualquier peligro que perciban, sin embargo algunos individuos podrían presentar dificultades en esta habilidad. En estos casos se desarrolla un comportamiento exagerado e impulsivo tratando de evitar o huir de aquello que se teme. 

Hay una amplia diversidad de fobias que hasta ahora han podido ser identificadas, algunas de ellas son clasificadas como extrañas o poco comunes. Generalmente estas tienen su origen a partir del contacto, visualización o mención de un objeto, persona, situación, animal o acción. Esto significa que la mayoría de los casos se trata de un agente de externo el que ocasiona la reacción de temor en la persona. 

Pero también se encuentra otra categoría de fobias que se relacionan con aspectos personales de las personas que lo padecen. Es decir, estos pacientes manifiestan sentir rechazo, aversión o pánico con respecto a un aspecto de su propia persona. 

Las fobias de impulsión describen el miedo intenso a los propios pensamientos. Creen sentir que algunos son desagradables y que incluso son intrusos, lo más resaltante de esta fobia es el extremo temor a realizar acciones que se alejan de la normalidad o de lo éticamente moral. Estos individuos sienten perder el control debido a que sienten que su estado mental no es estable. A continuación profundizamos en este tema. 

¿Qué es la fobia de impulsión? 

Se define como fobia de impulsión a una tipología de trastorno psicológico caracterizado por el temor a los pensamientos. Esto significa que las personas que han sido diagnosticadas con esta condición sienten preocupación por sensaciones, pensamientos e impulsos de los cuales sienten no tener control. 

De acuerdo a lo que describen la mayoría de las personas con este padecimiento, creen ser propensos a realizar acciones no deseadas. Es decir, experimentan pensamientos calificados como “intrusos”, que les detallan información e instrucciones para infligir daño a otras personas o a sí mismos. 

Esta es una fobia que sin dudas llama la atención debido a que es poco común y además se relaciona con la persona en sí misma. Considerando que otras tipologías encuentran el origen del temor en elementos externos, la fobia al de impulsión limita la persona a desarrollar un patrón mental normal. En ocasiones estas personas encuentran difícil diferenciar la realidad de lo irreal, además de sentir que no son capaces de controlase

fobias de impulsión

¿Cuáles son las características de la fobia de impulsión? 

La principal característica de la fobia de impulsión es que se presentará en personas que ya han recibido el diagnóstico del padecimiento de un TOC. Los trastornos obsesivos compulsivos pasen que las personas sean propensas a padecer de ansiedad. 

Las personas que padecen de esta condición manifiestan sentir miedo ante la posibilidad de viajar se llevará por algún impulso agresivo. Por ello es común que traten de evitar a las personas con la finalidad de protegerlos, de igual forma tratarán de implementar cualquier medida que asegure que ellos no cometan daños importantes sobre otras personas y en sí mismos. 

El miedo a seguir un impulso y a perder el control es sólo una parte de esta condición. Se debe considerar que ésta se puede presentar de distintas maneras en cada persona, por ello en un principio puede dificultarse el diagnóstico debido a que puede ser confundido con otros trastornos mentales. 

Siempre se debe de contar con la ayuda y la perspectiva de un profesional de la psicología calificado. Tomando en consideración que la fobia de impulsión también es una variante del TOC, esta condición siempre se manifestará con ciertos comportamientos y características que se describen a continuación: 

  • Los pensamientos calificados como “intrusos” o “invasores” son la principal preocupación de estos individuos. Usualmente estos pensamientos se detallan información o instrucciones para realizar acciones que van en contra de la voluntad. Por lo tanto se siente temor a seguir este impulso y perder el control. 
  • Estos pensamientos usualmente tienen una connotación negativa, anticipan y describen la realización de una agresión de distinto tipo. Este puede tener por objetivo dañar a otras personas o atacarse asimismo. 
  • Sets pedimento a miedo intenso ante la sola posibilidad de experimentar estos pensamientos. Es posible que estas personas comiencen a utilizar recursos tales como la automedicación el consumo de bebidas alcohólicas, estos causan un efecto de adormecimiento e inhibidores que les permite “no pensar”. 
  • Las personas afectadas llevan a cabo comportamientos preventivos, que les garantice evitar no llevar a la realidad los pensamientos negativos. 

¿Cuáles son sus causas? 

Las posibles causas del desarrollo de esta condición mental son muy diversas. La mayoría de los expertos aseguran que es más probable que las personas que ya padecen de ansiedad son más propensas. La predisposición aumenta considerablemente cuando se tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

De igual forma seis describen que hay personas que enfrentan dificultades para adaptarse a diversas situaciones sociales. La ansiedad surge como un mecanismo de respuesta adaptativa pero que a su vez los limita cuando los niveles son demasiado altos. Aquí es cuando comienzan a sentir descontrol, por consecuencia se experimentan cambios en ciertos rasgos de la personalidad del sujeto y desarrollando pensamientos obsesivos. 

fobias de impulsión

¿Cuál es su tratamiento? 

La fobia de impulsión puede ser tratada mediante terapias y con fármacos. Los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos proporcionan buenos resultados, sin embargo se debe realizar una evaluación psicológica previa para determinar cuál es el más indicado. 

En caso de decidir aplicar un tratamiento farmacológico se puede utilizar benzodiacepinas Durante periodos de tiempo breves. De igual forma, los antidepresivos suelen tener efectos más positivos cuando se tiene control en la dosificación. Cualquier inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, permiten reducir drásticamente los pensamientos negativos. 

Los tratamientos psicoterapéuticos suelen aplicarse mediante estrategias concretas que tienen por objetivo realizar cambios en la conducta y en los procesos cognitivo. El paciente experimentará una reforma en la percepción de sus propios pensamientos y sensaciones. 

Las fobias generalmente son tratadas con el tratamiento por exposición. De esta manera la persona deberá enfrentarse a su temor directamente de manera gradual. En el caso de la fobia de impulsión a este tratamiento se le llama exposición a los pensamientos obsesivos. Esta es una variante de la misma técnica pero en este caso se hace el intento por limitar la evitación de los propios pensamientos. 

Posteriormente se realiza una reestructuración cognitiva la cual realiza cambios en la interpretación de los pensamientos. Las distorsiones cognitivas son modificadas para poder generar cogniciones e interpretaciones que son más funcionales y realistas. Se promueve que el paciente realice cuestionamientos en relación con sus creencias para identificar las incongruencias. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!