junio 22, 2024
fenómenos poblacionales

Fenómenos poblacionales

Para tener una mejor comprensión de los sucesos y cambios que suceden en una sociedad se toma como referentes a los fenómenos poblacionales. Estos se convierten en indicadores de carácter objetivo que señalan cuáles han sido aquellos eventos que han marcado una diferencia, entre un antes y un después. Esto significa que es posible identificar aspectos resaltantes en cuanto a los hechos sociales que han dejado una huella importante en la historia de un estado, país o región. 

En términos generales no solo se consideran aquellos aspectos de índole política o económica, también se toma en cuenta los relacionados a la parte cultural y social de una comunidad. Estos fenómenos también brindan información la cual es recabada a lo largo de varios años, estos al ser estudiados en conjunto siguiendo el mismo orden en el cual sucedieron; eventualmente de permiten realizar un seguimiento de las causas y los efectos de determinadas situaciones. 

En concreto se considera que el estudio de los fenómenos poblacionales es una herramienta importante no sólo para la sociología como ciencia. También cobrará especial relevancia para otras ciencias como es el caso de la psicología. A continuación en el presente artículo se hará un breve análisis en relación con este tema, se identifica cuáles son las características de estos fenómenos y de cómo se relacionan con la psicología en la actualidad. 

¿Qué son los fenómenos poblacionales?

Los fenómenos poblacionales son reconocidos como un conjunto de hechos que poseen relevancia para una sociedad. Esto significa que tienen una repercusión directa en el desarrollo no sólo cultural, sino también económico y político.

Son generalmente considerados como eventos que tienen un fuerte impacto en una sociedad, zona, región o país. Esto significa que poseen un alto grado de importancia para un estado demográfico debido a que ocasionan cambios en la población, no sólo se trata de hechos culturales o políticos también podrían tratarse de eventos naturales. 

Todos estos fenómenos tendrán una estrecha relación con eventos tales como el aumento de la tasa de la natalidad o en cambio la tasa de mortalidad. Por ejemplo, para a referirse a este último caso puede tomarse como referente a la acontecimientos como las epidemias y los desastres naturales

Pero también se debe tomar en consideración aquellos eventos que afectan la tranquilidad de una población o país, estos tienen un carácter imprevisto y tienen notables repercusiones a corto y largo plazo. Este es el caso de la migración y también la inmigración de una localidad, en ambos escenarios se observa la movilización de grandes conjuntos de personas por distintas razones que podrían ser políticas o económicas. 

fenómenos poblacionales

¿Cuáles son sus características?

La principal característica que poseen estos fenómenos es que siempre harán referencia a procesos y consideraciones que tienen especial relevancia. Estos pueden asociarse a contextos territoriales, geográficos o espaciales que son para la población importantes para analizar y comprender. No sólo brindan información acerca a del territorio desde el punto de vista físico, también sirven de referentes como parámetros y condiciones que demuestran las relaciones dinámicas que suceden con el transcurso del tiempo. 

Considerando que una población y su territorio experimentan distintos tipos de procesos que describen una transformación, también estos mismos indican cómo se ha realizado la vida y explotación de los recursos que allí se encuentran. 

Para poder medir y estudiar estos fenómenos se emplean herramientas estadísticas y demográficas. De igual forma se emplean como referentes sistemas de información geográfica y otros tipos de sistemas diseñados con la finalidad de tener en orden información cuantitativa y cualitativa. 

Toda la información que proporciona estos fenómenos es valiosa debido a que permite realizar análisis y comparaciones, posteriormente se hacen proyecciones a futuro. De igual forma se observa de una mejor manera las tendencias naturales y constantes que ocurren en las diferentes actividades que ocurren dentro de las poblaciones humanas. Este es el caso de la vida en las ciudades y su comercio a través de los distintos mercados. 

También se debe considerar aspectos poblacionales que tienen una relación directa con fenómenos sociales y económicos. Por ejemplo en algunas naciones se limitan los nacimientos y también se implementan medidas que van en contra de la migración mediante medidas cuestionables que crean fricción con lo establecido en la ley. 

También se caracterizan por mostrar la magnitud y la composición de una población dentro de un determinado periodo de tiempo. Esto sirve para determinar las demandas y las necesidades futuras de esa misma población y su siguiente generación. Las proyecciones demográficas se convierten en un instrumento imprescindible para construir y evaluar posibles escenarios, se toma como referencia tendencias actuales con respecto a la estructura, el volumen y la dinámica del mismo grupo. 

Algunos ejemplos

A continuación se describen algunos de los fenómenos poblacionales más importantes. Se hace mención de cuáles son sus características que las definen, pero también se analiza porque son importantes para analizar. Son los siguientes: 

La salud pública 

Aquí se hace mención al conjunto de decisiones y acciones que se realizan con la finalidad de prevenir enfermedades. Es decir, se implementa medidas que tratan de garantizar la buena salud de los ciudadanos a través de distintos esfuerzos organizados. Para ello se toman decisiones que toman en consideración el conocimiento de la sociedad recabado a través de organizaciones públicas y privadas. 

Se mantiene un enfoque de interdisciplinario en el que se integra a la política y administración de la salud, la epidemiología, bioestadística, salud ambiental y ciencias sociales y del comportamiento. Por lo tanto, se mantiene una perspectiva amplia en el que se toma en consideración todos los aspectos que pueden influir en la salud de las personas. 

La migración 

Este es un fenómeno que se caracteriza por el desplazamiento de una determinada cantidad de la población. Esto se produce por distintas causas, estos individuos tienen un punto de origen y se dirigen a otro destino. En ocasiones llevan consigo todos los recursos necesarios para facilitar el cambio de residencia o de hábitat. 

Considerando que la realización de esta acción puede ser consecuencia de problemas sociales tales como la violencia, racismo, desempleo o desastres naturales. En cualquiera de estos escenarios, las personas pueden verse en la necesidad de tomar decisiones de este tipo de forma  obligatoria o por cuenta propia. 

Es necesario diferenciar la emigración de la inmigración, ambos son hechos relacionados pero distintos. La inmigración se caracteriza por el desplazamiento de un país, región o área; con la finalidad de adoptar otra residencia como definitiva  y permanente. En cambio, la inmigración es un proceso en el cual se recibe a las personas que emigran. 

fenómenos poblacionales

Tasa de natalidad

Este es un fenómeno que indica cuáles la medida de fecundidad, específicamente es el número de nacimientos que ocurre dentro de una población. Representa ser un escenario positivo y una ventaja debido a que garantiza que las nuevas generaciones preserven todo lo relacionado con la comunidad donde nacieron. 

Tasa de mortalidad

Este indicador señala el número de defunciones dentro de una población en un determinado periodo de tiempo. Lamentablemente este es un indicador menos positivo, que además sirve como referente para comprender cuáles acciones y decisiones han derivado en consecuencias de este tipo. 

En los países menos desarrollados se ha comprobado que la tasa de mortalidad es considerablemente más alta. Esto significa que en los países más desarrollados la tasa de natalidad es mayor y la de mortalidad menor, ello se debe a que la calidad de vida en dichas zonas garantiza una mejor vida para sus residentes. 

¿Cómo se relacionan con la psicología? 

La importancia que posee para la psicología el estudio de los radica en que se tiene una mejor comprensión de todos los hechos sociales. Es decir, se tiene una perspectiva más amplia y certera de aquellos eventos que no sólo tienen un impacto en la comunidad; sino también a nivel individual. No se debe descartar la posibilidad de que estos mismos hechos podrían seguir teniendo repercusiones en las futuras generaciones. 

Para a la comunidad científica, tanto psicólogos como también sociólogos y otras ciencias sociales y de las humanidades, estos fenómenos siempre brindarán información relevante cuando se trata de hacer investigaciones con respecto a determinados temas. Por ejemplo, en el caso de la migración este brindará detalles del entorno familiar, las perspectivas económicas, las esperanzas de vida y sociales de un grupo de personas. 

Los conflictos políticos, guerras, problemas familiares y académicos así como también la pobreza económica son solamente algunos elementos que no deben de ser ignorados. También la amenaza cultural, el envejecimiento de la población, los daños emocionales en individuos de diversas edades y otros tipos de problemas psicológicos también son otros aspectos relevantes. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!